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14 ESPAÑA Precampaña electoral s El PP MIÉRCOLES 6 s 2 s 2008 ABC El PP se atasca en la campaña y prepara ya un giro para recuperar la iniciativa El candidato popular intenta mantener el optimismo entre los dirigentes del partido s El debate con Zapatero puede decidir el 4 por ciento de votos M. C. MADRID. El optimismo que reinaba en el PP hace tan sólo un mes se ha matizado en las últimas semanas. Las encuestas publicadas no invitan a grandes aspavientos, ni tampoco las polémicas que han centrado el debate político en los últimos días, y que no interesan en absoluto a la estrategia de los populares. Y es que la campaña se ha atascado para el PP. Desde que Ruiz- Gallardón fuera descartado en las listas, los imponderables han sembrado el camino electoral del PP, que no logra coger ritmo en las últimas semanas, según comentan fuentes del partido. Los motivos, al menos, están localizados: terminado el debate sobre Gallardón, asomó con gran fuerza el de la trifulca que el Gobierno y el PSOE se traen con los obispos desde que estos, y va para una semana, hicieran pública su nota sobre orientación de voto. Un debate utilizado por la izquierda para lanzar al PP hacia la derecha de forma torticera, pero que tampoco ha hallado una respuesta convincente por parte de los dirigentes de Génova, como reconocen en la sede. Y mientras, el Gobierno (Abogacía del Estado y Fiscalía) marcan los tiempos con la ilegalización de ANV y PCTV acaparan minutos de TV y radio y portadas de los diarios, y solapan así los temas que más interesan al PP que estén sobre el tablero: la crisis económica y su peor consecuencia, el paro y la pérdida de poder adquisitivo de los españoles. Los militantes y dirigentes del PP observan, además, cómo en los actos públicos del partido, como los mítines, falta pegada y entusiasmo. Y eso que el viento, de momento, está soplando en contra de Zapatero, con una crisis económica que se le ha echado encima sin que ni siquiera se dé cuenta o lo reconozca. Es normal que en una precampaña tan larga como la que estamos viviendo los partidos tengan altibajos. Por eso aún no han saltado las alarmas en la sede nacional del PP, pero sus estrategas sí se han puesto en marcha para dar un impulso a la campaña y recuperar la iniciativa política que tenían controlada hasta hace pocas semanas. La primera regla para cualquier candidato que quiere ser presidente del Gobierno es creerse capaz de conseguirlo y transmitirlo. Los asesores de Rajoy, a finales de 2007, estaban satisfechos porque el PP estaba transmitiendo por fin un mensaje de ganador. El optimismo popular alcanzó su cota más alta cuando se hizo público el fichaje de Manuel Pizarro como número dos por Madrid. Justo al día siguiente, el 15 de enero, Rajoy descartaba al alcalde de Madrid para su candidatura. Hasta entonces, el líder del PP siempre repetía que para ganar hay que sumar, y no restar. Cuando el jueves pasado la Conferencia Episcopal hizo pú- El PPE analiza en Madrid el cambio climático C. H. MADRID. El líder del PP, Mariano Rajoy, relativizó el cambio climático con aquellas ya famosas alusiones a su primo catedrático, pero, tras las críticas que suscitaron sus palabras, parece haber tomado conciencia de un problema que ha entrado en las agendas de los gobiernos occidentales. Tal es así que el Partido Popular Europeo (PPE) celebrará durante hoy y mañana en Madrid una convención para tratar este asunto. Además de Mariano Rajoy, intervendrán Antonio López- Isturiz, secretario general del PPE; Beatriz Elorriaga, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; Wilfried Martens, presidente del PPE; Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana; Jan Peter Balkenende, primer ministro de Holanda; James Elles, diputado del Parlamento Europeo; Camiel Eurlings, ministro de Transportes de Holanda, y Stravros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente, además de Juan Costa y Jaime Mayor Oreja. La agenda de la precampaña Inmigración, integración y convivencia es el lema de las jornadas que sobre esta cuestión clausurará hoy Rajoy en Barcelona, que ya ha metido la directa en la precampaña electoral. Mañana jueves, participa en una convención del Partido Popular Europeo (PPE) sobre el cambio climático, cita que se celebra en Madrid. La presentación del programa electoral se producirá el sábado en un gran acto en Alcalá de Henares. El domingo le corresponde mitin en Don Benito (Badajoz) blica su nota sobre las elecciones, los socialistas y la izquierda en general vieron un filón para movilizar a su electorado, con el mensaje anticlerical más rancio, pero al parecer efectivo entre sus bases. Casi al mismo tiempo, la Junta Islámica pidió el voto para los progresistas y el asunto no ocu- pó ni dos minutos a los políticos. La consigna del PP era muy clara: nada de entrar en la polémica con los obispos. Los populares se limitaron a pedir respeto a la libertad de expresión de todos, y Rajoy se esforzaba en sus mítines por situar de nuevo el foco de atención en la economía y en las mentiras del presidente Zapatero sobre sus contactos con ETA tras los asesinatos de la T- 4. Pero el mensaje estaba atascado según el término empleado por sus asesores. Llega un momento en que la imagen de un candidato no causa el efecto deseado, y es obligado dar un giro a la campaña. Las últimas encuestas, que reflejan una ligera ventaja del PSOE pese a todo lo que ha hecho Zapatero, no han ayudado a mejorar el ánimo de los populares. Quedan 33 días para las elecciones recordó ayer Rajoy a los suyos como un aviso. Tiempo más que suficiente, según dirigentes del PP, para recuperar la iniciativa y aprovechar el debate con Zapatero para que Rajoy pegue un estirón. Un debate que, como publicó ABC, puede mover hasta un 4 por ciento del electorado. Falta pegada EFE Los jóvenes del PP advierten: ZP nos está tomando el pelo Nuevas Generaciones inició ayer en Guadalajara una campaña nacional en la que critica la política desarrollada por el Gobierno en materia de juventud, con el lema: ZP nos está tomando el pelo El presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, presentó la campaña, que se apoya en dípticos en los que se plasma la imagen de un joven al que literalmente le han tomado el pelo. El díptico concluye con un Urgentemente Rajoy