Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MARTES 5- -2- -2008 ABC El cine de autor español tiene que tener vocación internacional Jaime Rosales s Director de la película La soledad ganadora de tres premios Goya (película, director y actor revelación) Tras dar la gran sorpresa en la gala de los Goya, aupándose por encima de El orfanato y Las 13 rosas el cineasta confiesa: El cine español ha querido reconocer la película y pienso que es un movimiento muy significativo JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. La templanza ante el éxito del cineasta Jaime Rosales corre pareja a la educación que derrocha en el plano corto ante el periodista. Fue de los mejor trajeados de la gala de los Premios Goya, zapatos de charol incluidos, pero ya se sabe que el hábito no hace al monje. Rosales es, ante todo, un creador de películas que ha nacido para ser respetado por los dos títulos que construyen su filmografía, en los que ha dejado su impronta, su manera de hacer para llegar a otro público- que lo hay asegura- -que busca maneras directas y radicales en la pantalla. Si con Las horas del día interesó a propios y extraños, con los Goya a la mejor película y a la mejor dirección por La soledad está seguro de que tendré nuevas oportunidades Cabe decir sobre el filme que desde su aparición en DVD en diciembre, se han repuesto las existencias en dicho formato ante la solicitud del público. El cine español ha querido reconocer la película y pienso que es un movimiento muy significativo, me parece Confía en que el público vaya entrando en su cine y no cree que sus aclamados éxitos en festivales como el de Cannes hayan sido poco explotados a la hora de atraer gente a las taquillas. Es muy importante que el cine de autor, hoy llamado cine para festivales, tenga en cuenta la emoción. No puede ser un ejercicio de estilo. En este caso, me he preocupado mucho en encontrar respuestas a nuevos recursos estilísticos, como es la polivisión (pantalla fragmentada) teniendo en cuenta que no entorpeciera el tránsito de emociones. Como cineasta, pienso que es muy importante que estemos al día de nuestros problemas sociales, problemas económicos, psicológicos... Por ahí está el camino argumenta el director. Ante esta declaración de intenciones podría parecer que Rosales ha encontrado la piedra filosofal del arte a 24 imágenes por segundo y, nada más lejos, como buen creador, los momentos de inseguridad le asaltan como al más pintado. Por ejemplo, al lanzar la película, no sabía si a los críticos, que son los primeros que la han visto, les iba a gustar. Fue una muy agradable sorpresa y hubo un gran respaldo. La asignatura pendiente está en el público- -dice- No es que no exista, incluso he recibido cartas emotivas de personas que no pertenecen ni al sector de la cultura, por lo que estos premios son la oportunidad de abrir brecha en ese bosque. El cine español tiene mucho que demostrar al mundo a través de otras formas de hacer películas. El cine tiene que tener una vocación internacional y, realmente, son los autores más personales, los que cuestan un poco al espectador, los que pueden llevarlo por otros países concluye. Bardem no estaba en Madrid La ceremonia de los Goya fue de las más sencillas que se recuerdan, por eso había que encontrar algún motivo del que hablar. De ahí salió el rumor de que Javier Bardem estuviera dentro del Palacio de Congresos y que al final no quisiera salir a entregar un premio. Lo cierto es que en esos momentos Bardem se encontraba en California, donde hoy asistirá al almuerzo de los candidatos a los Oscar, entre los que él opta al de mejor actor secundario por su papel en No es país para viejos Desde el viernes se sabía que no iba a poder llegar al evento, incluso se intentó utilizar un avión particular. Tras varias opciones imposibles de realizar el actor llamó a la Academia de Cine para excusar su presencia en la gala. Y es que ya se sabe, que cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo. Jaime Rosales, durante su discurso en la gala de los Goya La soledad merece una reposición en las salas asegura Bayona J. E. A. MADRID. A pesar de no haber obtenido los galardones a la mejor película, Juan Antonio Bayona, director de El orfanato ve en los Goya logrados un tributo de los compañeros ante una cinta que desde que vio la luz sólo le ha dado alegrías en su incansable obtención de loables opiniones, con una respuesta de público millonaria a nivel mundial. Por eso, tras la gala declaraba a este periódico la importancia que tiene el que se haya dado importancia a un filme como La soledad que se merece una segunda carrera comercial, ya que nosotros no la necesitábamos. Por eso no me siento decepcionado. Sentado y viendo a la gente del equipo en el escenario consiguiendo un espaldarazo muy fuerte para seguir trabajando, he sido feliz -Algunos no estaban en mi mente y al revés. Hay que darles la importancia que tienen en el momento. Son importantes de cara a esta gente que debe de continuar trabajando. Hay profesionales que no han Es muy importante que el cine de autor, hoy llamado cine para festivales, tenga en cuenta la emoción. No puede ser un ejercicio de estilo -Su guionista, Sergio Sánchez, dice que están preparando otro filme. sido premiados y que, en realidad, no lo necesitan por estar compensados por el respaldo de la gente. ¿Qué premios esperaba? -No miente. Trabajamos en un proyecto que no tiene nada que ver con El orfanato y muy complicado. Al tener una producción compleja, intentamos cerrarla para empezar a filmar a finales de año si es posible. ¿Una película de género? -El reto está en que no sé a qué