ABC MADRID 05-02-2008 página 49

ABC MARTES 5 s 2 s 2008 ECONOMÍA 49 El Gobierno francés dictamina que fallaron los controles internos de Société El regulador bursátil estadounidense (SEC) investiga la venta de acciones del banco por parte de un miembro del consejo y de dos fundaciones vinculadas con él ABC PARÍS. La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, presentó ayer un informe en el que se asegura que los controles internos en Société Générale no funcionaron tal y como deberían, motivo por el cual no se detectó el presunto fraude sufrido por el banco, que le ha costado 4.900 millones de euros. Por su parte, Société Générale, aunque afirmó que no quería comentar el informe, subrayó que éste no pone en cuestión el sistema de gestión de los riesgos de mercado, e insistió en que ya se han puesto en aplicación, o lo serán próximamente, las medidas que habrían podido detectar y prevenir el fraude, informa Efe. En el informe se indica que algunos mecanismos de controles internos de Société Générale no funcionaron y a los que funcionaron no siempre les siguieron las modificaciones apropiadas dijo Lagarde al presentar el informe sobre el fraude que le había encargado el primer ministro, François Fillon. En un comunicado, el departamento de Economía señaló que en la cuestión de los controles internos el informe identifica varios puntos susceptibles de haber sido determinantes en esta crisis, que el banco atribuye a uno de sus operadores de mercados, Jérôme Kerviel, al que acusa de haber tomado posiciones desmesuradas y de riesgo muy por encima de las que tenía autorizadas. En su trabajo, Lagarde constata que hubo instrumentos de control que lanzaron advertencias sobre la actividad de Kerviel, pero que no fueron tenidas en cuenta por los responsables del banco. Esta alusión se refería a que el organismo financiero Eurex lanzó en noviembre alertas sobre las posiciones del operador, pero sus superiores se contentaron con las explicaciones que éste les dio. La titular de Finanzas subrayó que la cesión, entre el 21 y el 23 de enero, de las posiciones que había asumido irregularmente Kerviel por unos 50.000 millones de euros tras ser descubiertas el 18 de ese mismo mes, no pueden imputarse a Société Générale. Precisó que esas cesiones se hicieron de forma profesional en condiciones de mercado difíciles y esas condiciones fueron las que hicieron que las pérdidas de este desfalco subieran hasta los 4.900 millones. La ministra, en el documento, propuso pistas de reflexión para reforzar el control de las operaciones de mercado Una de las cuales sería aumentar las sanciones que puede imponer la Comisión Bancaria a las entidades financieras, ahora limitadas a cinco millones de euros. También se pronunció por precisar mejor la articulación entre las autoridades de supervisión y el Gobierno en este tipo de situación suscepti- Procesamiento por supuesto blanqueo de capitales Société Générale y su presidente, Daniel Bouton, están en el centro de un proceso judicial iniciado ayer en el que ambos están acusados, junto a otros tres bancos y decenas de empresarios, de blanqueo de capitales mediante un complejo sistema de encubrimiento en oficinas de cambio de divisa en Israel. Las otras entidades inculpadas por el blanqueo de unos 45 millones de euros son Barclays, la Société Marsellaise de Crédit y el Banco Nacional de Pakistán. El caso es conocido como Sentier II por el nombre de un céntrico barrio de París que concentra un gran número de talleres y comercios textiles, algunos de los cuales estuvieron implicados en los presuntos delitos cometidos entre 1996 y 2001. El tribunal tendrá que esclarecer la responsabilidad de los cuatro bancos, a los que se reprocha estar al corriente del sistema de blanqueo, un delito condenado con hasta diez años de cárcel y fuertes multas. El mecanismo consistía en el recurso a unos intermediarios, que se llevaban una comisión, para que hicieran cheques a cambio de dinero en efectivo, unos cheques que se presentaban en agencias de cambio en Israel, donde la reglamentación permitía endosarlos como títulos al portador. Pistas de reflexión Christine Lagarde, en una comparecencia ante el Parlamento REUTERS La ministra francesa de Economía y Finanzas propone aumentar las sanciones que impone la Comisión Bancaria Camisetas que halagan al estafador Jérôme Kerviel Como si de un héroe o de un cantante famoso se tratara, Jérôme Kerviel- -el operador financiero que le ha hecho perder 4.900 millones de euros al banco francés Société Générale- -ha pasado a ser el protagonista de una nueva moda impresa en camisetas. Tanto el diario galo Liberation como el inglés The Guardian o el estadounidense The New York Times se hicieron eco, el pasado domingo, de la venta de estas camisetas y presentan sarcásticamente al broker francés como el novio ideal que toda chica querría tener, informa Servimedia. Las camisetas se venden a través de la página web www. misskerviel. com, y ofrece por 18 dólares una gama en rosa, azul, amarillo o blanco con eslóganes como I love Jérôme Kerviel con la palabra love sustituida por un corazón que tiene grabado el símbolo del euro. Asimismo, otras camisetas de la misma gama proclaman disparates del estilo de Cuando sea mayor quiero ser como Jérôme Kerviel Jérôme Kerviel es un genio o Jérôme Kerviel. 4.900.000.000 euros. Respeto La kervielmanía ha dado lugar a un número inusitado de iniciativas, principalmente en internet, donde hay páginas dedicadas a su persona, con descripciones que hacen de él el James Bond de Société Génerale o el Che Guevara de las finanzas Ahora, Kerviel se encuentra protegido día y noche por la Policía, debido a una petición hecha por el Ministerio de Economía al del Interior. ble de tener consecuencias para la estabilidad del sistema financiero Es una forma sutil de referirse al descontento existente en el Ejecutivo por no haber sido advertidos del desfalco hasta el miércoles, una vez que Société Générale se había deshecho de las posiciones asumidas por Kerviel. Hasta entonces el banco sólo había puesto al corriente a las autoridades de regulación: el Banco de Francia y la Autoridad de los Mercados Financieros. Lagarde abogó por que una mejor identificación de la lucha contra el fraude forme parte de los controles internos de los bancos sobre sus operaciones de mercado, un refuerzo general de esos dispositivos internos, y en particular una mayor implicación de la dirección en la gestión de los riesgos. Con su informe, Lagarde puntualizó que no quería señalar culpables o responsables, puesto que el caso es objeto de un procedimiento judicial y de investigaciones de la Autoridad de los Mercados Financie- ros y de la Comisión Bancaria. Por otro lado, el regulador bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Commision (SEC) ha abierto una investigación sobre una venta de acciones por parte del miembro del consejo de administración de Societé Generalé Robert A. Day y de dos fundaciones vinculadas con él, según la prensa norteamericana. Al parecer, el Departamento de Justicia de EE. UU. a través de la fiscalía de Brooklyn ha abierto también una investigación criminal relacionada con la entidad francesa, informa Ep. Day, que ejerce como director de inversión de la entidad norteamericana Trust Company of the West, junto con las fundaciones, habrían vendido cerca de 95 millones en acciones de Société Générale dos semanas antes de que el banco notificara los 4.900 millones de pérdidas derivadas del fraude. Comunicado del Ministerio de Economía en: http: www. minefe. gouv. fr