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54 MADRID Nuevos proyectos para la movilidad MIÉRCOLES 6 s 2 s 2008 ABC Hoy se inaugura el intercambiador de Plaza de Castilla, el mayor de Madrid Esta gran obra funcionará en fases desde mañana para 270.000 viajeros al día M. CONTRERAS MADRID. El intercambiador de transportes de la Plaza de Castilla, el mayor construido en Madrid, abre mañana para más de 270.000 viajeros. La apertura se hará en fases para facilitar la labor de los conductores, que incluso están recibiendo cursillos para entrar en las dársenas. La primera línea que se cubrirá será la de Tres cantos, según las previsiones. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, coinciden hoy en el acto de inauguración de esta espectacular obra, que permitirá la conexión de 40 líneas de autobuses interurbanos y 19 de la EMT con tres líneas de Metro. Su puesta en servicio eliminará de la superficie 357 autobuses en hora punta. El otro elemento de mejora será para los conductores puesto que, en conjunto, la apertura del intercambiador supondrá la retirada de unos 7.000 autobuses de la calle. Saldrán a la superficie por un sistema de túneles de 1.300 metros, directamente al paseo de la Castellana, a la altura de Sinesio Delgado. Según las previsiones, los autobuses accederán al interior del intercambiador mediante los citados subterráneos, que conectarán con la A- 1 (Madrid- Burgos) y con la M- 607. Como ha informado ABC, el nuevo intercambiador, con 78.000 metros cuadrados, se ha construido bajo la avenida de Asturias y la calle de San Aquilino. Cuenta con tres niveles de profundidad. En la zona de la avenida de Asturias se han organizado las líneas interurbanas, la conexión con el Metro y una parte del aparcamiento de 400 plazas. Bajo San Aquilino se encuentran las rampas de acceso e interconexión de niveles, el estacionamiento de autobuses y otra parte del aparcamiento. La zona destinada a líneas urbanas se sitúa sobre la Castellana, al norte de la plaza, donde actualmente se encuentran los interurbanos. Las paradas se organizan en torno a una dársena central que contiene un acceso al intercambiador, según el proyecto. La inversión total ha sido de 102 millones que se han pagado mediante financiación privada, una concesión administrativa que se mantendrá 33 años. En realidad lo que se pone en servicio es una primera fase de obras, ya que en una segunda, prevista para el año 2009, se incluirá una comunicación directa con la carretera nacional de Burgos y Colmenar mediante un túnel y se incluirá una conexión con el anillo distribuidor de las cuatro torres. La apertura de la ampliación del intercambiador de Moncloa será la siguiente inauguración. Se construyó en 1994 para dar servicio a 50.000 usuarios, pero con los años los viajeros del corredor de la Nacional de la Coruña se han multiplicado. Por ello, ha sido necesario ampliar las instalaciones para dar servicio a unos 310.000 viajeros de las líneas 3 y 6 de Metro. ASI ES EL INTERCAMBIADOR DE PLAZA DE CASTILLA Sección longitudinal Aparcamiento Servicios generales Instalaciones Metro Línea 1 Paso inferior Nivel 1 Entrada salida Avda de Asturias Instalaciones Salida emergencia Aparcamiento de rotación Túnel de acceso salida calle San Benito Entrada desde el túnel Aparcamiento de rotación Estancia viajeros autobuses interurbanos Metro Línea 10 Metro Línea 1 Andenes línea 1 de metro Dársenas Segunda fase Instalaciones Regulación de autobuses Descenso de viajeros Nivel 2 Conexiones con Metro Aparcamiento público Accesos al exterior Nivel 3 Subida a nivel 1 Salida emergencia Estancia viajeros autobuses interurbanos nivel 3 Bajada desde nivel 1 Estacionamiento autobuses Estancia viajeros autobuses interurbanos nivel 3 Dársenas de viajeros Alegación de IU a la variante de la A- 6 en Las Rozas IU presentó ayer una alegación en el registro del Ministerio de Fomento para pedir la paralización del proyecto del Gobierno central de crear una variante en la A- 6 a la altura del municipio de Las Rozas. La portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, defendió que el proyecto no se ajusta a la legalidad por los impactos ambientales, sociales y urbanísticos Sabanés calificó el estudio de Fomento de chapuza ya que no valora bien el impacto acústico, los efectos acumulados de una posible conexión con la M- 50, los efectos de urbanizar una zona protegida y el impacto ambiental en el Parque Nacional de la Cuenca Alta del Manzanares. Dársenas Regulación de autobuses Instalaciones 78.000 metros cuadrados Mauricio Legendre 10 FASE 2 b 9 Salidas túnel Entradas túnel A- 1 Paseo de la Castellana 1 Plaza de Castilla 10 FASE 2 a 1 San Benit o Cedro San Leo poldo Vía Límite Martires ida d Cañav eral e As turia s FASE 1 ABC 9 Aven