ABC MADRID 05-02-2008 página 58

58 MADRID MARTES 5 s 2 s 2008 ABC LAS TARIFAS DE LA ZONA AZUL DE LAS PRINCIPALES CIUDADES ESPAÑOLAS En euros La Coruña Alicante Barcelona Bilbao Córdoba Granada Logroño Madrid Málaga Murcia Oviedo Pamplona San Sebastián Sevilla Valencia Valladolid Vitoria Zaragoza Media Por 30 minutos 0,30 0,30 1,15 0,40 0,40 0,50 0,30 0,40 0,35 0,15 0,50 0,50 0,30 0,30 0,25 0,41 Por 60 minutos 0,55 0,60 2,30 1,00 0,75 0,80 0,60 1,00 1,15 0,50 0,72 1,00 1,00 0,60 0,60 0,60 0,55 0,55 0,83 Por 90 minutos 0,90 1,20 3,45 1,60 1,10 1,20 1,50 1,55 1,70 1,50 1,45 0,95 0,95 1,47 Por 120 minutos 1,20 1,80 4,60 2,50 1,35 1,60 No se admite 2,55 No se admite 1,35 1,50 2,00 No se admite 1,30 1,25 1,40 No se admite 1,10- LIBERAL QUE BENEFICIA A TODO EL COMERCIO DE MADRID Arturo Fernández Álvarez de afectar a la práctica totalidad del comercio minorista, también beneficia a los bares, restaurantes, cafeterías, centros de estética, peluquerías, tintorerías, reparaciones, y otros servicios ligados al comercio. Este Plan de la Comunidad de Madrid y de los empresarios de Madrid es el Plan más ambicioso y completo de apoyo al pequeño comercio y hostelería que existe en España, y supone un impulso importante para la inversión y creación de empleo del sector. Se aportan 45,5 millones de euros, el doble que el año pasado, y 4 de ellos los ponemos los empresarios a través de la Cámara de Comercio. Es una importante ayuda para que los pequeños comercios puedan afrontar sus necesarias adaptaciones, lo que supondrá una inversión total de casi 100 millones de euros. Estoy convencido de que, gracias a este Plan, Madrid va a contar con un comercio y una hostelería a la vanguardia de España y de Europa. Es de destacar que todas las Pymes se van a poder beneficiar del Plan, no sólo las de menos de 10 trabajadores, como ocurría antes. Además, y esto es fundamental para los empresarios, se intensifica las ayudas a la seguridad en los comercios, lo que da respuesta a una necesidad acuciante del sector, y a una demanda que no podemos dejar de atender. Para hacernos una idea del peso específico del comercio, hay que tener en cuenta que aporta el 8 del PIB de la Comunidad, con 64.572 establecimientos, da trabajo a 250.000 personas. Por su parte, el sector hostelero, en la parte que se puede beneficiar del Plan, representa alrededor del 2,5 del PIB madrileño. El comercio es y ha sido a lo largo de la historia una parte importante de la vida de nuestros pueblos y ciudades, ejerciendo un papel vertebrador social y urbano de gran trascendencia. Es la tarjeta de presentación de la ciudad y de las personas que viven en ella. Una ciudad sin comercios, bares o restaurantes es una ciudad que ha perdido una parte notable de sí misma. Desde la Comunidad, la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, vamos a hacer un esfuerzo importante para que se conozcan las ayudas existentes y se puedan presentar sus solicitudes con rapidez y eficacia. Nuestro reto es lograr un comercio y un sector hotelero más moderno y competitivo. Es un objetivo compartido por todos y que estoy seguro podremos alcanzar. UNA POLÍTICA ECONÓMICA Presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid- CEOE La zona azul de Barcelona es el doble de cara que la de Madrid Media hora cuesta 0,40 euros en la capital, por 1,15 en la Ciudad Condal s El precio de la hora en Madrid subió un 108 en 8 años J. M. C. MADRID. Las tarifas de los estacionamientos en zona azul de Madrid están por encima de la media nacional, pero son mucho más asequibles que las de Barcelona. Aproximadamente, la capital catalana cobra el doble. Así lo establece un informe de Consumer Eroski, que ha analizado el sistema de zona azul en 18 ciudades españolas, lo que ha supuesto el estudio de 810 parquímetros. Se desprende de la amalgama de datos que se ofrecen que estacionar media hora en la zona azul de Madrid cuesta 40 céntimos de euro, casi tres veces menos que el precio de Barcelona. Eso sí, conforme crece el tiempo de estacionamiento va mermando esa diferencia: por una hora, en Madrid cobran 1 euro, mientras que en Barcelona sale por más del doble, 2,30. Dos horas de aparcamiento suponen 2,55 euros en Madrid, mientras que en la capital catalana son 4,60 euros. Pero no todo son buenas