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ABC MARTES 5- -2- -2008 Gobierno regional, sindicatos y patronal reabren la mesa de diálogo social 55 El Bus Vao, de los carriles centrales a los del exterior Otro proyecto del Ministerio de Fomento en la nacional de La Coruña ha levantado los ánimos de un buen grupo de vecinos que, agrupados en una plataforma contra el carril bus de la A- 6, podrían ver expropiados parte de sus terrenos e, incluso, afectadas algunas de las viviendas que rodean la nacional. Este proyecto consiste básicamente en trasladar los carriles del Bus Vao a partir del kilómetro 21 hasta el 38. Lo malo es que ese espacio reservado para el transporte público se desplazaría desde la zona central de la vía hasta los carriles exteriores. Para ello, el Ministerio ya ha previsto un fondo de 60 millones de euros para pagar las expropiaciones, pero los vecinos no quieren dinero sino conservar sus propiedades. Podrían verse afectadas, aunque de forma parcial, hasta 300 casas. Estos nuevos carriles Bus Vao se enmarcan en el anuncio efectuado por la ministra Magdalena Álvarez, en marzo de 2005, de construir 200 kilómetros de este espacio reservado en las autovías de acceso a Madrid. La mayoría de estos proyectos están todavía en periodo de información pública. Su objetivo básico es potenciar el transporte público permitiendo que los autobuses interurbanos se desplacen sin tener que soportar los atascos de las calzadas convencionales. Los 16 radares de los túneles de la M- 30 multarán a partir de 76 km h. El Ayuntamiento no ha fijado todavía el día en que entrarán en funcionamiento M. C. MADRID. El Ayuntamiento de Madrid todavía no ha concretado con exactitud qué día estarán operativos los 16 nuevos radares que ha instalado en los túneles de la remodelada M- 30. Pero sí que tiene claro a partir de qué velocidad multarán: 76 kilómetros por hora, cuando el límite de velocidad está en 70. El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, indicó ayer que los radares ya están instalados y preparados para poder llevar a cabo su trabajo pero al mismo tiempo afirmó que todavía es necesario señalizarlos debidamente a lo largo de las calzadas de la Calle 30 De esta manera los usuarios no van a poder llamarse a engaño. Sabrán con seguridad dónde está instalado cada uno de los 16 radares. Cuando se pongan en marcha se anunciará con suficiente antelación para que no cojan a nadie por sorpresa y tras haber comunicado su ubicación manifestó Pedro Calvo tras inaugurar el Curso Básico de la Policía Local de Madrid. Este límite, como ya se dio a conocer cuando se abrieron los subterráneos, es de 70 kilómetros por hora pero, según afirmó Calvo, los controladores automáticos de los radares no saltarán hasta que detecten los 76 kilómetros por hora. No se sabe si ese margen también se mantiene en el resto de la M- 30, donde la velocidad no debe superar los 90 kilómetros. En esas calzadas se ha observado, en el último año, que los conductores han moderado la marcha, a lo mejor por el temor a la multa, y que se ha conseguido templar el tráfico. Pese a ello, lo que es evidente es que tras los radares puede estar la denuncia. No hace falta más que recordar el ejemplo del túnel de Costa Rica que, con su limitación de los 50 kilómetros, fue el responsable de la pérdida de cerca de la mitad de los puntos de los conductores madrileños hasta marzo. En ese subterráneo, según denunció Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se formularon el 47 por ciento del total de las denuncias por exceso de velocidad. Además, el tiempo que trascurre entre la denuncia y la notificación dio lugar a que centenares de conductores que hacen diariamente el mismo recorrido, muchos de ellos taxistas, perdieran la totalidad de sus puntos. Ese túnel de Costa Rica, con su radar detectando velocidades de 80 kilómetros a la hora, ostenta, además, el récord de ser el lugar donde se imponen las sanciones más caras, más de la mitad superiores a los 400 euros. Ese importe se establece cuando la velocidad supera en 50 kilómetros lo permitido. Un exceso de hasta 20 kilómetros cuesta 92 euros de sanción, mientras se eleva a 102 si se sobrepasa el límite entre 21 y 25 kilómetros. Superar hasta los 30 supone una sanción de 114 euros y hasta los 35 le lleva a pagar al conductor 132 euros. Los nuevos radares de la M- 30 comenzaron su periodo de prueba el pasado mes de noviembre. Algunos de ellos están instalados en puntos como el By- Pass Sur, en superficie, que controla a los vehículos que se dirigen hacia las glorietas de Pirámides y Marqués de Vadillo. Otros dos están en la avenida de Portugal. Pero, por si fuera poco, también se han instalado lectores de matrícula en el acceso a todos los subterráneos de la M- 30. con la futura variante. Del enlace saldrán dos carriles de paso para el tráfico local, aprovechando la plataforma de la nacional de La Coruña hasta el kilómetro 19 y a partir de aquí por las vías de servicio. También propone un ramal hacia Majadahonda desde el kilómetro 14,5 de la vía de servicio. Superados los puntos iniciales, el trazado (según el proyecto sometido a información pública) avanza por la zona de Reserva Educativa del Parque Regional propiciando un falso túnel de 850 metros para, a continuación, superar, mediante un viaducto, el Barranco del Huerto del Tío Tonto. Justamente es ese falso túnel el que la Comunidad espera que se construya de forma totalmente subterránea. El segundo tramo, también común a las dos alternativas propuestas por Fomento, cuenta con 2,8 kilómetros y da continuidad, lógicamente, al tramo anterior. El trazado cruza me- El trazado, por zona de reserva diante pasos elevados por la Y formada por las líneas del tren de Cercanías (C- 8 Las Rozas- El Tejar- Chamartín- Príncipe Pío) En este tramo el Ministerio asegura que ha tenido en cuenta la alineación de la variante con el anteproyecto que redacta la Comunidad para la M- 61, ese nuevo posible vial entre las carreteras de Colmenar y la de La Coruña. Costa Rica Los ecologistas creen que el trazado va contra la declaración de Reserva de la Biosfera de la Unesco Alternativas en el kilómetro 6 JAIME GARCÍA A partir de este punto, en el kilómetro 6,200 del trazado, se produce la doble alternativa propuesta por Fomento para conectar de nuevo con la nacional de La Coruña, una vez superada la localidad de Las Rozas. Las dos variantes difieren principalmente en su longitud, ya que una de ellas realizaría la conexión en el kilómetro 23 y la otra en el 25. Justamente, esa diferencia de longitud es reseñada en el estudio oficial como causa positiva para decantarse por la alternativa más corta. Esto es así al considerar que menos carretera afectaría en menor medida al entorno del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares. La primera opción ofrecida cuenta con 2,3 kilómetros, mientras que la segunda tendría 3,4. En ambas se contempla el paso de los carriles Bus Vao desde el interior de las calzadas al exterior, uniéndose a otro proyecto del Ministerio en relación a las plataformas reservadas para el transporte público. De momento, todas las posibilidades están abiertas, porque hasta el día 19 los particulares pueden presentar alegaciones en el Ayuntamiento de Las Rozas, mientras que las instituciones contarán todavía con otro mes más para poder ofrecer nuevas ideas al Ministerio sobre las calzadas que deberán evitar el paso de los coches por el centro de Las Rozas. Un poco de margen Habrá radares en el By- Pass Sur y en la avenida de Portugal, y lectores de matrículas al entrar en los túneles