Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
68 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos LUNES 4- -2- -2008 ABC El cine español apuesta por La soledad y recompensa el gran año de El orfanato Jaime Rosales ganó los mejores Goya y el debutante Juan Antonio Bayona se llevó el mayor número de premios J. E. ARENAS MADRID. Se podría discutir sobre si la gran noche del cine español fue realmente grande, pero, en el peor de los casos, fue breve, al menos hasta donde era posible. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid también acogió sus pequeñas sorpresas, como parece imprescindible en estas ocasiones. Así, aunque El orfanato partía como gran favorita y, en efecto, se llevó el mayor número de premios, el director Jaime Rosales no sólo se llevó su anunciado premio, sino que su película, La soledad se alzó con el principal galardón, además del correspondiente al mejor actor revelación, que fue a parar a manos de José Luis Torrijo. No tenía más nominaciones, ni falta que le hacía. El debutante Juan Antonio Bayona, director de El orfanato tuvo que conformarse por tanto con sus siete premios Goya, entre los que destaca el más anunciado de todos, el de mejor realizador novel. Su filme había empezado la ceremonia con fuerza, con su director artístico, Josep Rosell, como ganador del primer galardón. No obstante, al ritmo ligero marcado por la organización, Las trece rosas demostró muy pronto que estaba dispuesta a plantar cara y, cuando se habían entregado siete premios, ambos títulos ya reflejaban un empate a tres. Al final, la película de Emilio Martínez Lázaro quedaría en segundo lugar, con cuatro premios, dos más que otra cinta de terror, REC una de las más taquilleras de este año. Entre premio y premio, José Corbacho, que repetía como presentador de la ceremonia, repartía cera con su agresivo sentido del humor. Veo que hay más políticos que otros años. Sucede cada cuatrienio afirmó antes de saludar al ministro de Cultura, César Antonio Molina. Y sin pedir nada a cambio, ofreció una idea a Zapatero, el chequecine, una ayuda de 400 euros para cada espectador que vaya a ver una película española Pero Corbacho tenía para todos. Tras rebautizar a Belén El equipo de La soledad celebra el triunfo de la película dirigida por Jaime Rosales Rueda con el apellido de Esteban, deshizo un entuerto para meterse hasta el fondo en otro: Pero si Belén Esteban no está guapa en su vida Incluso a Pedro Almodóvar le montó un vídeo en el que subrayaba su ausencia, lo que luego repitió con José Luis Garci. Y para seguir con sus compañeros de gremio, rememoró viejas reivindicaciones y organizó una campaña insólita... contra el euribor. Se queda uno muy a gusto después de una buena protesta afirmó. La gente del cine tenemos que velar por todos los españoles Su siguiente mordisco, literal, se lo lanzó a Elsa Pataky, a quien le plantó un beso similar al que Adrien Brody le propinó a Halle Berry cuando el actor ganó su Oscar. Como hombre televisivo, Corbacho tampoco perdió la ocasión de consolar a Carlos Larrañaga por no haber ganado el premio al mejor actor secundario. Dos buenas noticias en la misma semana no puede ser. Se ha acabado el tomate, pues ya está bien FOTOS: DANIEL G. LÓPEZ y ÁNGEL DE ANTONIO El humor de Corbacho El Landa menos elocuente El premiado más emocionado de la noche fue Roque Baños- -al menos hasta que salió Alfredo Landa- quien recibió de Alberto Iglesias el Goya a la mejor música original por Las 13 rosas En realidad, no se sabe bien si Alfredo Landa organizó un pequeño numerito para ahorrarse el discurso o Alberto Sanjuán, mejor actor protagonista le traicionaron los nervios. No sé lo que me pasa acertó a decir en una de sus pocas frases inteligibles, antes de hacer subir al escenario a su mujer y a sus hijos. Y después de que José Corbacho se disfrazara de Ángeles González- Sinde sin demasiadas ganas de decir este discurso y de citar al cineasta prehistórico Garcilopitecus la propia presidenta de la Academia lanzó todas las lanzas que pudo por el cine español, que tiene un destino muy claro y muy concreto, que son ustedes, el público González- Sinde se refirió también a los derechos de autor, imprescindible para que un país construya su futuro y criticó que del cine espa-