Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 4- -2- -2008 Primer acuerdo de guionistas y estudios en EE. UU. sobre la distribución en internet 69 Corbacho propuso el chequecine, una ayuda de 400 euros para cada espectador que vaya a ver un filme español ñol se espera que también sea de usar y olvidar Pero el cine no es eso añadió. Los ingresos de taquilla no son lo único que nos puede dar. El cine es una máquina del tiempo que permite a una niña de nueve años viajar a 1962, cuando se estrenó La gran familia La niña conoce su país, sus costumbres, su idioma, su paisaje... La presidenta del cine español también presumió de cinematografía, una de las más ricas y potentes y alertó que se avecinaba un viaje lleno de obstáculos y piedras en el camino Se despidió citando a las distintas familias, con los cortometrajistas en primer lugar, quizá a modo de compensación. El final de la noche, como es tradicional, lo ocuparon los premios más importantes. Los mejores actores fueron Maribel Verdú por Siete mesas de billar francés y Alberto San Juan por Bajo las estrellas quien se permitió el lujo de pedir la disolución definitiva de esa cosa que se llama Conferencia Episcopal Los mejores actores de reparto fueron Amparo Baró, también por Siete mesas... de Gracia Querejeta, y José Manuel Cervino por Las 13 rosas Asimismo, Félix Viscarret, autor del guión adaptado de Bajo las estrellas y Sergio G. Sánchez, quien escribió el li- Conferencia Episcopal Juan Antonio Bayona recogió el premio al mejor director novel breto de El orfanato se impusieron a sus rivales mientras que la película de Lucía Puenzo XXY ganó el premio a la mejor película hispanoamericana. Después llegaría la proclamación oficial de Jaime Rosales como triunfador de la noche por su densa y estupenda La soledad Estudioso del lenguaje cinematográfico, era la segunda película de este cineasta, que ya recibió grandes críticas, y pequeñas recaudaciones, con Las horas del día Rosales habló de ese tipo de cine que, desde la radicalidad del lenguaje, busca conectar con el público y recordó a algunos de esos cineastas, como Iván Zulueta o Joaquín Jordá, que tanto les costó estrenar y obtener notoriedad Maribel Verdú, mejor actriz por Siete mesas de billar francés PALMARÉS Película: La soledad de Jaime Rosales Dirección: Jaime Rosales La soledad Dirección de producción: Sandra Hermida El orfanato Dirección artística: Josep Rosell El orfanato Guión original: Sergio G. Sánchez El orfanato Guión adaptado: Félix Viscarret Bajo las estrellas Actor protagonista: Alberto Sanjuán Bajo las estrellas Actor de reparto: José Manuel Cervino Las 13 rosas Actor revelación: José Luis Torrijo La soledad Actriz protagonista: Maribel Verdú Siete mesas de billar francés Actriz de reparto: Amparo Baró Siete mesas de billar francés Actriz revelación: Manuela Velasco REC Dirección novel: Juan Antonio Bayona El orfanato Diseño de vestuario: Lena Mossum Las 13 rosas Fotografía: José Luis Alcaine Las 13 rosas Sonido: Xavi Mas, Marc Orts y Oril tárrago El orfanato Música original: Roque Baños Las 13 rosas Canción original: Fado de saudade Fados Maquillaje y o peluquería: Lola López e Icíar Arrieta El orfanato Efectos especiales: David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castells y Jordi San Agustín El orfanato Montaje: David Gallart REC Película de animación: Nocturna, una aventura mágica de Víctor Maldonado y Adrià García Película documental: Invisibles de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders Película extranjera de habla hispana: XXY (Argentina) de Lucía Puenzo Cortometraje de ficción: Salvador (historia de un milagro cotidiano) de A. Abdeselam Cortometraje de animación: Tadeo Jones y el sótano maldito de E. Gato Borregán Cortometraje documental: El hombre feliz de Isabel Lucina Gil Márquez Premio Segundo de Chomón: Ricardo Navarrete Premio de honor: Alfredo Landa E. Rodríguez Marchante Crítico UN TIPO DE CINE J aime Rosales decía ayer que al premiarle a él como director y a su película, La soledad se premiaba a un tipo de cine Y tenía razón. Pero podría afinarse o afilarse mucho más la frase, porque, en efecto, Jaime Rosales es un cineasta especial, que busca su expresión fatigosamente y de un modo radical, lo que suele conducirle a hacer películas especiales, fatigosas, radicales y... Y es en estos puntos suspensivos en donde este director de cine se diferencia esencialmente de otros no menos especiales, ni fatigosos, ni radicales, pero... Tanto en Las horas del día su primera y excelente película, como en ésta, La soledad ya magnífica y... estos tres puntitos que consisten en que Jaime Rosales no renuncia a la emoción en sus películas, ni a la calidez de sus personajes, ni a la humanidad de sus situaciones. Es decir que esos tres puntos suspensivos son el alma de su cine, creo que tan importan- te o quizá más que su radicalidad. Lo sorprendente, y probablemente lo importante, es que la Academia, o sus miembros, hayan tenido también ese gesto especial, fatigoso y radical de premiar a Rosales y su cine, un año además en el que los indicadores apuntaban a otros lados. Por primera vez creo que habría que darle también un premio a la Academia. Y la noche la redondeó Alfredo Landa, un actor diciendo gracias y adiós, y dejando la surrealista impresión de que se llevaba dentro todo lo que quería decir. Y la cosa es que esos tres puntos que ha sabido ver la Academia sean realmente suspensivos...