ABC MADRID 07-02-2008 página 35

ABC JUEVES 7- -2- -2008 Veltroni reta en Italia a un Berlusconi que parte con ventaja en los sondeos electorales 35 incluso la posibilidad de que ambos candidatos realicen foros televisados con periodicidad semanal hasta que se solvente la nominación. Tipo de oferta que tradicionalmente suele ser formulada por el candidato menos favorecido y que de momento no ha sido aceptada por la campaña de Obama. El senador por Illinois ha recibido los resultados del supermartes insistiendo en que él tiene más posibilidades de ganar en las generales de noviembre frente a la polarizante Hillary. Además de argumentar que su candidatura representa un movimiento que está tomando fuerza por todo el país: Nuestra hora ha llegado, nuestro movimiento es real y el cambio está llegando a América Precisamente, Vernon Jordan, famoso confidente negro de los Clinton, ha empezado a explicar las grandes dificultades que tiene la ex primera dama para prevalecer en este pulso político por el reto que supone competir contra un movimiento tan carismático como el que representa Obama. Sin mucho tiempo que perder para llegar hasta los 2025 delegados requeridos para conseguir la nominación presidencial del Partido Demócrata, las campañas de Barack y Hillary han pasado a concentrarse en las siguientes paradas previstas dentro del carrusel de primarias. Citas electorales que sobre el papel parecen favorecer al senador por Illinois, quien además posee el margen de maniobra adicional de haber reunido el doble de donativos que su rival durante el mes de enero. Obama se presenta como favorito en la primaria de Luisiana prevista para este sábado. Con un fin de semana en el que los demócrata también celebrarán caucus en los Estados de Washington, Nebraska y Maine. Para el próximo martes, el gran competidor de Hillary Clinton también puede tener cierta ventaja en las llamadas primarias del río Potomac, donde se pronunciarán Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia. En cualquier caso, existen bastantes posibilidades de que esta pugna política se prolongue por lo menos hasta el supermartes II previsto para el 4 de marzo con la participación de grandes Estados como Ohio y Texas. McCain triunfa entre los republicanos pero no suma el voto más conservador Los ex gobernadores Huckabee y Romney fraccionan el voto más derechista P. RODRÍGUEZ WASHINGTON. Si el supermartes ha producido una situación de empate para los demócratas, los republicanos se han encontrado con la paradoja de un candidato favorito pero percibido con bastante escepticismo por los sectores más conservadores de su propio partido. En una resurrección de proporciones épicas a la vista de los certificados de defunción que inspiró su campaña hace tan solo seis meses, el senador John McCain se ha aproximado todavía más a la nominación presidencial del Partido Republicano al reunir los mayores premios de una jornada electoral de costa a costa, empezando por la fundamental California. Lo que le ha situado bien a la cabeza del cómputo de delegados con 613 de los 1.191 requeridos para cerrar el trato. Con todo, el heterodoxo senador por Arizona no ha podido librarse de los dos ex gobernadores que le disputan el voto conservador. Frente a los nueve Estados sumados por McCain, Mitt Romney de Massachusetts se impuso en siete, sobre todo del Oeste, y Mike Huckabee de Arkansas confirmó su atractivo sureño con cinco victorias en porciones del llamado cinturón de la Biblia como Alabama, Virginia Occidental, Georgia y Tennessee. Los análisis de este resultante equilibrio de fuerzas atribuyen un mayor nivel de frustración para Mitt Romney, empeñado en convertir la nominación republicana en un duelo entre dos: con McCain como principal contrincante y el ex gobernador de Massachusetts en el papel de genuino conservador. Mike Huckabee se ha confirmado como el principal obstáculo para esta estrategia, ya que su atractivo entre sureños blancos y evangélicos está fraccionando el voto más conservador dejando pista libre a McCain. Esta especie de mosaico ha quedado también reflejado en los respectivos discursos simultáneamente triunfales de los tres contrincantes republi- Supermartes II John McCain celebra la victoria frente a sus fieles en Phoenix, Arizona canos. Con un John McCain diciendo que nos debemos empezar a acostumbrar a la idea de que nuestra candidatura es la principal y no me importa nada Mientras Mitt Romney prometía que vamos a marchar todo el camino hacia la convención y vamos a ganar y vamos a ir a la Casa Blanca Y un Mike Huckabee insistiendo que hemos demostrado que todavía estamos en pie y que nos estamos acercando, para sorpresa de muchos Con más ímpetu que nunca en sus ambiciones presidenciales que se remontan al 2000, ayer mismo el senador ha solicitado unidad a sus críticos conservadores y a sus emisoras de radio, con amenazas incluso de formular un voto de castigo en noviembre a favor de los demócratas. Según Mc- REUTERS Cain, espero que en algún momento todos nos calmemos y veamos si existen cuestiones en las que podemos estar de acuerdo por el bien del partido y por el bien del país Para establecer puentes con el sector descontento del Partido Republicano, McCain tiene previsto participar hoy jueves en la convención anual del Comité Conservador de Acción Política (CPAC) influyente foro electoral para la derecha de Estados Unidos. De hecho, durante su campaña en Estados sureños de cara al supermartes el senador ya ha empezado a destacar cuestiones como valores familiares, su posición contraria al aborto y su experiencia militar. El problema de estas tentativas de congraciarse muy visiblemente con la base más conservadora es que de cara a las elecciones generales, McCain debería de acuerdo a la tradición electoral retomar posiciones más moderadas para competir con posibilidades en todo el país. El récord de participación acumulado hasta la fecha en las primarias de los demócratas empieza a interpretarse por algunos como una inquietante baza en contra de los republicanos de cara a los comicios de noviembre. Acercamiento Un poco de tranquilidad El senador pide un poco de calma a sus críticos dentro del partido y a sus emisoras de radio abc. es informacion elecciones- usa El cumpleaños y el legado de Reagan Ayer habría sido el cumpleaños de Ronald Reagan. Nació el 6 de febrero de 1911, por lo que hubiera cumplido 97 años. En esta campaña, hemos visto cómo los diferentes candidatos republicanos reivindicaban el legado de Reagan de una manera constante. El equipo de McCain ha lanzado esta semana un spot contra Romney en el que muestra unas declaraciones suyas sobre Reagan que no le dejan en muy buen lugar ante los votantes conservadores, grandes seguidores del ex presidente (ver vídeo en el blog) Daniel Ureña siguió el supermartes en directo y en contacto telefónico con la oficina de MAS Consulting Group en EE. UU. Entre las conclusiones del equipo de asesoramiento y analistas, una común: Es una gran noticia que no esté ya todo decidido, ya que queda mucho que contar todavía El blog está más vivo que nunca. ABC. es Vídeo: Todos ganan en el supermartes abc. es internacional