ABC MADRID 06-02-2008 página 27

ABC MIÉRCOLES 6 s 2 s 2008 ESPAÑA 27 La Santa Sede comienza la renovación en el Episcopado del País Vasco El Vaticano nombra a Mario Iceta, obispo auxiliar de Bilbao, sustituyendo a Echenagusía ABC MADRID. Benedicto XVI hizo ayer público el nombramiento del sacerdote Mario Iceta como nuevo obispo auxiliar de Bilbao, sustituyendo a Carmelo Echenagusía, quien hace algo más de un año presentó su renuncia por motivos de edad. De este modo, la Santa Sede comienza una renovación en el Episcopado vasco, que tendrá continuidad a lo largo del próximo año y medio y que conllevará, entre otras, la salida de San Sebastián de Juan María Uriarte. La designación de Iceta, nacido en Guernica hace 42 años- -es el obispo más joven de España- -aunque formado eclesiásticamente entre Pamplona y Córdoba (diócesis en la que se ordenó en 1994 y donde ejercía como vicario general y ecónomo) ha sido interpretada por fuentes eclesiales como un primer paso para la renovación de la Iglesia en el País Vasco. En apenas cuatro meses- -concretamente el 7 de junio- Uriarte cumplirá 75 años, momento en el que habrá de presentar su renuncia a la Santa Sede por motivos de edad. Una dimisión que podría serle aceptada en pocos meses, según fuentes consultadas por ABC. El nombramiento del nuevo auxiliar de Bilbao ha contado con el beneplácito del titular de la diócesis y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien ayer declaró en rueda de prensa que su servicio pastoral será una ayuda inestimable que agradecemos a Dios Tanto Iceta como el actual obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, parecen ser los hombres de futuro en la Iglesia del País Vasco. Ambos nombres, junto al del auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, y dos vicarios de San Sebastián y Bilbao suenan con fuerza para sustituir tanto a Uriarte como, a medio plazo, cubrir un hipotético ascenso de monseñor Ricardo Blázquez a un Arzobispado. En este sentido, cobra fuerza la posibilidad de que, en los próximos meses, el presidente del Episcopado pudiera recalar en Valencia en sustitución del cardenal García Gasco, quien el próximo martes cumplirá 77 años. Por lo pronto, la llegada de Iceta supondrá un inestimable apoyo a la labor pastoral de Ri- La Junta Islámica lleva a la Unesco el rezo musulmán en la Mezquita de Córdoba ABC CÓRDOBA. Apenas unos días después de haber entrado en campaña electoral instando al voto a partidos progresistas la Junta Islámica ha vuelto a sacar del cajón la sempiterna reivindicación acerca del uso conjunto de la Mezquita- Catedral de Córdoba. Si hace ahora un año su presidente, Mansur Escudero, oraba a las puertas del templo, en esta ocasión ha solicitado el amparo de la Unesco, con el pretexto de que el edificio forma parte de los espacios Patrimonio de la Humanidad. Como el monumento es Patrimonio de la Humanidad- -subrayó Escudero en rueda de prensa- la Unesco tendría que pronunciarse o emitir un informe, como se ha hecho con otros monumentos En opinión del líder de la Junta Islámica, el uso compartido del templo cordobés podría tener un papel importante en el marco de la Alianza de Civilizaciones, puesto que los templos han de estar abiertos a todos los creyentes, musulmanes, católicos y de todas las confesiones informa Efe. Desde hace más de veinte años, la Junta Islámica ha venido reivindicando el uso compartido de la Mezquita- Catedral de Córdoba, instando tanto al cabildo como al obispo a que autorice a realizar la oración islámica en alguna zona del templo. Así, en marzo de 2004, coincidiendo con un encuentro islamocristiano en Roma, se hizo una propuesta formal ante la Santa Sede, quien dejó en manos del Obispado de Córdoba cualquier decisión al respecto. En febrero de 2006, y coincidiendo con la puesta de largo de la Alianza de Civilizaciones, esta organización solicitó tanto a José Luis Rodríguez Zapatero como al primer ministro turco, Tayip Erdogan, que apoyaran el uso conjunto no sólo de la Mezquita- Catedral, sino también de la antigua iglesia de Santa Sofía, en Estambul (Turquía) Por otro lado, y en referencia a las orientaciones de voto dadas la pasada semana por la Conferencia Episcopal, Mansur Escudero reconoció que los obispos son ciudadanos y tienen pleno derecho a opinar y a decir lo que piensan Sin embargo, el líder islámico recalcó que no es correcto que intenten que el Gobierno asuma unas políticas propias de una determinada confesión Los 75 años de Uriarte Veinte años de reivindicación El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, felicita a Mario Iceta cardo Blázquez, que se multiplicó tras su elección, hace tres años, como presidente del Episcopado. No en vano, el nuevo auxiliar tiene una profunda experiencia en la organización de la diócesis cordobesa. El propio Iceta, en sus primeras declaraciones, anunció que espera ser una ayuda eficaz y discreta al obispo Lo recibo como un don inmerecido afirmó el nuevo prelado, que citó la Epístola de San Pablo a Timoteo para ilustrar su alegría: El Señor se fió de mí y me hizo capaz La diócesis a la que va destinado es en la que nació y creció y donde vive su familia, así que saludó a Bilbao, a los guerniqueses y a los vizcaínos Para escoger su lema episcopal ha acudido al capítulo décimo del Evangelio de San Marcos: Omnium Servus Servidor de todos una frase extraída del Evangelio de San Marcos cuando Jesús habla de que quien quiera ser el primero, debe servir a todos los demás. No quiso opinar sobre el terrorismo de ETA, sus implicaciones sociales y la negociación, porque aseguró que prefiere conocerlo de primera ma- EFE MARIO ICETA GAVICAGOGEASCOA EL OBISPO MÁS JOVEN DE ESPAÑA ES CIRUJANO De Mario Iceta Gavicagogeascoa (Guernica, 1965) no puede decirse que sea un obispo al uso. No en vano, y además de convertirse en el prelado más joven de España, el nuevo auxiliar de Bilbao es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, además de Máster en Economía y doctor en Teología. Fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética, es uno de los mayores expertos en esta cuestión en nuestro país. Aunque se ha formado eclesiásticamente en Pamplona y Córdoba, monseñor Mario Iceta jamás ha perdido el contacto con la Iglesia vasca, y habla perfectamente euskera, además de francés, inglés, italiano y alemán. Es profesor en varias universidades y, desde hace un año, ejercía como vicario general de la diócesis de Córdoba, en la que además llevaba las cuentas en su condición de ecónomo. Y, por si eso fuera poco, toca el piano y tiene una sólida formación en música coral. no para opinar. Aunque no se le oculta que será difícil, recordó a Juan Pablo II, que decía que cuando más difíciles son las cosas, más necesitamos a Dios El nuevo obispo auxiliar de Bilbao tomará posesión a mediados de abril, por lo que su voto no contará en las elecciones a la Conferencia Episcopal que tendrán lugar dentro de un mes. Quien no podrá votar ya será Echenagusía, dado que su renuncia se hace oficial, a todos los efectos, desde ahora.