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24 ESPAÑA MIÉRCOLES 6 s 2 s 2008 ABC La Fiscalía acusará de delitos de tráfico a quienes graben carreras ilegales El 98 por ciento de los detenidos tras la reforma del Código Penal conducían ebrios CRUZ MORCILLO MADRID. Submundo de las carreras ilegales de coches, subidón, adrenalina y exhibición. El cóctel completo, a veces de muerte, como ocurrió en Vigo hace un par de semanas. Por si faltaban ingredientes muchas veces las carreras se graban y se cuelgan en internet. La Fiscalía de Seguridad Vial está decidida a atacar el nuevo frente abierto. Bartolomé Vargas, fiscal coordinador para este tipo de delitos, anunció ayer que el Ministerio Público tiene intención de acusar por complicidad a quienes filmen y exhiban esos rallys ilegales, si se prueba que actúan de acuerdo con el conductor. La exhibición transmite sensación de impunidad y puede inducir esas conductas indicó. La Fiscalía especial ordenó el pasado 18 de enero una investigación sistemática sobre esas carreras que se celebran en polígonos, en alta montaña, en pleno centro de las ciudades y en carreteras de toda Europa. Safaris de la muerte los denomina Vargas, quien adelantó que ya se han producido varias identificaciones de conductores y va a haber bastantes más dado que agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil peinan desde hace menos de un mes páginas y páginas de internet en busca de conductas y rostros delictivos. Ese submundo clandestino, en el límite de la legalidad, cambia de escenario día a día por lo que no es fácil hincarle el diente. No todas las carreras son criminales, pero con frecuencia sus protagonistas cometen un delito de conducción temeraria, castigado con hasta dos años de prisión, o incurren en un manifiesto desprecio por la vida ajena, penado con entre dos y cinco años de cárcel. El fiscal coordinador defendió las bondades del renovado Código Penal- -con su efecto disuasorio inicial- aunque matizó que no todo el mundo acaba en prisión Eso sí, frente a hechos muy graves se establecen penas más graves. Algunos ya han probado la receta: a día de hoy unas 200 personas están en la cárcel por delitos relacionados con el tráfico- -penados y preventivos- y entre ellos hay conductores suicidas, multirreincidentes, homicidas imprudentes y toda la galería delictiva grave asociada. Hace un Rubalcaba, tras dar cuenta del balance de la legislatura en seguridad vial EFE El límite de la legalidad El fiscal de Seguridad Vial asegura que ya han ingresado en prisión más de 200 conductores par de años prácticamente nadie pisaba un centro penitenciario por este tipo de hechos. La Fiscalía, no obstante, sólo está solicitando prisión en los casos más graves o cuando se trata de conductores multirreincidentes. Desde que entró en vigor la reforma el pasado 2 de diciembre, la Guardia Civil de Tráfico ha abierto diligencias penales a 3.119 conductores (1.723 en diciembre y el resto en enero) El 98 por ciento de los detenidos presentaba elevadas tasas de alcohol y el dos por ciento fueron arrestados por exceso de velocidad, según explicó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que presidió el Pleno del Consejo Superior de Tráfico. Rubalcaba- -con el uniforme de ministro, que no de candidato, según apostilló- -presentó un balance de la política de seguridad vial del Gobierno Fotograma de una carrera ilegal colgada en la red YOUTUBE socialista en esta legislatura. En el pormenorizado relato de hechos destacó la puesta en marcha del carné por puntos, el logro de no llegar a 3.000 muertos en la carretera en 2007 o que por cuarto año consecutivo se hayan reducido las cifras mortales (este enero ha sido el segundo mejor mes en la historia en cuanto a siniestralidad con 175 muertos) Y, en su línea, Rubalcaba volvió a recordar todos los datos que jalonan los cuatro años de legislatura punto por punto: alcohol, cinturón, casco, distracciones, velocidad y reincidentes, al tiempo que anunció, con Perico Delgado como testigo de honor, la puesta en marcha de un plan especial para proteger a los ciclistas. Los coches y camiones tienen que saber que en la carretera hay motos y bicicletas apostilló el ministro, que también se refirió a las carreras ilegales. Policía y Guardia Civil actuarán de manera absolutamente contundente señaló tras pedir a los ciudadanos que se quiten el miedo o la indiferencia y denuncien este tipo de hechos. El titular de Interior destacó el incremento de los controles preventivos de alcoholemia y, frente a ellos, la bajada de los positivos, o lo que es lo mismo, se bebe menos antes de coger el coche; el uso casi generalizado del casco y del cinturón de seguridad (93 por ciento en el asiento delantero y 75 por ciento, atrás) las campañas de sensibilización para evitar distracciones con el móvil, el tabaco o los navegadores; el plan de los cuestionados radares, imprescindibles según Rubalcaba, porque el exceso de velocidad sigue como principal causa de siniestralidad y muerte, o el endurecimiento de castigos para los reincidentes. Desde julio de 2006, cuando entró en vigor el carné por puntos, hasta el pasado 31 de enero, 4.760 conductores habían perdido ya su permiso por agotar los créditos y 3.735 habían pasado por los cursos de reeducación para recuperarlo. Todas son medidas sin bálsamo de Fierabrás, dijo Rubalcaba. Hay que dar tiempo al tiempo Dos muertos en Barcelona al estrellarse su avioneta por una avería S. E. BARCELONA. Dos hombres murieron en la tarde de ayer al estrellarse la avioneta con la que volaban en una zona de viñedos junto al campo de fútbol del núcleo de Sant Pau d Ordal, en el municipio de Subirats (Barcelona) En declaraciones a Efe, el alcalde de Subirats, Antoni Soler, explicó que la primera hipótesis que se baraja es que la avioneta, en la que únicamente viajaban las dos personas que perdieron la vida, había salido del cercano campo de aviación de Avinyonet del Penedès (Barcelona) y, cuando sobrevolaba Sant Pau d Ordal, tuvo problemas en el motor, aparentemente. Al parecer, según el alcalde, hacia las seis de la tarde varios vecinos habían oído cómo el motor de la avioneta dejaba de hacer ruido y habían visto cómo el aparato volaba cada vez a más baja altura, muy cerca de las casas. La avioneta ha pasado sobrevolando el pueblo muy bajo, muy cerca de las casas, porque ya tenía problemas afirmó Antoni Soler.