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56 MADRID www. abc. es madrid JUEVES 7- -2- -2008 ABC El intercambiador de Plaza de Castilla dará servicio a 40 líneas de bus de 60 municipios La infraestructura se abrirá en fases hasta marzo s Hoy la estrenan los viajeros de Tres Cantos MERCEDES CONTRERAS MADRID. Más de 60 municipios de la región se verán beneficiados por el nuevo intercambiador de transportes de la Plaza de Castilla que fue inaugurado ayer por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón. Ambos estuvieron acompañados por más de diez alcaldes de esas localidades que verán mejorada su movilidad. Esta instalación, que usarán 270.000 viajeros diarios, está ubicada bajo la avenida de Asturias y la calle de San Aquilino. En ella confluyen tres líneas de Metro y 40 líneas de autobuses interurbanos procedentes de los corredores de las carreteras de Burgos y Colmenar, así como otras 19 de la EMT. El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 102 millones de euros, incluye 29 dársenas de autobuses, con tres niveles subterráneos y 400 plazas de aparcamiento público rotatorio. La instalación abierta ayer en Plaza de Castilla conseguirá retirar 3.500 autobuses de la superficie. Esta cifra se convertirá en 7.000 cuando concluya la segunda fase de obras. Alberto Ruiz- Gallardón comenzó su intervención remontándose al inicio de la política de intercambiadores, con el de Moncloa, recordando a Joaquín Leguina. Primero- -dijo- -fue Joaquín Leguina y José María Álvarez del Manzano, luego Álvarez del Manzano y yo, ahora nos toca a Esperanza y a mí Con ello, destacó la colaboración entre Ayuntamiento y Comunidad desde 1995, en virtud de la cual se han promovido los intercambiadores de Moncloa, Avenida de América, Plaza Elíptica y Príncipe Pío. En conjunto- -afirmó- -son utilizados por 600.000 ciudadanos, a los que se unirán ahora los 270.000 usuarios que se prever en Plaza de Castilla y otros 240.000 que usarán la ampliación que se está realizando en Moncloa y que entrará en funcionamiento en breve. Más de 1,1 millones de ciudadanos char esa oportunidad, porque consumen servicios pero generan riqueza. Esa es por la que nosotros hemos optado. Sin penalizar El alcalde anunció que se cambiará el espacio entre las torres Kio y se hará más moderno y más acorde con criterios paisajísticos. Además, en abril, y con un plazo de ejecución de 18 meses, empezarán las obras para instalar el obelisco de Calatrava en el centro de la Plaza de Castilla. Esperanza Aguirre, por su parte, destacó que este intercambiador, el más grande de los que se han construido hasta ahora, es el tercero que se pone en servicio de los acordados entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Consorcio de Transportes Según una encuesta de movilidad- -dijo la presidenta regional- -somos los españoles los que más recurrimos al transporte público, con una utilización del 60 por ciento en la capital y de un 74 en la almendra central de la ciudad Por ese motivo consideró la presidenta la inversión en transporte público como un gasto social y de los más significativos Pasó Esperanza Aguirre a lanzar al Ministerio de Fomento algunas quejas. Así, se refirió a las Cercanías. Ante la insuficiente inversión del Ministerio- -afirmó- -nosotros vamos a llevar la línea C- 5 hasta Navalcarnero y las obras empezarán este mismo mes Frente a esto- -dijo- -está ese Plan fantasmal del Gobierno, con sus 5.000 millones y sus 250 kilómetros, pero en realidad ni hacen las cuentas, ni hacen los planes, ni ponen un sólo euro Tras recordar que en breve se abrirá la ampliación del intercambiador de Moncloa, Esperanza Aguirre anunció la fase 2 en la que se levantarán otros dos nuevos en Conde de Casal y Chamartín. Ambos se contemplaban en la legislatura anterior, pero por diferentes motivos se quedaron fuera. En realidad, el verdadero anuncio de la presidenta fue la intención de ampliar el intercambiador de la Avenida de América. Gasto social Aguirre y Gallardón descienden a los niveles inferiores del nuevo intercambiador IGNACIO GIL Una apertura compleja y programada La incorporación de las diferentes líneas de autobuses interurbanos al interior del intercambiador se hará de forma paulatina para que conductores y pasajeros se vayan acostumbrando a las instalaciones. Se empezará hoy mismo y se terminará en la primera semana del mes de marzo. Hoy, 7 de febrero. Se incorporarán a las nuevas dársenas todos los autobuses de Tres Cantos. 14 de febrero. Les tocará el turno a cinco líneas de autobuses interurbanos de Algete, Nuevo Algete, Algete- Valdeolmos- El Casar, Cobeña y El Casar. Colaboración 21 de febrero. Entrarán cinco líneas de Villalba, Colmenar Viejo, Manzanares- El Boalo, Miraflores- Bustarviejo- Valdemanco y Guadalix- Navalafuente. 28 de Febrero. En esa fecha pasarán al interior del intercambiador un total de siete líneas todas procedentes de Alcobendas o San Sebastián de los Reyes. Marzo. En ese mes se incorporarán a las dársenas los autobuses de catorce líneas procedentes de Burgo de Osma, Cantalejo, Buitrago de Lozoya, Pedrezuela- El Vellón, Rascafría, Braojos, La Acebeda, Torrelaguna- Uceda, El Soto de la Moraleja, El Encinar de los Reyes, Alcobendas (Arroyo de la Vega) urbanizaciones Fuente del Fresno y Valdelaguna y Moralzarzal- Collado. que verán satisfecha su demanda de movilidad En esta movilidad vio el alcalde un factor de competitividad para favorecer la actividad económica. Al mismo tiempo recordó que esa infraestructura será también un beneficio para ciudadanos de otros municipios, ya que uno de cada tres de la región canalizarán desde este intercambiador sus comunicaciones por autobús con Madrid. Son casi un millón de personas- -aseguró- -que pagan sus impuestos en su localidad pero que reciben servicios en Madrid. Ante esta situación hay dos posturas: la de Londres y Milán, que han optado por penalizar, y la de aprove-