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50 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MARTES 5 s 2 s 2008 ABC Los expertos proponen un nuevo Plan Prever para reactivar la venta de coches También reclaman un ajuste de producción o potenciar las áreas de satisfacción al cliente, porque motivarían a este mercado tan sensible a la incertidumbre económica LAURA PERAITA MADRID. Como era de prever, el año no ha empezado sobre ruedas para el sector del automóvil. En enero se han matriculado en España 101.630 vehículos, un 12,7 menos que en enero de 2007. Las principales asociaciones del sector apuntan que esta desaceleración- -ya que evitan la palabra crisis- -está motivada por la actual incertidumbre económica. La automoción es uno de los sectores más sensibles a la evolución de la macroeconomía, después de la vivienda y la construcción apuntaba Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor, Reparación y Recambios, en conversación con este periódico. Las expectativas económicas a corto plazo parece que no van a sufrir grandes cambios, por lo que el presidente de Ganvam propone en primer lugar rogar para que la situación no empeore Pero hay más. Entre las medidas para impulsar el sector, Juan Antonio Sánchez apuesta por un nuevo Plan Prever modernizado que permita retirar los vehículos de más de diez años y contribuir a mejorar tanto en lo que atañe al medio ambiente y a la seguridad No obstante, el presidente de Ganvam no quiere pasar por alto que aunque la caída de las ventas en enero ha sido del 12,7 si se analiza conjuntamente con diciembre de 2007, la caída es del 2,5 Entre las medidas propuestas por Germán López Madrid, presidente de Aniacam- -Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas- -destaca la de ajustar la producción a la demanda real y evitar una extremada estructura vertical entre fabricantes de automóviles y de componentes. Esto implica que tengamos que tener marcos laborales que permitan flexibilidad en el empleo apunta. También propone seguir invirtiendo en I+ D en aras de mejorar el medio ambiente sin por ello demonizar el automóvil. En materia de distribución hay que desarrollar más las áreas de satisfacción del cliente y necesidades de movilidad y menos los objetivos A todo gas Empleo Tres despedidos de Seat inician huelga de hambre Tres de los despedidos de Seat por el ERE de diciembre de 2005 iniciaron ayer una huelga de hambre para exigir su reingreso en la compañía. Los huelguistas, acompañados por una treintena de personas, se concentraron en el departamento de Trabajo de la Generalitat y después se desplazaron hasta uno de los accesos a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) Distribución Michelin duplicó en 2007 sus puntos de venta en la península Michelin Exelagri, red europea de neumáticos agrícolas, ha duplicado en 2007 sus puntos de venta en toda la Península Ibérica. La compañía, que cuenta con una red comercial de más de 150 puntos en España y Portugal, señaló que este aumento ha estado marcado por el dinamismo del mercado agrícola y por la mejora de la calidad. Las ventas de enero descendieron un 12,7 la mayor caída en los últimos seis años de volumen, lo que implicaría un aumento de rentabilidad de fabricantes y red de concesionarios con lo que se les podría pedir que después de obtener un correcto retorno de la inversión invierta aún más en procesos de valor añadido al cliente final El presidente de Aniacam coincide con su homólogo en Ganvam en la necesidad de rejuvenecer el parque para mejorar el medio ambiente y seguridad. Además- -puntualiza- es preciso tener una fiscalidad adecuada al uso y no a la compra y que tenga en cuenta el pa- ABC Un mercado consolidado Desde Anfac, su director general, Luis Valero, matiza que a pesar del descenso en ventas de enero, España tiene un mercado consolidado con unas ventas anuales de 1.600.000 vehículos. Las patronales esperan el fin de la inestabilidad y que crezca la confianza del consumidor pel del automóvil en nuestras vidas Entre las propuestas de Luis Valero, director general de Anfac, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, destacan la rebaja de la fiscalidad del automóvil y mejora del Plan Prever, pasando por una mejor coyuntura económica y una bajada de los tipos de interés que impulsen la confianza del consumidor Con todo ello, Valero recuerda que España tiene un mercado automovilístico muy consolidado con unas ventas anuales de 1.600.000 vehículos. Logística Peugeot España traslada su sede en Madrid Peugeot España trasladará su sede de la Avenida de los Toreros de Madrid a un edificio de nueva construcción en Las Tablas, próximo a la carretera nacional N- I, y contará con una superficie total de 9.280 m 2 Además tendrá una zona para oficinas, un concesionario y un taller de Peugeot, además de 365 plazas de aparcamiento. La supresión del tercer turno en Nissan pone en peligro 140 empleos en sus proveedoras ABC MADRID. La supresión del tercer turno de Nissan a partir del próximo abril se cobrará al menos 140 empleos en sus empresas proveedoras, en su mayoría trabajadores temporales que no verán renovados sus contratos debido al efecto que la bajada de producción. La supresión de un turno de trabajo en Nissan acarreará en muchos casos la supresión de un turno en estas empresas proveedoras. El impacto en número de personas variará en función del tamaño de la factoría y de la dependencia que tenga de Nissan, informa Ep. Fuentes de UGT de Cataluña aseguraron que, a la espera de conocer el impacto real del ERE de Nissan, los cálculos apuntan a que una de las empresas más afectadas será Emtisa, dedicada a la producción de bastidores del todoterreno Pathfinder- -uno de los afectados por la disminución de la producción- La situación de Nissan comportará la supresión de uno de los turnos de Emtisa, lo que supone 70 personas, de las que una cincuentena son temporales, según fuentes del comité. Así, queda un sobrante de unas 15 personas de contrato que el comité ve con preocupación a pesar de confiar en que se puedan recolocar. Formación Máster de gerencia de concesionarios La Escuela de Negocios de la Universidad Nebrija y Overlap han creado el Máster en Gerencia de Concesionarios para las compañías de automoción para facilitar un mayor conocimiento sectorial y lograr una mayor eficiencia en la toma de decisiones.