ABC MADRID 07-02-2008 página 41

ABC JUEVES 7 s 2 s 2008 INTERNACIONAL 41 Más de cien muertos en los combates de Chad del pasado fin de semana PAULA ROSAS CORRESPONSAL EL CAIRO. Al menos 160 personas murieron y otras mil resultaron heridas en los combates registrados el pasado fin de semana en Yamena, la capital del Chad, según informan las agencias humanitarias. Los hospitales se encuentran saturados con cientos de personas. Sin embargo, el presidente chadiano, Idriss Deby, aseguró ayer que todo el país está bajo control a pesar de que los rebeldes amenazaron con volver a la lucha si el gobierno no acepta el alto el fuego propuesto por Libia y Burkina Fasso. Deby, que acusa a Sudán de apoyar la rebelión, apareció ayer ante los medios de comunicación por primera vez desde que el pasado sábado los insurgentes sitiaran Yamena. La radio y la televisión pública reanudaron ayer sus retransmisiones, desde donde se hicieron constantes llamamientos a la población para que regrese a la capital. Según la agencia para los refugiados de la ONU, cerca de 40.000 personas han huido en los últimos días hacia Camerún ante los combates entre el ejército y los rebeldes del Comité Unificado Militar. Ocho españoles, que se suman a los 12 que ya han sido repatriados, fueron evacuados ayer, mientras que otros tres, una cooperante, una monja y un jesuita han decidido permanecer en Yamena. EE. UU. defiende el simulacro de ahogamiento para interrogar Washington rechaza que el submarino sea una tortura s Justifican la técnica según las circunstancias que concurran AFP WASHINGTON. Estados Unidos puede usar el submarino o simulacro de ahogamiento en el futuro para interrogar a los sospechosos de terrorismo, declaró este miércoles la Casa Blanca, rechazando calificar esta práctica como un acto de tortura. Dependerá de las circunstancias dijo el portavoz Tony Fratto, agregando que la creencia de que un ataque podría ser inminente, eso podría ser una circunstancia que uno definitivamente querría considerar. El presidente escuchará el juicio considerado de los profesionales de la comunidad de inteligencia y el juicio del fiscal general en términos de las consecuencias legales de emplear una técnica en particular agregó. Las declaraciones de la Casa Blanca tienen después de que el martes el director de la CIA Michael Hayden admitiera por primera vez que la agencia de inteligencia estadounidense utilizó el simulacro de ahogamiento en los interrogatorios de tres detenidos de AlQaida. Ellos son Khalid Sheikh Mohammed, presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Abu Zubaydah, primer miembro influyente de Al Qaida capturado por Estados Unidos tras esos ataques, y Abd Al- Rahim alNashiri, otro presunto jerarca de la red islamista. El recurso al simulacro de ahogamiento está en el centro de una polémica en Estados Unidos, alimentada por la posición ambigua sobre el tema del nuevo secretario de Justicia (o fiscal general) Michael Mukasey. Después de años en que el gobierno rechazó referirse a las técnicas de interrogatorio que utiliza la inteligencia, alegando que eso pondría en peligro la seguridad nacional, el presidente George W. Bush autorizó al general Hayden a decir lo que dijo señaló el portavoz Fratto. El impacto acumulado de las discusiones públicas en relación con esta técnica condujo a un consenso según el cual se puede hacer una excepción en este caso añadió. Se han escrito muchas cosas, en los diarios, las revistas, no siempre verdaderas, y por eso se dio un consenso (para hablar en defensa de) esta técnica en particular precisó. Fratto no dio detalles sobre los factores que Bush podría tomar en cuenta para decidir o rechazar una nueva autorización del uso del submarino u otras técnicas avanzadas Según él, el director de la CIA deberá dirigirse al ministro de Justicia para discutir las circunstancias en función de las cuales una técnica particular sería utilizada, y cuáles son las garantías El ministro deberá luego decidir la legalidad de esa práctica, antes de referirla a la Casa Blanca, que resolverá sobre el caso. Fratto se negó a calificar de tortura las técnicas de interrogatorio de la CIA. La tortura es ilegal. Cada técnica avanzada utilizada por la CIA en este programa fue sometida al departamento de Justicia y ellos estimaron que, en circunstancias particulares, y con garantías, era legal El programa (de interrogatorios) y las técnicas utilizadas ya fueron juzgadas legales insistió el portavoz, afirmando que el programa continuará en conformidad con la ley estadounidense y las obligaciones legales de las convenciones de Ginebra. Un tribunal iraní condena a muerte a un joven por beber alcohol EP TEHERAN. Un tribunal iraní ha condenado a la pena de muerte a un joven de 22 años de edad por violar reiteradamente la prohibición que existe en el país de beber alcohol, según informó la agencia de noticias Irna. La Ley iraní ordena que la defensa dispone de un plazo de 20 días para presentar una apelación y el presidente de la judicatura también puede intervenir en el caso. La sharia, que impera en Irán establece que una persona que es sorprendida bebiendo por cuarta vez y lo confiesa se enfrenta a la posibilidad de recibir la pena capital, aunque los expertos legales sostienen que las ejecuciones por este tipo de ofensa son muy poco frecuentes. El abogado que defiende al joven, Aziz Nokandei, explicó a ISNA que su cliente ha estado bebiendo en casa por cuarta vez, provocó alguna molestia en la calle y la Policía le arrestó El acusado, identificado solo con su nombre de pila, Mohsen, ha confesado los hechos y manifestó su arrepentimiento, añadió Nokandei. Irán ha aumentado el número de ejecuciones desde que el pasado mes de julio las autoridades lanzaron una serie de medidas drásticas contra comportamientos inmorales y arrestara a un alto número de sospechosos. Grave polémica La creencia de que pueda haber un ataque inminente podría ser un elemento que habría que considerar Decenas de tornados causan 48 muertos en el sur de Estados Unidos ABC NASHVILLE (EE. UU. Decenas de tornados asolaron la noche del martes el sur de Estados Unidos dejando al menos 48 muertos, decenas de heridos y serios daños en tres Estados, según informaron ayer autoridades y medios norteamericanos. Un total de 24 personas murieron en Tennessee (sur) trece en Arkansas, siete en Kentucky y cuatro en Alabama, según fuentes oficiales. Más de 50 tornados se originaron mientras una serie de tormentas estallaron en la región la noche del martes y la mañana del miércoles, en que continuaban en alerta zonas de Alabama, Tennessee, Georgia y el oeste de Florida, indicaron los servicios de meteorología. Tennessee es uno de los Estados más afectados con al menos 149 heridos, según la portavoz de los servicios de emergencia de ese distrito, Julie Oaks. Esta cifra seguramente aumentará en el correr del día. Tenemos daños importantes en todo el Estado dijo Oaks. Un tornado con vientos de hasta 240 km h destruyó en medio de la noche los techos de dos edificios de dormitorios de la Union University de Jackson (Tennessee) dejando atrapados a decenas de estudiantes que fueron rescatados de los escombros. Unos cincuenta estudiantes seriamente heridos debieron ser hospitalizados. Una mujer intenta rescatar algunos objetos de su casa destruida en Oxford, estado de Mississippi AP