ABC MADRID 07-02-2008 página 43

ABC JUEVES 7 s 2 s 2008 INTERNACIONAL 43 Veltroni reta a Berlusconi y emula a Obama: Nosotros podemos Romano Prodi anuncia que no volverá a presentarse como candidato VERÓNICA BECERRIL SERVICIO ESPECIAL ROMA. Los partidos políticos italianos se colocaron ayer en la parrilla de salida tras el anuncio de elecciones anticipadas confirmadas por el Consejo de Ministros para los próximos 13 y 14 de abril. La esperada confirmación de las fechas llegó tras las declaraciones, a primera hora de la mañana, del Presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien- -como prometió- -expuso las razones, ya conocidas por todos, que le llevaron a disolver el Parlamento. La confirmación de las fechas que se venían barajando desde hacía tiempo, llenó de satisfacción al presidente del Consejo, Romano Prodi, quien antes de la reunión de los ministros había anunciado su intención de defender esa fecha, para que los comicios supusieran el menor gasto posible a la población porque coincidirán probablemente con elecciones en varias regiones y ayuntamientos del país. Pero las malas lenguas aseguraban ayer que no era esa la única razón por la que se había escogido ese domingo y no el anterior. La elección de esa fecha puede parecer casual, pero no lo es para nada- -declaró el senador de la Liga Norte y vicepresidente del Senado, Roberto Calderoli- si se votara el 6 de abril, los parlamentarios no reelegidos en la primera legislatura no habrían cobrado la pensión, votando una semana después, sí. Y luego dicen que quieren hacer un día único de elecciones para minimizar costes El domingo 13 y el lunes 14 de abril suponen el fin del plazo de 70 días que la Constitución italiana da a disposición desde la disolución de las Cámaras. Así que ahora los partidos inician su carrera de obstáculos particular hacia las elecciones. Mientras la derecha italiana calentaba motores ayer con una serie de rondas de reuniones entre los dos polos principales, Alianza Nacional y Fuerza Italia, la izquierda volvía a la carga contra la decisión del alcalde de Roma, Walter Veltroni, de presentar a su partido, el Partido Democrático, solo a las elecciones de abril. Veltroni sería el candidato único del partido, ya que Pro- Serbia aplaza el acuerdo con la UE por el apoyo de Bruselas a Kosovo SIMÓN TECCO CORRESPONSAL LIUBLIANA. La Unión Europea, debido a obstáculos políticos y de procedimiento no firmará hoy el acuerdo político y comercial con Serbia, informó ayer en Bruselas el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn. En otras palabras, debido a la oposición del primer ministro serbio, el conservador Vojislav Kostunica, a aceptar el acercamiento con Bruselas si la Unión Europea insiste en tutelar la independencia de Kosovo. El mencionado acuerdo es una oferta de compromiso de Bruselas, ante la negativa de Holanda y otros miembros de la UE para firmar con Serbia, el Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) antes de que Belgrado cumpla con sus obligaciones con el Tribunal Penal Internacional. Lamento profundamente la obstrucción de ciertos políticos de Belgrado que no escuchan la voz del pueblo serbio, que se pronunció a favor de un futuro europeo declaró ayer Rehn, refiriéndose a las presidenciales del domingo pasado, en las que resultó reelegido el proeuropeo Boris Tadic, frente al nacionalista Tomislav Nikolic. Anteayer Kostunica- -que aún no ha felicitado a Tadic por su reelección- -difundió un comunicado en el que define el acuerdo político propuesto por la UE de engaño porque al mismo tiempo Bruselas prepara el envío de la Misión civil a Kosovo. Giorgio Napolitano, el presidente de Italia (derecha) firmó ayer la disolución del Parlamento di, presidente del mismo, anunció ayer su intención de no volver a presentarse. Seguro de sí mismo y exclamando el eslogan de Obama: Nosotros podemos Veltroni anunció para el 16 de febrero la reunión de la asamblea constituyente del partido, y que a partir de ese momento iniciaría un viaje por las 110 provincias del país, porque la política se hace en las plazas y no en los medios aseguró, lanzando un órdago contra su probable opositor directo, Silvio Berlusconi, mago del cuarto poder Para Veltroni, que tendría que dimitir estos días como alcalde de la capital italiana, sería la primera candidatura a la presidencia del Consejo, mien- REUTERS tras que para su experimentado contrincante sería la quinta y, de ganar, la tercera legislatura. Berlusconi está seguro de ser quien pase primero la línea de meta, y eso es lo que piensan también muchos partidos de izquierda, que piden insistentemente a Veltroni que vuelva a pensar en su drástica decisión. Carrera de obstáculos El Parlamento turco ahonda la crisis política al dar el primer paso para rehabilitar el uso del velo ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL BRUSELAS. El Parlamento turco empezó ayer el debate para aprobar una enmienda constitucional que permitirá a partir de ahora a las jóvenes estudiantes entrar en los recintos universitarios cubiertas con el velo islámico tradicional. Este viejo debate ha llegado por primera vez a la cámara de forma que ha reabierto extraordinariamente las tensiones que se vivieron en la primavera con la elección del presidente de la República. La aprobación de la reforma está garantizada por un pacto entre el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el minoritario partido nacionalista MHP aunque tendrá que ser ratificada el sábado y probablemente formará parte del paquete que acabará siendo sometido a referéndum. Lo de menos es que la oposición del Partido Popular Republicano haya anunciado que vaya a recurrir judicialmente esta reforma y que varios jueces de altas instancias hayan anunciado su hostilidad. La cuestión es que desde que obtuvo un contundente respaldo electoral en junio, lo que le permitió imponer un presidente de la República que por primera vez en la historia del país no pertenece al campo del kemalismo laico, Erdogan no cesa de dar señales de que pretende aprovechar la ocasión para avanzar en la agenda de la rehabilitación religiosa del país. Algunos comentaristas de prestigio, como Medhmet Ali Birand, ha empezado a mencionar la posibilidad de que el país esté a punto de dar un giro en su orientación social. Hoy el velo, mañana la clausura de los lugares donde se vende alcohol, pasado la persecución de las mujeres sin velo, y al final el país tomado por el fanatismo, eso es lo que el pueblo teme ahora dice en su última columna en la que le pide al Gobierno que si no tiene intenciones de atacar los valores laicos que lo demuestre acelerando el anclaje del país en la UE. Sin embargo, los comentarios van por otro lado. Huryet ha descrito como recientemente en el palacio de Cankaya, antaño el santa santorum del laicismo, se produjo la semana pasada un episodio en el que Erdogan se negó a estrechar la mano de la esposa del presidente de la República (que también se cubre con velo) porque estaban en presencia del presidente sudanés, Omar el Bechir, que es aún más integrista y cuya esposa nunca toca a un hombre que no sea de su familia. Algo impensable hasta hace un año.