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40 ECONOMÍA LUNES 4 s 2 s 2008 ABC Massachusetts denuncia a Merrill Lynch por arruinar a Springfield ABC MADRID. Las autoridades del Estado norteamericano de Massachusetts han interpuesto una demanda administrativa por fraude contra la banca de inversión Merrill Lynch, a la que acusan de haber arruinado las finanzas de la ciudad de Springfield con inversiones de fondos municipales en títulos vinculados a las hipotecas subprime cuyo valor ha caído en picado. Según The New York Times el secretario del Estado de Massachusetts, William Galvin, decidió interponer el pasado viernes esa demanda a pesar de que, un día antes, Merrill había tomado la inusual iniciativa de comprometerse a reembolsar a Springfield por las pérdidas en las inversiornes que realizó a su cargo. En concreto, Merrill Lynch pactó recomprar títulos devaluados a su precio original, por un total de 13.900 millones de dólares, tras admitir que sus brokers no habían sido autorizados por el Ayuntamiento de Springfield, la tercera ciudad más importante del Estado, para invertir en valores vinculados a las hipotecas subprime La denuncia interpuesta por el Estado de Massachusetts detalla cómo entró en un déficit fiscal de 20 millones de dólares en 2004, que le obligó a constituir un consejo de control de las finanzas, con el que logró una recuperación milagrosa de sus cuentas en 2006, al registrar un superávit de 21,4 millones de dólares. Fue entonces, según el texto de la demanda al que ha tenido acceso Servimedia, cuando Springfield decidió contratar a Merrill Lynch para gestionar la inversión del superávit y cuando la entidad financiera habría colocado, supuestamente sin permiso, 14 millones de dólares en obligaciones vinculadas a hipotecas basura o subprime una cantidad que es la que ahora estaría dispuesta a reponer el citado banco de inversión. Mark Herr, portavoz de Merrill Lynch, dijo que la entidad está perpleja ante la decisión del Estado de Massachusetts de demandarles. Merrill ya figuraba entre las 21 entidades financieras llevadas a los tribunales en enero por el Ayuntamiento de Cleveland con la misma acusación. Esta entidad podría tener unos fallidos de casi 25.000 millones de dólares. La campaña de rebajas cerrará con un aumento de las ventas del 8 La Confederación Española de Comercio (CES) y la Asociación de las Grandes Superficies (Anged) descartan que exista un descenso del consumo ABC MADRID. La campaña de rebajas de invierno cerrará con un volumen de ventas superior a los 7.000 millones de euros, lo que supone un 8 más que en el año anterior, según las previsiones de la Confederación Española de Comercio (CEC) El secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, asegura que el sector no tenía expectativas tan buenas después de que a finales de año se hablara en los medios de comunicación de desaceleración y de crisis económica, un mensaje que, en su opinión, perjudicaba al comercio, ya que los consumidores no tenían por qué tener problemas Por este motivo, las estimaciones de cierre han supuesto una sorpresa agradable para el sector. Asimismo, Fraile explica que desde el inicio de las rebajas (7 de enero) los comercios comenzaron a aplicar descuentos muy agresivos de entre un 30 y un 40 lo que motivó que se registrara una primera semana muy exitosa Entre los artículos más consumidos durante la campaña, destacaron las prendas de abrigo y productos de gama media y alta que se adquieren en tiendas multimarca. La gama baja también se ha vendido bien, pero no tanto, porque se trata de productos que se consumen durante todo el año precisó. Además, desde la patronal de comercio se considera que, si bien las dos primeras semanas constituyen la parte fuerte de las rebajas, los próximos días pueden aportar también buenos resultados, porque aumentarán los descuentos, hasta el 50 en la mayoría de los casos, coincidiendo con el cobro de las nóminas de enero por parte de los consumidores. Según estimaciones de la CEC, los españoles gastarán este año en las rebajas entre un 4 y un 5 más que el pasado año, cuando el desembolso medio por persona alcanzó los 250 euros, informa Ep. Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) reconoce que la campaña está funcionado muy bien y se están cumpliendo las previsio- Imagen del primer día de rebajas en Madrid nes de un crecimiento de las ventas de entre el 4 y el 5 Con ello, descarta también que se hayan apreciado indicios de una caída del consumo, pese a ser un año marcado por la subida de la cesta de la compra, del CHEMA BARROSO En los próximos días los descuentos serán de hasta el 50 coincidiendo con el cobro de la nómina petróleo y de las hipotecas. Los datos de venta no reflejan un freno del consumo precisa. En las grandes cadenas de distribución también las prendas de abrigo se están vendiendo bien durante esta campaña. Inversiones en subprime La oferta hotelera creció apenas un 1 hasta las 761.793 habitaciones MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. La oferta hotelera creció durante el pasado año apenas un 1 hasta alcanzar las 761.793 habitaciones y unidades de apartamentos, según la revista Hostelmarket No obstante, cerca de 250 cadenas operativas en España incrementaron su capacidad un 2,3 hasta las 455.171 unidades, repartidas por 2.822 hoteles, aparthoteles y edificios de apartamentos, duplicando el crecimiento del conjunto del mercado y elevando su cuota hasta el 59,75 Por su parte, 5.665 establecimientos independientes, no integrados en cadenas, redujeron sus plazas de alojamiento un 1 hasta las 306.621 habitaciones y una cuota del 40,25 Mención aparte es el selecto grupo de las diez primeras cadenas, que tan sólo pudo mejorar su oferta en 1.390 habitaciones, lo que le ha servido para mantener su cuota en el 16,7 del mercado. Según el informe de Hostelmarket este nivel fue posible de mantener porque las pérdidas de habitaciones de Sol Meliá (tres establecimientos menos que un año antes) Riu (dos establecimiento menos) Iberostar, H 10 y Fiesta, -esta última redujo un 10 su capacidad hasta las 7.188 habitaciones- -fueron compensadas con el crecimiento de NH, Barceló, Husa, AC y Best. Precisamente, NH logró en 2007 auparse al segundo lugar, adelantando al grupo Riu por número de habitaciones. Pero si duda, el pasado año representó la consolidación de Best Hotels, que incrementó su presencia tanto en la Península como en los dos archipiélagos, al abrir seis nuevos establecimientos y ampliar su número de habitaciones de 6.852 en 2006 a 8.909 el pasado ejercicio. De estos datos se desprende que el sector hotelero aumentó DIEZ PRIMERAS CADENAS HOTELERAS Hoteles Sol Meliá 159 NH Hoteles 126 Riu Hotels 46 Barceló 51 Iberostar 36 H 10 Hotels 34 Best Hotels 29 Husa Hoteles 81 AC Hotels 74 Fiesta 29 ABC Fuente: Hostelmarket Habit. 36.276 14.095 13.282 12.480 10.506 9.130 8.909 8.055 7.392 7.188 su capacidad gracias al crecimiento de un grupo de cadenas de tamaño mediano o incluso pequeño, como Inturco, Playa Sol, Hotasa, Vincci y Jale.