Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 5 s 2 s 2008 ABC España recupera en Camberra el mapamundi de Ptolomeo EFE CAMBERRA. El Gobierno australiano devolvió ayer a España el mapamundi de Ptolomeo que fue robado de la Biblioteca Nacional en Madrid y luego recuperado por la Policía de Sydney. Anthony Byrne, jefe del gabinete del primer ministro australiano, Kevin Rudd, entregó la obra al embajador español en el país, Antonio Cosano, en un acto oficial en la Biblioteca Nacional de Australia al que también asistieron la directora de la Biblioteca Nacional española, Milagros del Corral, y su homóloga en Australia, Jan Fullerton. Con motivo del acto de devolución, del Corral y Fullerton firmaron en representación de sendas bibliotecas un memorándum para la colaboración sobre digitalización. El documento cartográfico, un incunable de 1482 impreso en Ulm (Alemania) forma parte de una de las dos piezas arrancadas en agosto del año pasado de la obra Cosmographía de Ptolomeo y finalmente fue incautado por la Policía de Sydney a un anticuario que lo compró por internet. FLAMENCO Festival Caja Madrid Mujeres Baile: M. Esmeralda, B. Maya y R. Molina. Guitarras: P. Cruz y M. Cazás. Cante: D. Navarro, A. Campo, J. Corbacho y T. Tañé. Percusión: S. Martínez. Piano: C. Valdivia. Coreogr. M. Esmeralda, B. Maya, R. Molinay M. Liñán. Música: P. Cruz, M. Cazás, J. L. Rodríguez, D. Navarro, C. Valdivia y M. Illán. Dir. M. Maya. Teatro Albéniz. Madrid. 2- 2- 2008 Esmeralda, una deidad flamenca MANUEL RÍOS RUIZ Posiblemente sea Mujeres el mejor espectáculo en su género de los que actualmente están en los carteles de los festivales. Desde un perfecto dinamismo escénico hasta la calidad de sus intérpretes, pasando por la excelente dirección de Mario Maya, Mujeres despierta la más atenta atención del público. Y ha puesto un brillante colofón al tradicional festival madrileño. Los asistentes aplaudieron todas la escenas con fuerza y salieron del teatro entusiasmados, como sale el público tras una buena tarde de toros, haciendo corrillos y comentando él éxito de Mer- Milagros del Corral examina con lupa el mapa de Ptolomeo EPA che Esmeralda y de todos los componentes de la compañía. Merche Esmeralda, que recibió el Galardón Flamenco Calle de Alcalá por su trayectoria artística, es una verdadera deidad flamenca. La bailaora sevillana, primera figura desde que tenía doce años, poseedora de los más importante premios que se conceden en su arte, puso de relieve una vez más su majestad, su elegancia, su gracia y la amplitud de su dominio estilístico, su soleá con bata de cola, puede considerarse un ejemplo para los anales flamencos. No se puede bailar mejor ni con más personalidad. Es una rutilante estrella del firmamento jondo. Con ella, otras dos bailaoras consumadas. Tanto Belén Maya, por tangos, como Rocío Molina, por siguiriya, demostraron su valía, además de interpretar un espléndido y sutil paso a dos al aire romancero. Y las tres juntas, en la estampa por caracoles, una armonía coreográfica bellísima. Con ellas, triunfó también Diana Navarro, que con cierta originalidad les acompañó con sus cantes y canciones, y en una como esculpida saeta. Igualmente hay que reseñar la justeza y vibración de las guitarras y las voces cantaoras. Espectáculos como Mujeres son los que mantienen y crean afición.