Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Miércoles 6 de Febrero de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.654. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany PETIT POINT cabo de descubrir que esos tíos, los de la causa abertzale, tienen algo más que una berza en el corazón. No se les descompone el gesto cuando se cruzan, en las portadas o en los portales, con un charquito de sangre. No se les escapa una lágrima por un cadáver fulminante o por una viuda extemporánea. No lamentan ni el humo, ni el dolor, ni el espanto. No condenan el tiro o la emboscada. Pero luego resulta que, como el tal Pernando, tienen su lado flaco, y hasta de vez en cuando se enternecen y adornan las paredes de sus casas con un cuadro bordado del hacha y la serpiente. El terror convertido en filigrana. A mí el detalle me recuerda a esas matronas de la Revolución Francesa que se llevaban el crochet a las ejecuciones. La de ajuares que entonces se tejieron a la sombra de las cabezas cortadas. Y como el aspecto del tal Pernando no parece, en principio, compatible con una actividad muy delicada, yo más bien me imagino a una nekane sentada junto al fuego y eligiendo los hilos, dejándose los ojos en la labor menuda, y quizás suspirando. Y entregando al soldado, al hermano, al amigo, en lugar de un tapete de ganchillo, el emblema de un sueño envenenado. Tiene algo de tragicómico, de neoalmodovariano, de Celtiberia Show, de familia de Pascual Duarte, de perversa inocencia, de folklore de cabras, de danza del fuego, de burro muerto de Buñuel sobre un piano y de la sempiterna España negra ese paño pequeño y amoroso, bordado en petit point planchado y enmarcado, con que el asesinato y la locura se vuelven entrañables y baratos. Pudo, quien lo bordó, alguna vez pincharse el dedo con la aguja. Y al chuparse la gota de sangre derramada, entender que la muerte se dibuja. A El artista Stephen Wiltshire comenzó ayer a dibujar de memoria la ciudad Madrid. En la imagen, parte del Parque del Retiro EFE La cámara humana La habilidad de este autista para pintar de memoria le ha valido el título de mejor artista arquitectónico del mundo El británico Stephen Wiltshire llega a Madrid para asombrar con un dibujo panorámico de la ciudad POR MABEL AMADO FOTO JULIÁN DE DOMINGO l sábado pasado subió a bordo de un helicóptero y sobrevoló la almendra central de Madrid durante una hora. Desde el Palacio Real a la M- 30, todo el paisaje debía quedar retenido en su memoria para poder plasmarlo posteriormente a modo de foto fija. El artista Stephen Wiltshire, conocido como la cámara humana ha desplegado una particular galería de arte en el Palacio de Deportes (Goya, 90) -la suya se asienta en Londres, donde exhibe sus trabajos- Hasta mañana, y en sesiones de ocho horas, asombrará al público que se acerque con el gran lienzo que está dibujando en directo. Para ello sólo se vale de dos recursos: un rotring y su prodigiosa capacidad de memorización. Si a ello le unimos su autismo, el resultado impresionará aún más. Ayer, poco antes de las 10 de la mañana, el artista tomó asiento frente a un gran lienzo en blanco de cinco metros de longitud y uno de altura y se preparó para realizar su hazaña: pintar de memoria Madrid en tres días. Con la compañía inseparable de su hermana Anette y personal de BT, empresa de telecomunicaciones que le ha invitado a España, este treinteañero está demostrando su increíble habilidad, como ya ha hecho en ciudades como Nueva York, Roma, París y Londres. Cualquier otro artista compartiría, a partes iguales, pinceles y primeros bocetos. Wiltshire sólo necesita cerrar sus ojos y recordar las cuatro batidas aéreas que realizó sobre la ciudad. Así, en pocas horas, la perspectiva de Madrid comenzó a cobrar vida ayer. A la izquierda, el curso del río Manzanares y uno de sus puentes aún desdibujado; al fondo, la basílica de San Francisco el Grande, poco a poco cobijándose entre una gran maraña de edificaciones. Todas ellas tendrán su número real de ventanas o arcos. Su prodigiosa memoria retiene hasta el más mínimo detalle... Si seguimos observando el dibujo, ya ayer despuntaba el contorno del Parque del Retiro y sus señoriales palacetes. Esta zona, como reconoció en pleno vuelo, le ha llamado la atención. Y es que, si de Nueva York fue la arquitectura de sus rascacielos lo que más impresionó a este artista londinense, de Madrid se lleva memorizado sus bonitos monumentos Todos ellos, iglesias, puentes y puertas históricos, desfilaron el sábado ante su vista y ayer adquirieron los claroscuros de una fotografía. Seguro que si nos fijamos en el lienzo que el artista tiene frente a sus ojos descubriremos dos débiles líneas grises que delimitan el dibujo. Será lo último que Wiltshire pinte: el skyline de Madrid. Con ello se completará el anillo central de la ciudad a golpe de rotring y memoria. E