ABC MADRID 08-02-2008 página 8

8 OPINIÓN VIERNES 8 s 2 s 2008 ABC Mañana sábado en ABC A mal tiempo, buena cara. Baja la Bolsa y el tiempo sigue loco. Pero que ello no nos impida dar la bienvenida al Salón Internacional de Joyería S- 6 Entre joyas y con fiebre del oro ABCD Ian Fleming, el espía que escribió Nació hace cien años. Fue espía y escritor. El cine convirtió a su gran personaje, James Bond, en uno de los iconos populares del siglo XX: su licencia para matar sigue vigente AP Hasta 25.000 mujeres pudieron morir en la India, en 2005, asesinadas por la codicia de sus familias políticas. Muertes rentables para la la familia del viudo que puede volver a casarse y lograr otra dote Mujer Hoy El peor lugar para ser niña REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Volveremos a aislarnos de Europa Resulta asombroso comprobar el ataque mordaz y pendenciero y provocador que esta sufriendo nuestra lengua común: el castellano o español, que es lo mismo. Es claro en nuestra Constitución que es ésta el vehículo de comunicación común de todos los españoles, que tenemos el derecho y la obligación de aprenderla y hablarla. Mientras en Cataluña propugnan la eliminación progresiva del español, multando y vetando la rotulación en comercios y negocios, mientras se entorpece a los padres el acceso a una educación en castellano para sus hijos, el señor Chaves, en Andalucía propugna y alienta el aprendizaje del euskera, el catalán y el gallego. La contradicción y la incoherencia está servida, y yo me pregunto, un niño que únicamente aprende el catalán, por poner un ejemplo, en cuanto salga de los límites de su comunidad, no podrá hacerse entender, y no digamos si viaja a Turquía, Irlanda o Noruega; me temo que tendrá que hacerse entender con el lenguaje gesticular. Y conste que no estoy en contra del aprendizaje de idiomas, ya que alimenta la capacidad intelectual, lo que no es lícito es dejar de aprender la lengua que nos une a más de cuatrocientos millones de hispanohablantes. ¿Adónde nos quieren llevar nuestros políticos? De seguir así, volveremos a aislarnos del Europa y del resto del mundo, pues la capacidad de comunicación es la llave del progreso, y el entendimiento entre naciones. Begoña Honeaoechea. Correo electrónico LA SOBERBIA DE ZP ifícil escapar a los ladrillazos. L Echo belga escribe: ElpresidenteZapaterotienemotivos para estar preocupado. Su Gobierno deja la economía española en un estado lamentable Los analistas financieros no se toman en serio las promesas de presidenciales. El Guardian londinense afirma: A medida que se conocen y empeoran los datos económicos, los argumentos del Gobierno son cada día más difíciles de defender, cuando la oposición conservadora repite sus acusaciones de falta de honradez y complacencia El influyente Financial Times estima que los razonamientos gubernamentales destacan el rostro menos amable del talante presidencial: la vivienda está al borde de un desplome que afecta al empleo, la confianza de los consumidores, los beneficios de los bancos y el conjunto de la economía. Ante ese ambiente de inquietud, asusta el orgullo desmedido que parece apoderarse de Zapatero, cuando las previsiones de la OCDE y el FMI contradicen las presiones de su Gobierno Hay otras crisis que pudieran complicarse. La agencia financiera Bloomberg comenta el deterioro de las relaciones entre Zapatero y la Iglesia. Y estima que ese conflicto puede tener consecuencias imprevisibles: puede favorecer un voto de reacción conservadora y, según Bloomberg, también puede alejar del PP a algunos votantes centristas. Por su parte, La Nación bonaerense informa con cierta extensión sobre las propuestas de Rajoy en materia de inmigración. A su modo de ver, se trata de un mensaje que no se dirige tanto a los inmigrantes como a los electores conservadores. Motivos para reír o llorar La crisis ya la tenemos encima, con sus agujeros negros en la economía familiar. Ocurre que si en los mercados bursátiles el virus de las vacas flacas provoca, por ahora, ligeros temblores y estornudos, en la Andalucía de Chaves, donde siempre andamos bajos de defensas, hemos agarrado ya la pulmonía. Señor Chaves, la larga lista del desempleo que sufrimos en Andalucía no se arregla con cursos rápidos para aprender euskera, catalán o gallego. ¿Esas son sus propuestas? Me atrevo a decir que sus ideas están bastante agotadas hace ya desgraciadamente mucho tiempo, a pesar de su apoyo mediático. Según las cifras aportadas por el Gobierno Zapatero, a través del director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, David Taguas, el paro en la construcción andaluza podría subir en casi 63.000 personas entre 2008 y 2009. Esta cifra se alcanza aplicando a los 345.000 empleos que Taguas da por perdidos en este sector a escala nacional el porcentaje del peso de la construcción andaluza en el sector. Y es que la caída del ladrillo provoca el derrumbamiento del castillo de arena de la construcción, pero no se inmuten, que dice el Gobierno Zapatero que hay motivos para creer. Sí: en la Virgen. Alfredo Muñoz Bermejo Sevilla D tianos cuando en compañía del entonces presidente de la Generalitat se hicieron unas graciosas fotografías con una corona de espinas sobre su cabeza. Julián Gutiérrez Martí Correo electrónico Ayudas ridículas Sólo se han tramitado y resuelto dos peticiones en Cataluña y una en Madrid. Este es el escuálido resultado de las ayudas de alquiler para jóvenes del Ministerio de Vivienda. Eso sí, a pesar de unos números tan ridículos, la ministra Chacón ha dicho que está muy satisfecha. ¡Pero si se han gastado más en publicidad que en las ayudas! Además, los afortunados recibirán el pago el 19 de febrero, dos días antes de que comience la campaña electoral. Es decir, el Gobierno ha tenido toda la legislatura, pero se acuerda de las viviendas de los jóvenes dos semanas antes de ir a votar. ¿Alguien puede considerar serio todo esto? Como en tantas otras iniciativas del gobierno del PSOE, en estas ayudas hay demasiado marketing, pero muy poca eficacia. Juan Lozano Madrid Encrucijada del próximo 9- M Como ciudadano de base, independiente y moralmente obligado a votar el próximo 9- M, no quisiera equivocarme, pero tengo muy claro que, para arrancarme el voto, es insuficiente el argumento de lo que hicieron Graciosas fotografías Me parece inaudito que el señor Carod Rovira proponga en el Parlamento de Cataluña una ley de culto, a partir de la cual se necesita permiso para celebrar misa o participar de cualquier tipo de manifestación religiosa. Le recuerdo al señor Rovira que él mismo no pidió permiso a nadie para mofarse de la Iglesia y de muchos cris- los otros es malo, luego lo que yo he hecho y pienso para el futuro es bueno tampoco me vale lo de destruir es una forma de crear si la política es el arte arquitectónico de la sociedad, usted, señor político, más que irse por los cerros de Úbeda prendido en el globo de la demagogia, debe abordar los problemas del día a día con pleno conocimiento de causa y sin echar balones fuera; ya sabe usted que no hay peor mentira que la de correr un tupido velo sobre lo que realmente preocupa a los españoles: no ser más pobres y vivir en libertad y seguridad de acuerdo con las respectivas convicciones. Señor político, preocúpese usted de eso, presente programas convincentes para resolver, uno a uno, los problemas realmente acuciantes y convénzanos de que es capaz de corregir viejos errores y de aplicar generosidad, libertad y autoridad para asegurarnos un mejor futuro. Solamente así, tendrá usted mi voto. Antonio Fernández Benayas Alcorcón (Madrid)