ABC MADRID 06-02-2008 página 18

18 ESPAÑA Precampaña electoral s El Gobierno, contra la Iglesia MIÉRCOLES 6 s 2 s 2008 ABC Blázquez pide al Gobierno serenidad y objetividad ante la nota episcopal El obispo de Bilbao dice que el Evangelio no se identifica con ningún proyecto político ABC MADRID. El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, mostró ayer su sorpresa ante los ataques sufridos desde el Gobierno y el PSOE tras la publicación de la tradicional nota del Episcopado español ante las elecciones del 9- M. En una rueda de prensa con motivo del nombramiento del nuevo prelado auxiliar de Bilbao, monseñor Blázquez pidió al Ejecutivo socialista que desaparezca la tensión y vuelva la calma al tiempo que insistió en que el documento sea leído con serenidad y objetividad El presidente del Episcopado español explicó que la publicación de una nota de este tipo es habitual y su intención no fue otra que ofrecer unos criterios de orden moral para ayudar al discernimiento de los votantes católicos y de aquellos que quieran escucharnos César Alonso de los Ríos 2004- 2008 a estrategia de Zapatero en la pasada legislatura fue de toma de poder. Comenzó con pequeñas manifestaciones estudiantiles y terminó con movilizaciones masivas y violentas y la derechona se convirtió en una organización asesina Al tiempo, los comunicadores del PP decidieron hacer una campaña de perfil bajo, que se dice. Para no despertar a los dormidos. Pero a éstos les despertaron las bombas del 11 de marzo y se creyeron que los populares habían incendiado el Reichstag. Dejando a un lado la cuestión de la autoría de la masacre, cabe decir que quizá ésta no hubiera tenido efectos electorales tan decisivos en el caso de que la campaña del PP no hubiera sido tan insustancial. En todo caso, la legislatura actual es completamente la inversa a la anterior. Tan sólo es semejante a aquella en que la campaña del PP vuelve a ser de perfil bajo, lo que es normal, si pensamos que se trata del mismo equipo y del mismo candidato. Y digo que tan sólo es semejante en ese punto porque el desarrollo de la campaña ha sido completamente distinto. En esta ocasión ha sido la derecha la que ha salido a la calle, la que ha organizado unas manifestaciones tan grandiosas que hay que remontarse a la posterior al 23- F y la que se hizo en defensa de la vida de Miguel Ángel Blanco para encontrar precedentes semejantes. Así que el comportamiento de la derecha ha sido el inverso al que tuvo la izquierda en la legislatura anterior. Ésta siempre iba a más y el PP ha ido progresivamente a menos. Se diría que aquella, como dije al comienzo, fue la propia de un asalto al poder y la dirigida por Mariano Rajoy es un ejemplo de tibieza. Menos mal que la subida del paro ha venido a animarla. Como si no hubieran constituido suficiente materia para una fuerte campaña electoral, las negociaciones con ETA, el fracaso del proceso de paz el manteimiento de la decisión del Parlamento que permitirá proseguir aquellas cuando lo decida Zapatero; la ruptura de la unidad de España proclamada en el Estatuto catalán; la normalización del aborto (cien mil casos en un año) la defensa de la eutanasia como un recurso aconsejable y la vuelta al anticlericalismo beligerante... L Respeto para la Iglesia Por ello, aseguró que la Iglesia no se arrepiente de nada porque los obispos han dicho lo que piensan desde el respeto El comunicado se ha escrito con responsabilidad y en la obligación y derecho como obispos recalcó el prelado, quien no quiso abundar en las acusaciones vertidas por ministros y dirigentes socialistas. Tras recordar que el Evangelio no se identifica con ningún proyecto político Blázquez insistió en que somos conscientes de que ni la fe cristiana ni la moral católica pueden ser impuestas a ninguna persona y, por supuesto, son una oferta a una sociedad democrática como la nuestra Ricardo Blázquez también Ricardo Blázquez y Carmelo Etxenagusia, ayer, junto a la basílica de Begoña reconoció haber mantenido una conversación telefónica con la vicepresidenta del Gobierno el jueves por la tarde, tal y como desveló la propia María Teresa Fernández de la Vega. Durante el breve contacto- hablamos un poquito, no mucho señaló el presidente del Episcopado- Blázquez indicó a la vicepresidenta que los números entre paréntesis remitían a la Instrucción Pastoral (de noviembre de 2006) así que no había ninguna novedad en su contenido No obstante, el obispo de Bilbao aseguró comprender que haya otros criterios de otro orden, los nuestros son de orden moral En su opinión, es cada ciudadano el que vota en conciencia por lo que resulta lógico que haya quien vea las cosas de otra manera Pero siempre desde el más profundo respeto Cuestionado acerca de las próximas elecciones a la Conferencia Episcopal, Ricardo Bláz- TELEPRESS Intenta boicotear una misa en Santa María del Mar La Basílica de Santa María del Mar de Barcelona fue escenario el pasado domingo de la acción de un hombre enmascarado que intentó boicotear una misa en protesta por el comunicado de la Conferencia Episcopal. Los hechos ocurrieron al mediodía, cuando el hombre se subió al altar, se acercó al micrófono e improvisó un discurso en el que criticó a los obispos por entrar en temas de políticos y meterse en asuntos de Estado Varios asistentes a la misa lograron reducirle y echarle a la calle, mientras el resto de fieles gritaban ¡Fuera, fuera! y ¡A la calle! quez aseguró que no rehúsa repetir para un nuevo mandato, pero tampoco lo pido Y añadió: Yo siempre digo: Non recuso laborem nec peto laborem que traducido, significa, aproximadamente, yo no rehúso, en la medida en que el señor me ayude para aceptar un encargo que me hagan en la Iglesia y tampoco lo estoy pidiendo explicó el prelado, quien no quiso evaluar su mandato al considerar que es muy difícil ser juez en causa propia Sí quiso aclarar que en los comicios episcopales no hay presentación de candidatos dado que la forma de proceder es particular La noche previa a la elección, los obispos hacen una votación de sondeo con el objetivo de ver por dónde se orientan A la mañana siguiente, antes de la elección, intercambian impresiones y, luego, se procede a la votación. No hay, propiamente hablando, candidatos que se presenten