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86 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 7 s 2 s 2008 ABC Cuéntame cómo se diseñó el siglo XX Javier Mariscal escoge 50 diseños del pasado siglo para una muestra en el Istituto Europeo di Design de Madrid POR NATIVIDAD PULIDO FOTO: IGNACIO GIL MADRID. Javier Mariscal ha tenido la difícil tarea de escoger cincuenta objetos representativos del diseño del siglo XX como comisario de la muestra Bombay Sapphire Design Exhibition arrancó en diciembre en Bilbao un recorrido por España y ahora acaba de llegar a Madrid. Puede verse en el Palacio de Altamira, sede del Istituto Europeo di Design. Esun paseo sentimental por lamemoria del diseño del último siglo. Mariscal ha seleccionado la Vespa sólo la puedo asociar al buen rollo una vajilla Duralex eran cutres, pero guays la Turmix (incluida en el Diccionario de la RAE como acepción de batidora eléctrica) una máquina deescribir Valentine (diseño de Ettore Sottsass, fallecido recientemente) la cafetera Bialetti un icono de Italia, donde podrían ponerla como escudo de su bandera sin que nadie se inmutara una gafas Ray- Ban... Se incorporan en su paso por Madrid piezas inéditas como la primera serie de objetos desechables creados por Bic entre 1950 y 1973: bolígrafos, maquinillas de afeitar, mecheros... Fue una gran revolución como invento de usar y tirar. El objeto se populariza y engancha con el público apunta Mariscal. El diseño más antiguo que hay en la muestra, unos vaqueros Levi s 501. ¿Sabía que fueron creados por un alemán, Loeb Strauss, en 1890? El más moderno, la silla Maia, de la diseñadora española, formada en Milán, Patricia Urquiola, cuyo trabajo es reconocido internacionalmente. Mariscal es un fan incondicional de los Levi s 501: Tengo una relación sentimental con esos pantalones; representaban en los últimos 60 la rebeldía, una manera de reivindicar el cuerpo... Eran fantásticos ¿Dónde radica el secreto para un buen diseño? Es necesario que el objeto esté bien solucionado (que sirva para lo que se creó) que se entienda, que tenga un añadido de innovación tecnológica y carga cultural... y que conecte con la gente ¿Belleza y funcionalidad están reñidas? Para nada. La belleza es un concepto muy personal que tiene que ver con lo social y cultural Mariscal separa arte y diseño: Son dos mercados distintos, cuyos procesos nada tienen que ver Sin embargo, añade: Los diseñadores, a veces, cogemos la patera y nos introducimos en el vigilado terreno del arte para trabajar en él clandestinamente. Somos los sin papeles del arte Mariscal mantiene una relación personal con estos objetos: Me han aportado muchas alegrías Bueno, casi todos. Confiesa que es adicto a la Vespa, pero que no tiene iPod. Odia los auriculares. Si se le pide el nombre del mayor diseñador del siglo XX, responde que alguien desconocido, pero con un buen equipo detrás y un empresario que lo encargó ¿El invento más revolucionario? El cine y los ordenadores ¿Es partidario de Ikea? Ha aportado grandes innovaciones. La idea de democratizar es muy nórdica, pero no se puede hacer magia: si algo vale 3 euros es porque va a durar tres días Los diseños famosos se copian impunemente. ¿Es partidario de proteger el sector? ¡No! No creo en la protección. Vivimos en una sociedad de riesgo. Prefiero un ladrón que cien policías Más información sobre la muestra: http: www. ied. es Mariscal, ayer en Madrid junto a la primera moto Vespa, de 1946, diseñada por Corradino Diascanto Tres iconos, según Mariscal Levi s 501 ¿Por qué los Levi s 501 siguen siendo objeto de deseo? Porque continúan cumpliendo a la perfección la función para la que fueron concebidos: resistir Desechables Bic Cuando los humanos empuñamos el primer Bic, probablemente empezamos a hacer el mundo más fácil y, sin darnos cuenta, a complicarnos la vida Gafas Ray- Ban Aviator Es un objeto intemporal. Fueron creadas para proteger del sol a los pilotos. Sesenta años después siguen fascinando