ABC MADRID 04-02-2008 página 75

ABC LUNES 4- -2- -2008 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo 75 Gran Bretaña se plantea retirar el título de caballero al padre de la oveja Dolly Científicos cuestionan en una carta a Isabel II el papel de Sir Wilmut en la primera clonación de un mamífero ANTONIO VILLARREAL MADRID. Poco después de la muerte de la oveja Dolly (1997- 2003) el primer mamífero clonado, Ian Wilmut declaró que, para él sería inmoral no seguir esta vía de investigación ante las críticas éticas que suscitó el descubrimiento. Ahora, la inmoralidad del que desde principios de año es Sir Ian (condecorado por su contribución a la ciencia) vuelve a estar en tela de juicio por otros motivos, dada la petición que un grupo de ex- compañeros suyos del Instituto Roslin ha hecho llegar a Isabel II, y que reclama la retirada de la Orden del Imperio Británico para el investigador. Después de que el mundo le aclamara como el máximo responsable de la clonación de Dolly- -no obstante aparecía en primer lugar en el estudio publicado por Nature en febrero de 1997- -la petición hecha por el biólogo molecular Prim Singh a la que luego se añadieron los nombres de Pauline Ward, Douglas Currie y Jeremy Brown traslada la mayor parte de la responsabilidad del éxito a Keith Campbell, un antiguo miembro del instituto que actualmente trabaja en la Universidad de Nottingham. Los abajo firmantes creen que el profesor Ian Wilmut pudo haber conspirado con otros para obtener ventajas y honores para los cuales no debería estar acreditado, de ser conocidos los verdaderos hechos reza la polémica petición. A pesar de que ninguno de los reclamantes participó en la investigación, y de que el mismo Singh pleiteó contra Ian Wilmut por los cargos de despido improcedente y racismo después de ser expulsado del Instituto Roslin (ganando la primera acusación y perdiendo la de- El investigador escocés Ian Wilmut junto a la oveja Dolly en una foto de 2003 manda por racismo) la Casa Real ha decidido dar pábulo a la petición e informar al gobierno, ya que es la llamada Cabinet Office quien se encarga de coordinar la concesión de títulos de caballero y demás méritos de excelencia, para que sopese la retirada de la Orden. Preguntado en 2006 por un tribunal de Edimburgo, durante el pleito contra Singh, si la frase yo no creé a Dolly era cierta, Wilmut pronunció sí admitiendo su rol secundario además de otorgar a Campbell un 66 del crédito del hallazgo. El hasta ahora Sir declaró hace días a The Times estar al tanto de la petición a la Reina y, eso sí, expresó su sorpresa porque la carta esté firmada por alguien que no puede tener conocimiento de las alegaciones que contiene Más información sobre la clonación en: http: www. roslin. ac. uk AP ¿Quién creó a Dolly? Identifican 500 genes que explican las diferencias entre etnias ABC MADRID. Los distintos rasgos, tonos de piel, de pelo e incluso la forma de reaccionar a la enfermedad que marcan la variabilidad de la especie humana depende de 500 genes que acaban de ser identificados. Un grupo de científicos del Instituto Pasteur en París (Francia) dirigidos por el español Lluís Quintana- Murci, ha hallado ese grupo de genes donde residen las diferencias entre los distintos grupos étnicos. El trabajo, que se publica hoy en la revista Nature Genetics muestra cómo la selección natural ha dado forma a la variabilidad genética entre los humanos. A lo largo del tiempo, los cambios en el genoma para adaptar el organismo a un determinado ambiente no sólo determinan el aspecto de un individuo sino que condicionan la respuesta frente a una enfermedad, asegura el estudio. Los resultados de la investigación hacen pensar que entre esos 500 genes con mutaciones excesivamente diferentes entre poblaciones, están los que explicarían por qué los afroamericanos tienen más riesgo de ser obesos, enfermedades cardiacas o diabetes. El trabajo partió del análisis del genoma de 210 individuos pertenecientes a cuatro poblaciones- -nigeriana (con 60 individuos) europea (60) china (45) y japonesa (45) Los investigadores del Instituto Pasteur estudiaron miles de pequeñas mutaciones del genoma y su distribución entre las distintas poblaciones. Las diferencias que encontraron difícilmente podían explicarse sin pensar en la intervención de la selección natural. Dicen que esas ventajas selectivas para sobrevivir en un determinado ambiente dieron lugar a diferencias en el físico entre poblaciones (en la altura o el color del pelo y piel) además de en la repuesta del sistema inmunitario para defenderse de patógenos como la malaria o en la tendencia a padecer determinadas enfermedades. El mismo Wilmut otorgó un 66 del crédito de Dolly a su colega Keith Campbell ante un tribunal