ABC MADRID 07-02-2008 página 84

84 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 7- -2- -2008 ABC Los Rolling y Madonna ponen banda sonora a la Berlinale El festival, que comienza hoy, dedicará un homenaje al director Luis Buñuel RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. El Festival de Cine de Berlín (de hoy al 17 de febrero) compensa este año su tradición política con una generosa partitura, que incluye una película sobre los Rolling Stones, otra sobre Patti Smith Dream of live de Steven Sebring) una incluso dirigida por la cantante Madonna Filth and Wisdom con el grupo Gogol Bordello) otra sobre el rock iraquí o la escena hip hop y una tentadora reunión de maestros del tango El café de los maestros de Kohan) Shine a Light la visión de Martin Scorsese sobre el fenómeno de los Stones, presta hoy una inauguración de relumbre y toda una pasarela de estrellas intentarán mantener el interés de los focos de esta 58 Edición de la Berlinale: Penélope Cruz, Julia Roberts, Eduardo Noriega, Mia Farrow, Dennis Hopper, Daniel Day- Lewis, o Ben Kingsley recorrerán la alfombra roja entre otros con menos luz propia. Además se espera a los cuatro miembros de los Rolling y a Madonna, así como no es de obviar a Scarlett Johansson y Natalie Portman, dos hermanas seductoras de Enrique VIII en The Other Boleyn Girl La Berlinale, que ofrecerá su Oso de homenaje a Francesco Rosi, es un festival abierto por excelencia y este año calcula superar las 200.000 entradas vendidas el pasado año. Isabel Coixet, una de las cineastas españolas más internacionales, dirige una producción tan extranjera que ha entrado sin problemas en la sección oficial. Elegy basada en El animal moribundo de Philip Roth, está protagonizada por Penélope Cruz, Ben Kingsley y Dennis Hopper. Es una de las 21 a concurso, entre las 26 de la sección oficial y las 300 cintas que se proyectarán durante 10 días. Otro tan extranjero que ya Sección oficial Se presentan a competición 21 filmes, entre los que destacan: Elegy de Isabel Coixet (EEUU) Happy- Go- Lucky de M. Leigh (Reino Unido) Julia de Erick Zonca (Francia) Kabei Our Mother Yoji Yamada (Japón) Kirchblüten Doris Dörrie (Alemania) Lady Jane de Robert Guédiguian (Francia) Sparrow de Johnnie To (Hong Kong- China) There Will Be Blood de Paul Thomas Anderson (EEUU) Fuera de concurso: Be Kind Rewind de Michel Gondry (EEUU) Katyn de A. Wajda (Polonia) Shine a Light de Martin Scorsese (EEUU) La sección oficial del festival proyectará 21 películas Javier Espada 25 años después de su muerte y con participación de Juan Luis y el guionista francés y cercano colaborador Jean- Claude Carrière. El director del certamen, Dieter Kosslick, habla de la importancia política del cine y la que tendrá especialmente el género documental en esta edición en que, por primera vez, uno entrará en la sección de honor, S. O. P. Standard Operating Procedure de Errol Morris (EEUU) con un Oscar en 2003 por The Fog Of War lleva a la pantalla el sistema sistema carcelario iraquí de Abu Ghraib y métodos de la guerra al terrorismo. Kosslick ha dicho que su previsionado lo dejó clavado a la butaca Al carácter político contribuirá seguramente el que el jurado internacional, que reparte el Oso de Oro y los adjuntos de Plata, está presidido por el greco- francés CostaGavras, conocido por su cinematografía de tesis política. La Berlinale presentará el documental Ciudadano Havel rodado de cerca durante los años de la estancia del ensayista y dramaturgo checo en el castillo presidencial de Praga. La selección se ha fijado también en el drama de los niños soldado y las víctimas de los conflictos armados, la guerra de Vietnam y la fundación del estado de Israel, cuyo 70 aniversario se celebra ahora, y sobre la que se verá la coproducción israelí- franco- germana es universal es Luis Buñuel, quien recibe el homenaje berlinés de una retrospectiva completa. A ésta contribuye su hijo, el productor Juan Luis Buñuel, y conferencias, proyecciones y muestras en el Instituto Cervantes sobre su fotógrafo predilecto, Gabriel Figueroa, y la marca que la guerra de España dejó en su evolución cinematográfica. La Berlinale presentará El último guión. Buñuel en la memoria realizado por El festival, que incluye el género documental por primera vez en la sección de honor, proyectará S. O. P. Standard Operating Procedure de Morris, sobre el escándalo de Abu Ghraib Plato fuerte español El plato fuerte es literalmente el de Jesús Almagro, mejor cocinero español 2006, y la presencia de Ferrán Adriá en un coloquio sobre el futuro de la alimentación y en el que se mostrará el documental Decoding Ferran Adrià La sección Cine culinario verá la española El pollo, el pez y el cangrejo real de José Luis López Linares, calificada como un thriller gastronómico y producida por Antonio Saura y que se presentará en España el 15 de febrero. Tras ella Almagro invitará a un selecto grupo a degustar su paella. El documental debe su título a los productos obligatorios que los cocineros participantes en el Campeonato Mundial de Cocina de Lyon (Bocuse d Or) deben emplear para elaborar sus platos (el pollo de Bresse, el pez balder y el cangrejo rojo real noruego) La cinta narra el desafío de tensión y vicisitudes por las que tuvo que pasar el cocinero para alcanzar el festival, a partir de los desconocidos entresijos de la elaboración culinaria de postín.