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52 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 7 s 2 s 2008 ABC Mazda anuncia la puesta en marcha de una submarca de vehículos de ocasión La compañía, que prevé crecer un 12 en 2008, lanzará Mazda Selective para comercializar en la web modelos con menos de un año y no más de 20.000 kilómetros LAURA PERAITA MADRID. La firma automovilística Mazda ha anunciado la puesta en marcha esta misma semana de una nueva pata del negocio que ya está funcionando en otros países con buenos resultados y ahora apostamos por ella en España asegura Ignacio Beamund, consejero delegado de Mazda Automóviles España, S. A. Se trata de Mazda Selective una submarca para comercializar a través de internet vehículos de ocasión que contarán con menos de un año de antigüedad y con un máximo de 20.000 kilómetros. El usuario podrá localizar en la web de esta compañía modelos como el Mazda 2, Mazda 3, Mazda 5, el MX 5, el RX- 8 o el CX 7, vehículos procedentes tanto de la propia red de concesionarios de la compañía como de la flota de la dirección de Mazda España. Tras elegir el modelo, conocerá a golpe de teclado los vehículos disponibles, sus características y dónde localizarlo. Ignacio Beamud se mostró, además, muy optimista con los resultados y previsiones de la compañía, tal y como está en la actualidad el entorno económico y el sector automovilístico en particular. Los resultados de 2007 están muy igualados con los de 2006, ya que hemos vendido 18.371 unidades, lo que supone un ligero descenso del 1 con respecto al año pasado. Es importante destacar que Mazda concentra el 98 de sus ventas en particulares y sólo el 2 en flotas. Con unas caídas del mercado de hasta el 7,6 en particulares, consideramos que nos hemos defendido bien y hacemos una lectura positiva de nuestros resultados Mazda se sitúa en la actualidad como la décimo octava marca en el mercado español por volumen de ventas, con una cuota de penetración del 1,2 que la empresa prevé elevar al 1,5 en 2008. El consejero delegado de la compañía tiene ahora concentrados todos sus esfuerzos en la estrategia de las dos p Por un lado, en los productos, con la renovación de carrocerías y motores diesel en el Mazda 2 y Mazda 6 junto con novedades en el Mazda 5, RX- 8, MX- 5 y Mazda 3 que darán nuevas oportunidades Ángel Carchenilla RECUPERAR EL PLAN PREVER C Con el nuevo Mazda 2 se intentará ayudar a incrementar las ventas de la compañía en las ventas. También reforzaremos la calidad del producto con la estrategia del gramo- -que consiste en aligerar el peso de los vehículos para que emitan menos CO 2- -y con los motores rotativos y de hidrógeno apunta Beamud. La otra p corresponde a las personas. En este aspecto aumentarán plantilla ya que cuentan con cien puntos de ventas y 80 concesionarios y abrirán 3 más. Otras apuestas son mejorar los buenos resultados del programa de fidelización de clientes y aumentar su satisfacción en venta y postventa ABC El consejero delegado de Mazda ha asegurado que la compañía no contempla volver a producir ni en Europa ni en la planta de Ford en Almussafes (Valencia) ya que las plantas de Japón funcionan a pleno rendimiento. No producirá en Europa La marca nipona prevé aumentar un 12 sus ventas en España durante 2008 En términos económicos, la filial española de Mazda espera cerrar el año fiscal 2007- 2008, que concluye el próximo 31 de marzo, con una facturación de 327 millones de euros, y elevar esta cifra en el siguiente ejercicio fiscal un 2,4 hasta 335 millones de euros. Además, la empresa persigue que la rentabilidad sobre ventas de sus concesionarios alcance el 3 en 2008, frente al 1,8 de 2007. Desde Japón, la compañía ha hecho público que incrementó un 7 su beneficio neto entre abril y diciembre de 2007. La industria de automoción sufre el mayor nivel de absentismo de su historia ABC MADRID. El absentismo laboral en la industria automovilística española se situó el año pasado en el índice más alto de su historia, al alcanzar el 7 lo que supone la pérdida de casi 6,7 millones de horas de trabajo, 300.000 horas más que en el ejercicio anterior. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) el número de horas de trabajo perdidas en 2006 implica también la pérdida del 64 de la producción de una factoría de turismos de 8.000 trabajadores a dos turnos, es decir 272.000 turismos. El 80 de todo el absentismo laboral de los fabricantes de coches en 2007, incluido el in- justificado, se amparó en una baja médica. En términos estrictamente económicos, este tiempo no trabajado en el período 2000- 2007, en el que se acumulan más de 51 millones de horas, se traduce en más de 26.000 millones de euros. Anfac califica esta coyuntura laboral de la industria automovilística española de preocupante y más si se compara con índices de absentismo del pasado, cuando estaba en torno al 5,2 es decir en ocho años este registro se ha elevado en 1,8 puntos porcentuales. ONSTATO descontento e intranquilidad en el sector del automóvil. El cambio de ciclo económico con la caída de la Bolsa, subida de la inflación, reducción de inversiones... y ahora el aumento del desempleo, empieza a hacer mella en los máximos responsables de las marcas y concesionarios, incluidos los más optimistas. El problema añadido es que a la entrada en vigor de una nueva fiscalidad, que aún está por ver cómo funciona, se ha unido la desaparición del Plan Prever, que subvencionaba la renovación del parque automovilístico. A esto hay que sumar la crisis de consumo que ha provocado una notable caída de las ventas el último mes, con casi un 13 menos de unidades vendidas que hace un año, lo que constituye el peor enero desde 1993, año negro para la economía española. Es cierto que estos datos vienen en parte provocados por el exceso de sobrematriculaciones y kilómetros cero, junto a la distorsión que ha producido en el mercado el nuevo impuesto ecológico. Pero también lo es que en el momento actual vivimos una situación preocupante por la falta de visitas y posibles compradores en los concesionarios. Una cuestión lógica si tenemos en cuenta que ante el temor de un cambio de ciclo económico las ventas de bienes duraderos, como los automóviles, son los más afectados. A esto tenemos que añadir la incomprensible desaparición del Plan Prever. En sus 11 años de existencia, este sistema de ayudas ha logrado retirar de la circulación casi cuatro millones de vehículos con más de diez años de antigüedad, evitando la emisión a la atmósfera de 4,2 millones de toneladas de CO 2, además de la mejora que supone para la seguridad vial. Por eso no es entendible que cuando en Francia, por ejemplo, tiene vigente un plan similar con ayudas de hasta 1.300 euros, el doble de lo que se pagaba en España, aquí no se tomen medidas que estimulen la inversión del ciudadano. El PP parece decidido a recuperar este plan, si gana las elecciones, aunque a día de hoy ni conocemos el programa ni la cantidad a deducir.