noticias para los conductores que se atrevan a aparcar por Madrid. En esta ciudad, se registra el incremento más alto de los precios de la zona azul- -teniendo en cuenta la tarifa de una hora- -desde el año 2000. El aumento ha sido del 108 muy superior a la variación del IPC durante ese periodo de tiempo que ha sido del 25 según Consumer Eroski. En cuanto a la odisea de encontrar una plaza donde aparcar en zona azul, los datos de Madrid revelan que cuesta 13 minutos de media en días laborables es decir, tres minutos más que la media del estudio. Eso sí, en la capital de España se dieron casos, durante la elaboración del informe, en que encontrar estacionamiento costó tres cuartos de hora. Un sábado se tarda once minutos, dos menos que los días laborables. Más aspectos: en cada ciudad se observaron cientos de coches estacionados que lucían el tique del parquímetro. El 15 superaban el tiempo por el que habían pagado. En el caso de los 300 coches observados en Madrid, casi dos de cada tres de los que se habían pasado de hora no tenían multa. Por otra parte, la grúa madrileña es la más cara: 153 euros por la retirada, incluido el primer día de retención. La valoración final de los 60 parquímetros de la zona azul de Madrid es de bien como la media nacional. Lo mejor es, según el estudio, el apartado de información al usuario, con un excelente Y, pese a todo lo llovido- -la intensa campaña vecinal contra este modo de pago por aparcar- el estado de los parquímetros madrileños es correcto en cuanto a conservación y limpieza, con un bien por debajo del muy bien de toda España. Eso sí, el entorno de los parquímetros de Madrid no puede acumular más basuras, papeles y suciedad. Las principales deficiencias son en cuanto a accesibilidad, con un ajustado aceptable La misma calificación recibe el funcionamiento de la máquina: no proporcionan cambios y tampoco admiten el pago mediante tarjeta bancaria; aunque es positivo que se puedan anular las multas a través de las mismas máquinas expendedoras. Hasta tres cuartos de hora En buen estado, pese a todo Que el coche se lo lleve la grúa cuesta en Madrid más que en el resto de España: 153 euros con el primer día Los días laborables lleva unos 13 minutos encontrar aparcamiento en la zona azul de Madrid l conjunto de la sociedad madrileña se está beneficiando de una política económica liberal impulsada sobre todo por la Comunidad de Madrid que nos ha permitido un crecimiento económico, una creación de empleo y una renta per cápita por encima de la media nacional. Una política económica liberal se caracteriza por abrir espacios al sector privado para que sea el gran protagonista de la actividad, significa facilitar sus iniciativas, ayudar, acompañar, mejorar las condiciones de financiación, y evitar trabas y burocracia. En el sector del comercio, una política liberal significa asumir el acuerdo que en la pasada legislatura, y en ésta se ha conseguido entre las grandes superficies, las pequeñas y las medianas para abrir más de 20 festivos, cuando la media nacional está por debajo de 10. El pequeño comercio ha visto que, pese a lógicos temores, la mayor libertad impulsa la economía, y el sector del comercio en Madrid ha crecido más rápido, ha creado más empleo y tiene mayores salarios. Basta un dato, en Madrid el número de locales comerciales ha crecido un 11 desde el 2000, el doble que el registrado a nivel nacional. También somos líderes en empleo y en inversión. La historia nos ha enseñado que es un grave error de política económica impulsar el proteccionismo y evitar la competencia. El argumento de que como yo no puedo o no me interesa abrir domingos, que se prohíba a los demás abrir es una gran equivocación. Nuestros comercios lo han entendido muy bien, han buscado su estrategia de negocio, y han decidido que no sólo se trata de competir en horarios, sino que también pueden hacerlo en calidad, en proximidad al público, en diseño, en especialización o en el uso de las nuevas tecnologías. En definitiva, se han adaptado mejor a los cambios porque el menor tamaño también lo facilita. Y para adaptarse y modernizarse ha sido fundamental en los últimos años el llamado Plan Fico, Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio. Este año el Plan tiene la gran novedad de que, además E