ABC MADRID 05-02-2008 página 26

26 ESPAÑA Política exterior MARTES 5 s 2 s 2008 ABC Disidentes cubanos piden al Rey copias de la Declaración de Derechos Humanos Los opositores al régimen castrista quieren repartir los ejemplares en la isla L. A. LA HABANA MADRID. Un grupo de disidentes cubanos en el interior de la isla entregaron el pasado viernes en la Embajada de España en La Habana un escrito dirigido a Su Majestad el Rey en el que le piden que les haga llegar ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos para repartirlos en Cuba. La iniciativa de los disidentes anticastristas se produce en vísperas de que vaya a tener lugar en Madrid el próximo día 11 la segunda reunión del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos puesto en marcha por España y Cuba durante la visita que realizó a La Habana el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos en abril del pasado año. La carta fue entregada en la representación diplomática española en la capital cubana por Félix Bonne, Idania Yanes Contreras, Martha Beatriz Roque Cabello, Jorge Luis García Pérez Antúnez y la esposa de éste, Iris Pérez Aguilera, según informaron a Efe fuentes de la oposición. Roque Cabello, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, un movimiento considerado ilegal por el régimen castrista, manifestó que algunas de las personas del grupo pudieron mostrar las huellas de los golpes que les dieron Se refirió en concreto a Idania Yanes, de quien dijo que el pasado 28 de enero fue arrestada y golpeada tres veces por agentes de seguridad. El escrito dirigido a Don Juan Carlos señala que hacen la solicitud porque conocen su vocación democrática y porque la Constitución de España que él sancionó en 1978 se refiere a la Declaración Universal de Derechos Humanos Somos un grupo de cubanos disidentes, que abogamos por la libertad de los presos políticos, y entre las acciones a las que convocamos está repartir ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos al pueblo de Cuba, que la desconoce agrega la misiva. Como carecemos de medios para acceder a un número considerable de ejemplares de este documento, que quisiéramos distribuir en las calles de nuestro país, solicitamos de usted, en la medida de las posibilidades, se nos suministren a través de la embajada de España en La Habana, copias de la Declaración explican los disidentes. Los opositores al régimen castrista indican que dejan en manos de Su Majestad el Rey utilizar la alternativa que considere conveniente y le piden comprensión por hacer pública esa solicitud. El grupo que lidera Martha Beatriz Roque repartió el pasado 24 de enero en La Habana más de 1.500 ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en homenaje a Miguel Valdés Tamayo, uno de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003, en el primer aniversario de su muerte. Roque fue una de los disidentes que decidieron no acudir a una entrevista con Javier Sandomingo, director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores español, tras la visita de Moratinos a Cuba. De esa manera, Roque, lo mismo que la gran mayoría de los disidentes expresó su malestar por el hecho de que el ministro no les recibiera durante su estancia en La Habana, en la que sí se reunió con las autoridades cubanas. El próximo lunes, delegaciones de España y Cuba volverán a reunirse en Madrid para hablar de derechos humanos. Fuentes diplomáticas españolas insisten en que en estas reuniones se están abordando todos los temas, incluido el de los presos políticos. El Gobierno presentó una lista con nombres de disidentes para los que pidió su liberación. Don Juan Carlos, junto al ministro de Finanzas egipcio, Youssef Butros- Ghali, a su llegada a El Cairo EFE Don Juan Carlos destaca el apoyo de España al bienestar de Egipto El Tratado de Amistad y Cooperación que firmarán hoy ambos países incluye el respeto a los derechos humanos ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS ENVIADA ESPECIAL EL CAIRO. En sus primeras palabras pronunciadas a su llegada a Egipto, Su Majestad el Rey quiso mostrar la disposición de las empresas españolas a contribuir al crecimiento y bienestar de este gran país al que calificó de socio de primer orden en el ámbito mediterráneo Don Juan Carlos, que viajó acompañado por Doña Sofía, hizo estas afirmaciones ante los cerca de 700 españoles que residen en Egipto- -entre ellos empresarios, profesionales, funcionarios, profesores y estudiantes- a quienes agradeció su contribución solidaria al desarrollo de este país. El Monarca también quiso expresar su especial gratitud a los miembros de las ONG españolas y a las comunidades religiosas afincadas en Egipto que, desde hace tiempo, colaboran en la mejora de las condiciones de vida de muchos egipcios acoge, y en la que también se escuchó el himno nacional. La recepción se celebró en el hotel en el que Don Juan Carlos y Doña Sofía se hospedan, situado a la orilla del río Nilo. Tras este encuentro, los Reyes asistieron a la cena privada que les ofrecieron el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que en mayo cumplirá 80 años, y su esposa, en el Palacio de Heliópolis. Una cena en la que no hubo fotografías ni discursos. Hoy, Don Juan Carlos y Doña Sofía acudirán a un almuerzo, éste ya de carácter oficial, ofrecido por Mubarak, en el que tampoco habrá intervenciones institucionales. La visita de Estado de los Reyes se produce días después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que se pedía a Egipto que respetara los derechos humanos y que eliminara todas las formas de tortura, malos tratos y las penas crueles impuestas a los presos La resolución provocó el malestar de las autoridades egipcias, que convocaron a los 27 embajadores de los países europeos para manifestarles su rechazo por la misma. Precisamente hoy está previsto que España y Egipto, donde está vigente la Ley de Emergencia desde 1981, firmen un amplio Tratado de Amistad y Cooperación, en el que se recogerá, entre otras cuestiones, la voluntad de ambos países de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales. Un tratado del que anoche habló el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con su colega egipcio, Ahmed Abul Gheit, y que, además, incluye una referencia a la Alianza de las Civilizaciones. Don Juan Carlos también mantendrá hoy encuentros con el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif; el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, y el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, que es el primer inversor español en Egipto. Mientras, la Reina desarrollará su propio programa, que incluye una visita a la pirámide escalonada de Sakkara, la más antigua del planeta, con más de 4.600 años, y al Hospital Infantil de Cáncer. Entrevista al presidente de Egipto en páginas de Internacional En manos del Rey Programa Vocación democrática La carta fue entregada en la Embajada días antes de que España y Cuba vuelvan a hablar de los presos Recepción a la colectividad Los Reyes empezaron ayer una visita de Estado de tres días de duración con una recepción a la colonia española en Egipto, que recibió a Don Juan Carlos y Doña Sofía con vivas a los Reyes, a España y al país que les Los Reyes agradecieron el trabajo de las comunidades religiosas y las ONG que trabajan en el país