ABC MADRID 04-02-2008 página 95

ABC LUNES 4 s 2 s 2008 DEPORTES 95 EL MUNDO ES UNA HISTORIA LUIS VIII EL ADHERENTE En Francia reinaron 16 Luises: Aragonés recibe a sus tocayos, aunque aquí Luis sólo es el rey del escaqueo, por la frecuencia con que ha escapado de la guillotina JUEGO EN EL CUERPO sido solo el elemento de distracción, y lo mismo hubiera dado que no barajase nada, porque la almendra de la sabiduría de este Sabio ha estado, sin más, en la paciencia, o sea la adherencia en versión fina, si es que este adjetivo tiene algún sentido tratándose de Luis. Barajemos, pues, las posibilidades de llamarlo Luis VIII el Paciente. Cada vez que dijo que se iba, Luis se quedó porque intuía la breva de la paciencia. De la paciencia ya escribió Bierce, en su Diccionario del Diablo, que es una forma menor de desesperación, disfrazada de virtud. Los hados son más fiables que un manojo de flechas en una pizarra. Luis se sentó simplemente a aguardar tiempos mejores; esa fue su táctica. Por mero peso específico, con cualquier once y cualquier cábala, sin necesidad de barajar nada, España era superior a sus rivales, y tarde o temprano los dados cargados del azar harían la jugada. Después, cuando la Eurocopa traiga oponentes más duros, si la selección y el azar fallan Luis se irá como tantos otros, sin mayor gloria ni lacra; pero si le llega entonces la mano buena, se despegará por fin del banquillo con la pretensión de pasar a la historia como Luis VIII el Grande. Todo son ventajas si uno sabe adherirse al puesto durante el tiempo suficiente. La vie est ondoyante, que dicen los franceses: la vida es ondulante. Luis se ha limitado a esperar la onda alta. Luis, que al parecer es un pedazo de pan, tuvo corteza mala para la prensa en general pero hizo siempre buenas migas con periodistas en particular. De esas relaciones tan sabrosas, tan masticadas, fue saliendo un bolo alimenticio para rumiar su reputación en la hierba de los estadios. Luis ha comido mucho fuera de casa, muchísimo. Fue como un precursor de Madrid Fusión, si bien lo que Luis se fundió no fueron precisamente esferitas caramelizadas o deconstrucciones de tortilla a la francesa. Su menú profesional ha tenido mucho tomate, empanada mental, bastantes pollos, metedura de gamba, butifarras surtidas y mal café. Por bastante menos, a otros muchos los periodistas les dieron lavativa. Luis, por el contrario, ha podido hacer una digestión fácil de las malas sobremesas y de los peores resultados. La prensa ha sido el alka- seltzer de Luis, aunque ahora le revuelva las tripas. Ignacio Torrijos La afición de los reds es una de las más fieles de Europa EPA Los 100.000 de Liverpool La web www. shareliverpoolfc. co. uk ofrece adquirir participaciones para que el equipo sea de los seguidores- como el Barça según los promotores de la idea- que quieren reunir a 100.000 fans de todo el mundo para comprar el club POR EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Ni siquiera llevan un año exacto como propietarios del Liverpool, y los estadounidenses George Gillett y Tom Hicks ya se han ganado la oposición de todos los seguidores del club. De ahí que algunos fans hayan lanzado una campaña para comprarles el equipo. El objetivo es que 100.000 personas en todo el mundo aporten su contribución para transformar el Liverpool en un club que pertenezca al socio, a imagen y semejanza del Barcelona, cuyo ejemplo proponen los promotores de la idea. La iniciativa del Share Liverpool FC Group apunta a reunir 500 millones de libras (unos 750 millones de euros) con aportaciones limitadas a un máximo de 5.000 libras (7.500 euros) y abiertas tanto a personas individuales como familias y grupos. El desembolse no se haría hasta que se compruebe la viabilidad del proyecto, y las cuentas serían supervisadas por los dos obispos de la ciudad, el anglicano y el católico. La idea ha sido aplaudida