ABC MADRID 06-02-2008 página 83

ABC MIÉRCOLES 6- -2- -2008 TOROS www. abc. es toros 83 Arranca hoy la X Feria Mundial del Toro, la más completa F. CARRASCO SEVILLA. En su formato habitual. Ésta es la mejor de las noticias acerca de la décima edición de la Feria Mundial del Toro, que se celebrará desde hoy hasta el 10 de febrero en Sevilla. Tras el paréntesis del pasado año por mor de la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN, se retoma la muestra en todo su esplendor, con un homenaje a los mejores momentos de las nueve ediciones anteriores. Según el director gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro, la muestra es la más intensa y completa cuyo eje central es la dehesa. El toro vive allí cinco años en libertad y nosotros, los ganaderos, necesitamos también esa libertad, porque somos los verdaderos protectores de la dehesa manifestó Luis Guillermo López de Olea, comisario de la muestra. También acogerá una exposición sobre Curro Romero y el espectáculo de Salvador Távora Diez años de emociones taurinas Se recordará en un homenaje al ganadero Luis Algarra y, entre otros, se entregarán premios a Espartaco, Paco Camino, Alejandro Talavante, Rui Bento Vasques, Juan Echanove y el Club Taurino de Nueva York. Sebastián Castella recibe a la verónica a su primer toro en La México EFE Sebastián Castella, El Rey de La México con una tarde muy grande Más de 23.000 personas vibran en la primera corrida del LXII aniversario con el torero francés, que cortó una oreja y perdió la puerta grande por la espada s Morante, sin suerte GUILLERMO LEAL MÉXICO D. F. Una famosa canción mexicana llamada El Rey dice que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar Y eso fue justamente lo que hizo Sebastián Castella, la joven figura francesa que llegó tarde a la temporada, pero supo llegar. Lo que realizó en la Plaza México, dentro del marco del 62 Aniversario del monumental escenario, fue excepcional, dos faenas en las que demostró el porqué está decidido a ser otro de los consentidos de este coso, le pese a quien le pese. Ahora que trae el cabello largo, Castella parece Sansón. Su fuerza taurina, la variedad de su capote, el sentimiento con la muleta, el temple y, cuando se necesita, el poder, le llevaron a ser El Rey de una emocionante tarde en la que Castella conquistó el corazón de los aficionados. Reapareció tres años, casi, después y lo hizo maduro, seguro de sí mismo, dueño y señor de la situación. Parece un detalle fino, pero su apoderado, Luis Manuel Lozano, volvió a vestir chaqueta y corbata como hacía tiempo no sucedía. Se vistió de gala porque sabía que así sería la actuación de su nuevo y joven poderdante, con el que se lió ya su primer pleito al defenderlo para que viniera a La México en las condiciones normales de un torero que ya es, aunque en lugar de ser tres corridas fuese una, como El Rey Hay que saber llegar. Y lo hizo, no mintió. Su faena al primero, de chiquita presencia, propiedad de Teófilo Gómez, fue un faenón, sí, en el que Castella estuvo realmente extraordinario, dejándose llevar por el corazón, por el sentimiento, con muletazos hondos, de profundidad, de entrega. Los cambios de mano, ayudados por bajo y trincherillas fueron un compendio de lo que puede hacer un torero cuando está seguro de sí mismo. Cuando sabe que la evolución es lo más importante y que él la está experimentando. Malamente falló con la espada, porque eso sí, cómo le cuesta matar, y por ello perdió el rabo. La vuelta al ruedo fue irrefutable, pedida por el público que se quedó en la plaza para ver otra faena, distinta, del mismo torero que ayer conquistó al público. Esta vez con su otra cara, la del artista recio, pundonoroso, valiente y entregado. Buena también su labor, que pese a pinchar le mereció una oreja, que la aventó al tendido al iniciar la vuelta al ruedo, aunque él sabía que representaba mucho en su carrera taurina en la Monumental. ¡Torero, torero! ¡Viva la Francia! otro que con la mano y la boca entonó la Marsellesa fueron las demostraciones de cariño de un público que, como ningún otro, se entrega, cuando el torero vale. Castella, señores, está aquí. Debemos agradecer a Morante de la Puebla, quien ilusionado por su regreso en España está haciendo un esfuerzo poco habitual en él y, a pesar de que sus dos enemigos fueron malos, siempre quiso refrendar su triunfo pero no se pudo. Muy bien, uno de los triunfadores de la temporada, Uriel Moreno El Zapata quien le puso un acento mexicano a la tarde con dos faenas que, si bien no le valieron las orejas, sí el reconocimiento del público que si lo sigue viendo torear lo va a valorar como al que más. Lástima por Alejandro Amaya, quien además de que sus dos toros fueron malos, él tuvo una desastrosa tarde. No hay más qué decir. Con más de 23.000 mil espectadores en los tendidos, se lidiaron cuatro toros de Barralva, desiguales en presencia y muy malos en cuanto a juego, y cuatro de Teófilo Gómez, muy buenos, con nobleza y calidad; el tercero fue premiado con el arrastre lento. El Zapata, saludos tras un aviso y saludos desde el tercio. Morante de la Puebla, silbidos y abucheo. Sebastián Castella, vuelta al ruedo y oreja. Alejandro Amaya, abucheo en su lote. Otras plazas Mérida (Venezuela) Triunfo de Perera y oreja para Rivera Un toro para rejones de El Marqués de la Real Defensa y seis de San Sebastián de las Palmas, bravos y de buen juego. El rejoneador Francisco Javier Rodríguez, oreja con fuerte petición. Francisco Rivera Ordóñez, palmas y oreja. Otto Rodríguez, palmas y silencio. Miguel Ángel Perera, tres orejas. ¡Viva la Francia! Ambato (Ecuador) José Ignacio Ramos sale a hombros Toros de La Trinidad y La Concepción. José Ignacio Ramos, oreja y oreja. Alfredo Gutiérrez, saludos y dos orejas. Diego Rivas, oreja en ambos. Informa mundotoro.