ABC MADRID 07-02-2008 página 89

ABC JUEVES 7- -2- -2008 89 Alfredo Alcón, Francesc Orella, Emma Suárez... J. B. MADRID. Puede parecer una perogrullada, pero no se puede poner en pie obras como El Rey Lear o Tío Vania si no se tiene un reparto de primera división. Para su versión de Shakespeare, Gerardo Vera tenía claro que tenía que contar con Alfredo Alcón, uno de los más extraordinarios actores de habla hispana de las últimas décadas, y que ya ha dado en nuestro país buenas muestras de su talento- -la última, Edipo XXI bajo la batuta de Lluís Pasqual- Le acompañan actrices como Carmen Elías, Myriam Gallego y Cristina Marcos, que encarnan a sus hijas, y un amplio reparto, en el que figuran varios actores que ya han participado en montajes del CDN. Para Tío Vania repite una pareja de actores que dio un juego extraordinario en Un enemigo del pueblo Francesc Orella (premiado con el Max al mejor actor por su trabajo en la obra de Ibsen) y Enric Benavent. Son, respectivamente, el doctor y Vania. Junto a ellos figuran dos populares actrices, Malena Alterio (Sonia) y Emma Suárez (Elena) y otros cuatro actores más: María Asquerino (que hizo hace dos años en el mismo escenario Roberto Zucco Sonsoles Benedicto, Emilio Gavira y Víctor Valverde. Emma Suárez, Enric Benavent y Francesc Orella, en Tío Vania en ella no hizo concesiones, y es su obra artística más importante El despotismo político, la tiranía, es el núcleo de esta obra, que ha sido piedra de toque para los más grandes actores de la historia del teatro. La versión del Centro Dramático Nacional contará con uno de los más grandes intérpretes argentinos de las últimas décadas: Alfredo Alcón, que ya protagonizara en el CDN (de la mano de Lluís Pasqual) dos inolvidables montajes: El Rey Eduardo II de Inglaterra de Marlowe (donde se dio a conocer Antonio Banderas) y El público de García Lorca. Gerardo Vera ha recurrido nuevamente a Juan Mayorga, con quien ya trabajó en Divinas palabras y Un enemigo del pueblo y que acaba de lograr dos premios Max por su trabajo en esta última obra y por su obra original El chico de la última fila Mayorga, una de las voces más interesantes de nuestro teatro- -aunque su omnipresencia pueda cansar a algunos- asegura que en una obra como El Rey Lear hay que entrar como se entra en un templo. Lo que toca al adaptador- -dijo- -es ayudar a que el viaje del texto desde la lengua y el tiempo en que fue escrito hasta nuestro idioma y nuestra época se haga con la menor merma de su extraordinaria riqueza. Aproximarlo sin empequeñecerlo La tragedia del Rey Lear es- -dice Mayorga- -una enciclopedia de lo humano. Las pasiones más altas y las más bajas, las formas más luminosas del amor y las más oscuras del egoísmo, todos nuestros deseos y todos nuestros miedos, FRANCISCO SECO Enciclopedia de lo humano ABC lo que soñamos y aquello que nos asalta en las pesadillas, todo lo humano está en el microcosmos que construye Shakespeare en la más bella y terrible de sus piezas. La tragedia del Rey Lear es también una enciclopedia del teatro. Contiene todos los géneros y todos los estilos. Encierra todas las edades del arte escénico, las anteriores a Shakespeare y las posteriores, desde los griegos hasta mañana. Porque Shakespeare todo lo hereda y todo lo anticipa, y nunca lo hace tan magistralmente como en esta obra, que ofrece una colección de personajes extraordinarios y algunas de las mejores escenas jamás escritas para el teatro: el reparto del reino, la tormenta, el juicio ficticio de las hijas ingratas, el salto al vacío de Gloucester, el reencuentro de Lear y Cordelia... Tío Vania -que estará en cartel hasta el 23 de marzo- -y El Rey Lear -programada del 14 de febrero al 20 de abril- -comparten protagonismo estos días en el CDN con otras dos obras de sendos grandes autores: Delirio a dúo de Eugéne Ionesco (que se representa en la Sala de la Princesa del María Guerrero) con Jeannine Mestre y Gerardo Malla como pareja protagonista; y Ante la jubilación de Thomas Bernhard, que se estrenará a finales de este mes en la Sala Francisco de Nieva del teatro Valle- Inclán. Carme Portaceli es la directora de esta producción, que completará un póquer de dramaturgos indispensables dentro de la programación del Centro Dramático Nacional. Más información sobre los espectáculos: http: cdn. mcu. es