por el ministro de Cultura y Deportes, Andy Burnham, fan del Everton. Con fotos históricas, la web www. shareliverpoolfc. co. uk se pregunta: ¿Qué hubiera querido Bill Shakly? Ciertamente no habría sido ver al Liverpool en el escaparate de la casa de empeños para que los que pasan lo compren si se les antoja. ¿Qué habría querido Bob Paisley? Ciertamente no sería un club que perteneciera a personas incapaces de entender su importancia y su historia de los 100.000 dueños del club y te garantizamos que nunca caminarás solo Taylor todavía no ha ofrecido cifras de la acogida que ha tenido esta llamada, aunque el primer día la sencilla página web quedó bloqueada por la afluencia de curiosos. La fórmula, de todos modos, se ha demostrado válida en casos precedentes. Por unos 52 euros cada uno, 20.000 aficionados al fútbol miembros de la web MyFootballClub se conviertieron en noviembre en los dueños del Ebbsfleet United, un equipo de la Blue Square Premier, la quinta división inglesa. Vale que se trataba de una operación menos ambiciosa económicamente. Pero aunque propere la captación que ahora impulsan incondicionales del Liverpool, no está claro que los actuales propietarios quieran vender. Gillett y Hicks, que adquirieron el club en febrero de 2007, acaban de estabilizar la situación financiera, renegociando los préstamos que suscribieron para la compra, rechazando una entrada de capital árabe y detallando aspectos sobre el nuevo estadio, que debe dar cabida a 71.000 personas a partir de la temporada 2011- 2012. Los norteamericanos también han pacificado de momento la situación interna al respaldar públicamente a Rafael Benítez. Según una encuesta, el 99 por ciento de los seguidores del club apoya al entrenador frente a los dueños. Pongamos el Liverpool- -añade el mensaje puesto por Rogan Taylor, presidente de la Asociación de Seguidores de Fútbol e impulsor de la campaña- -en las manos del único propietario en el que puede confiarse. Los fans. Conviértete en uno El único propietario válido t voilà! ya vienen los franceses de visita. La España de Luis Aragonés juega contra Francia, que la eliminó en el Mundial 2006. Como en Francia llegaron a reinar 16 Luises, hasta que rodó tajada la cabeza de Luis XVI, puede decirse que Aragonés recibe a sus tocayos, aunque aquí Luis sólo es el rey del escaqueo, por la frecuencia con que ha escapado de la guillotina. Antes que este seleccionador tuvo España otros siete llamados Luis (Argüello, Colina, Casas Pasarín Iceta, Iribarren, Molowny y Suárez) luego este es nuestro Luis VIII. ¿Qué apodo de sus homónimos reyes franceses podría adoptar Luis? En Francia, entre otros regios Luises, hubo el Holgazán, el Gordo, el Joven, el Piadoso, el Listo... Ninguno de estos motes parece apropiado para Aragonés. Entendámonos: lo de Listo no le vale porque ya le dicen Sabio, el Sabio de Hortaleza, y Listo sería alistarlo más abajo: una ofensa. Le va mejor Luis VIII el Adherente, dada su singular destreza para mantener el culo encolado al banquillo. Tal es su virguería en el arte de la adherencia, que si quisiera podría superar el récord de Luis XIV cuyas soberanas cachas permanecieron fijadas al banquillo real 72 años. Para esa proeza nunca vista, Luis, que debutó como seleccionador en 2004, debería seguir pegado al cargo hasta el Mundial del año 2078. Luis VIII el Adherente puede hacerlo. Luis lleva años vacilando con los doctos en táctica: 4- 2- 3- 1 4- 4- 2 4- 2- 4 4- 5- 1... Ya... Nada de sistemas: la táctica de Luis ha sido la paciencia. En concreto, paciencia y barajar. Ha barajado alineaciones y estilos, en espera de que le llegara una buena mano. Pero la baraja ha E La iniciativa pretende reunir 750 millones de euros, cifra que no garantiza que Gillet y Hicks vendan el club Nada de sistemas. La táctica de Luis ha sido la paciencia. Paciencia y barajar, en espera de una buena mano