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88 CIENCIAyFUTURO MARTES 5 s 2 s 2008 ABC Buscan ADN de una antecesora de Jaime I para identificar sus restos fósiles La osamenta de varios monarcas continúa mezclada en el monasterio de Poblet M. MOREIRA VALENCIA. El octavo centenario del nacimiento de Jaime I en 2008 será el punto de partida del proceso de identificación de los restos de este monarca, enterrados con criterios arbitrarios en el monasterio de Poblet en Tarragona. El desafortunado saqueo al que fueron sometidos los panteones de los reyes de la antigua Corona de Aragón en el siglo XIX dispersó y mezcló la osamenta de más de cien monarcas y nobles, que fueron reagrupados posteriormente sin base científica. El equipo de investigadores que desde hace siete años trabaja para esclarecer la identidad del cuerpo del Príncipe de Viana- -también enterrado en Poblet- ha alcanzado un acuerdo con la orden jesuita que regenta el monasterio tarraconense para iniciar los trámites necesarios para la comprobación de la correspondencia de los dos cráneos y el esqueleto postcraneal que se guardan en el citado cenobio bajo el nombre de Jaime I. Una vez obtenido el permiso- -que depende del Patronato de Poblet, al que pertenecen los gobiernos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares- se deberá realizar un estudio genealógico del monarca con el fin de encontrar una antecesora femenina (o una descendiente actual indirecta) El requerimiento de género se debe a que el ADN mitocondrial que deberá cotejarse se transmite solamente de madres a hijas. Una vez se corrobore la idoneidad de estos restos, tendrán que confluir otras circunstancias, como la obtención de permisos para su exhumación y la garantía de que no hayan sido trasladados en otras ocasiones. La genetista vinculada a este proyecto, Assumpció Malgosa, remarca que el proceso de identificación se encuentra todavía en fases muy preliminares, aunque no cree que se prolongue en total más de dos años. Un autobús entra, ayer, en la Zona de Baja Emisión a las puertas de Londres REUTERS Camiones y autobuses pagarán 270 euros por entrar en Londres El ex presidente de Shell pide que la UE prohíba la comercialización de los coches más contaminantes E. J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Ayer entró en vigor en Londres la tarifa de 200 libras (unos 270 euros) que el Ayuntamiento de la capital británica impone a los operadores de camiones y autobuses de especial contaminación que circulen por el llamado Gran Londres (la capital y sus inmediatos alrededores) El área ha sido declarada Zona de Baja Emisión por el alcalde laborista, Ken Livingstone. Las multas por incumplimiento de la norma serán de 1.320 euros. La Asociación de Transporte por Carretera de Gran Bretaña estima que casi 20.000 camiones se verán afectados por esta disposición de Londres, que también deberán pagar, si entran al centro de la ciudad, como ocurre con el resto de vehículos, los más de 10 euros de la llamada congestion charge el impuesto de entrada al núcleo de la capital. En una ciudad mundial moderna, la gente debería tener la oportunidad de vivir y trabajar sin temor a ser envenenado por el aire que respira ha dicho Livingstone. Por otra parte, en el debate que sostiene la Unión Europea sobre la posibilidad de prohibir o penalizar los automóviles con un excesivo consumo de carburante por kilómetro, por sus efectos contaminantes, terció ayer el ex presidente de la petrolera Shell a favor de una medida radical. No es habitual que una voz procedente de la gran industria se pronuncie de una forma tan rotunda sobre una causa medioambiental que afecta tan directamente a sus intereses económicos. Mark MoodyStuart en realidad ya no preside la petrolera británico- holandesa, aunque sigue en el sector energético como presidente de la minera Anglo American, pero sus declaraciones a la BBC han tenido eco. tores y Comerciantes del Motor del Reino Unido, una prohibición de este tipo pone en peligro la industria del sector, cuando los conductores de vehículos especialmente contaminantes ya pagan más a través de determinados impuestos. En el debate que mantiene la UE, los consorcios automovilísticos alemanes están presionando enormemente para evitar que se les penalice por seguir produciendo modelos pesados, de mayor consumo. Más información: http: www. poblet- pviana. com Prohibir coches contaminantes Moody- Stuart pide que la UE prohíba la venta de vehículos que estén por debajo de las 35 millas por galón de combustible (12,3 kilómetros por litro) Necesitamos una dura regulación que diga que no se puede conducir o producir algo que es inferior a determinado estándar declaró. La medida sólo se aplicaría a coches nuevos, y se dejaría que los viejos que más contaminan fueran quedando fuera de uso con el paso del tiempo. Mientras en la producción de coches deportivos no sería díficil lograr los objetivos que se marquen, más complicado resultaría en el caso de algunos automóviles pesados de lujo. Para la Sociedad de Produc- REUTERS El Atlantis podría despegar el jueves A las once de la noche (hora española) de ayer, comenzó la cuenta atrás para el lanzamiento, el próximo jueves, del trasbordador espacial Atlantis que trasladará el laboratorio europeo Columbus a la Estación Espacial Internacional, según informó la NASA. En la imagen, los astronautas que forman parte de la misión.