Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 7 s 2 s 2008 MADRID 67 AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano PRESENTACIÓN ORMAN Schwartzkopf, el general que en tiempos de nuestro grande pacifista Gonzalón dirigió la primera guerra del Golfo- -a la que el socialismo contribuyó con Marta Sánchez de go- gó y un puñado de infantes de Marina sacados de la puta mili que el belicista de Aznar abolió- dejó una frase para la posteridad: Ir a la guerra sin Francia es como salir a cazar ciervos sin tu acordeón. Es decir, como ir a cazar a Bambi sin Gallardón. Pero eso, precisamente, es lo que va a hacer Rajoy, que ha presentado a su equipo madrileño en el Retiro, sin Gallardón, al que tienen dirigiendo el tráfico. Para Rajoy, en el Ayuntamiento sólo hay un personaje que pueda ayudarlo a cazar a Bambi se llama Eva Durán y, en el caso de que Gallardón acabara marchándose, sería, con arreglo a la lógica gallega del PP, la alcaldesa de Madrid, y no Ana Botella, como querría la oposición. Dieciocho señoras y veinticinco caballeros componen la unidad de asalto pepera en Madrid: la mayoría de las señoras, rubias- -los celos no son sentimientos de mujeres rubias, nos dejó dicho el maravilloso Eça de Queiroz- y la mayoría de los caballeros, cárdenos entrepelaos Puesto que se disponen a representar al pueblo, la presidenta madrileña no ha dudado en recurrir a una metáfora balompédica: Éste es un equipo de Champions League La Champions League es esa copa con orejas que quiere ganar el Madrid por décima vez, pero en los bares los parroquianos tienen la sensación de que ir por Bambi sin Gallardón y con la Durán es como si Schuster fuera por la Décima sin Raúl y con Higuaín. O Igualín, como lo llama un amigo mío que no quiere dar su nombre. En días así, decía Fernández Flórez, los periodistas recuerdan a las hormigas que cuidan a ciertos pulgones para deleitarse con sus secreciones azucaradas, y cada político evoca uno de esos pinos a los que la Resinera coloca un pequeño recipiente, destinado a ir recogiendo gota a gota las lágrimas de su herida. Hemos tomado unas cañas con y sin alcohol. Mientras tanto, el humo indica que el bosque animado de Bambi arde por los cuatro costados y su fiel Pepiño Tambor Blanco trata de apagar los fuegos percutiendo con la patita. N Especialista en la obra de Picasso, Josep Palau i Fabre (arriba) fue uno de los pocos que logró entrevistar a Federico García Lorca La vida del alquimista del verbo Con motivo de su noventa cumpleaños y del estreno de su obra en el Teatro Español, el Círculo de Lectores rinde homenaje a una de las personalidades más polifacéticas del siglo XX, Josep Palau i Fabre POR MABEL AMADO MADRID. Poeta, autor teatral, ensayista, crítico, narrador, traductor, especialista en la obra de Picasso y una de las pocas personas que consiguió entrevistar a García Lorca. Josep Palau i Fabre se acerca ahora al público lector a través de una exposición que repasará su vida y su obra. Desde ayer, el Centro Cultural de Círculo de Lectores se ha abierto a la personalidad de uno de los intelectuales más versátiles del siglo XX. Bajo el título Josep Palau i Fabre, el Alquimista la muestra propone un recorrido por la vida de uno de los escritores que más facetas literarias ha cultivado y mostrará al visitante su gran cantidad de registros tanto en catalán como en castellano y francés. Comisariada por Julià Guillamón, la exposición se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del noventa cumpleaños de Palau i Fabre. Aunque el acto central tendrá lugar el próximo 14 de febrero, en el Teatro Español, con la representación de su obra Don Juan. Príncipe de las tinieblas esta muestra llega primero para difundir y dar a conocer todas las facetas de un escritor en rebelión permanente. Por ello, el comisario ha decidido huir de los montajes clásicos literarios, con gran peso en los textos, para mostrar la aventura vital de Palau i Fabre a través de una secuencia fotográfica Así, veremos fotografías fechadas de 1917 a 1939, en las que se muestra al escritor en brazos de su nodriza, con sus padres en Celrà o con su abuelo en Barcelona. Posteriormente, aparece un joven Palau de excursión en Montserrat o con sus compañeros de Universidad y una instantánea de su vida bohemia en París. Junto a esta tira de la vida se reconstruye su trayectoria literaria y personal a partir de cuatro núcleos: la juventud bar- Para saber más Qué: Exposición Josep Palau i Fabre, el Alquimista. La aventura vital de un poeta rebelde Dónde: Centro Cultural de Círculo de Lectores (O Donnell, 10) Cuándo: La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de marzo. Horario, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Cuánto: Entrada gratuita. guesía culta barcelonesa, donde se formó. En una vitrina, incluso, se exhiben las copas de cóctel que utilizaron sus padres y la estola de zorro blanco de su madre. Sobre ellos, el poema más conocido de Palau, El zapato (1943) que tanto escándalo levantó en la época. Sigue el recorrido con los años de la bohemia en París y su relación con Artaud. Para ello se exhiben primeras ediciones muy raras y testimonios de la fuerte relación personal que mantuvieron, como cartas manuscritas y las hojas dietario que relatan las visitas de Palau a Artaud. También destaca el apartado dedicado a Picasso, no en vano, Palau i Fabre es autor de una obra monumental sobre el pintor que ha sido traducida a las principales lenguas del mundo. Además de una dedicatoria dibujada de Picasso, se exhibe el primer libro que escribió sobre él, además del libro maqueta Picasso cubista junto a la edición japonesa del mismo. Concluye el recorrido con el mito de Don Juan. De los cinco que escribió, se exhibe el primero de ellos junto a todos los libros que le sirvieron de documentación. Palau, Artaud y Picasso Una tira fotográfica de la vida El comisario huye de los montajes clásicos literarios para mostrar la aventura vital de Palau i Fabre celonesa, los años de la bohemia en París, la relación con Artaud y Picasso, y la génesis del Don Juan obra que culmina su ideario de pasión y libertad. El primer apartado retrotrae al visitante hasta el año 1917. Se han recuperado muebles de la casa familiar- -una gramola y sillas- -y cuadros pintados por su padre para recrear una vivienda de la bur-