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ABC LUNES 4- -2- -2008 29 SNS, y no todos en la medicina privada, que podrían ser recuperados Citaron los ejemplos de los profesores universitarios que por culpa de la exclusividad no pueden compaginar su tarea docente con una actividad laboral en el SNS. También hablaron de los casos de los médicos españoles que ejercen en el extranjero (por encima de los 10.000) Hay que reflexionar por qué prefieren irse La OMC también se mostró preocupada por la avalancha de médicos extranjeros no comunitarios que se está produciendo en el SNS: Sólo la homologación de títulos a médicos argentinos en un año equivale a los que validan cuatro facultades de Medicina españolas en el mismo tiempo. Lo grave es que los extranjeros únicamente son evaluados por sus papeles. Sólo cuenta sus expedientes. No son sometidos a un examen de competencias, habilidades e idioma, por lo que no tienen la misma garantía de calidad que los españoles Pero el caso argentino no es el único como señala el vicepresidente de la OMC, Jesús Aguirre: En los últimos cuatro años más de 1.200 médicos venezolanos han formalizado su inscripción colegial en España, una cifra que ha ido aumentando paulatinamente. En 2004 se inscribieron en España 304 médicos venezolanos, esta cifra aumentó a 330 en 2005 y a 340 en 2006. Aunque todavía el Ministerio de Educación no ha dado las cifras oficiales de 2007 creemos que ha aumentado nuevamente en este último año A RÍO REVUELTO... OTRA IMPROVISACIÓN Llega una nueva improvisación ministerial para habilitar a 3.000 médicos especialistas foráneos, sin titulación homologada. ¡Vaya tomadura de pelo! del Consejo de Médicos no han olvidado el referente del año 93 con la habilitación (acreditación habilitante especial) para los médicos pre 95 que al final se la dieron a cerca de 95.000 médicos de todo tipo y condición cuando iba dirigida sólo a los médicos generales pre 95 que habían sido injustamente desplazados, o sea un auténtico coladero y un disparate. Las experiencias que existen con las habilitaciones especiales ó temporales han sido nefastas. Es ciertamente discriminatorio e injusto habilitar ahora (aunque sea temporalmente) sin preocuparse de los criterios formativos y legales a priori cuando hasta ahora se ha sido tan absolutamente rígido y exigente con los nacionales que han tenido que emigrar por dichas exigencias absolutistas. No es aceptable el todo vale ni en esto ni en la enfermería, y denunciaremos todas las habilitaciones que no cumplan con los requisitos formativos y legales que se exigen a los demás. Por supuesto, nada tiene que ver ésta descabellada propuesta del Ministerio de Educación, con lo solicitado por el Consejo General de Médicos, esto es, homologación efectiva de los médicos foráneos en base a criterios formativos reales exigibles y, en su defecto, formación complementaria, todo ello participado y con seguimiento de los colegios oficiales de médicos y las sociedades científicas, con los que una vez más no se quiere contar en absoluto. Si se habilita a los especialistas extranjeros a ejercer temporalmente y después el proceso de homologación les anula esta capacidad (cosa muy frecuente por otra parte) ¿No es esto suponer que el proceso de homologación es un puro trámite administrativo? ¿Tienen algo que decir a esto las Comisiones Nacionales de las Especialidades que son las encarga- Jerónimo Fernández Torrente Representante Nacional de Atención Primaria urbana or si fuese poco el coladero en que se ha convertido el Ministerio de Educación a la hora de homologar el título de Licenciado en Medicina de los médicos extranjeros, ahora propone crear una habilitación especial que les acredite en tanto se realizan los trámites de homologación del título de especialista. ¿Nos hemos vuelto locos? Estamos una vez más ante la intención de saltarse la legalidad sin cambiar las leyes, como pretenden hacer también con la prescripción enfermera o lo que es lo mismo... utilizar una puerta falsa, a espaldas de la profesión médica y de sus representantes (colegios médicos y sociedades científicas) Si el proceso de homologación tiene aspectos mejorables, ¡cámbiese! pero cambiando la normativa que lo regula, y haciéndolo de forma legal y transparente. Lo que no es de recibo es no tocar dicha normativa y hacer otra que la anule, no en la forma, pero sí en sus efectos. Las Vocalías Nacionales P ¿Nos hemos vuelto locos? Estamos una vez más ante la intención de saltarse la legalidad sin cambiar las leyes Empezamos a estar hartos del doble rasero que se aplica a los médicos nacionales y a los foráneos das de ésta acreditación y que tanto celo ponen en evitar que se creen áreas de capacitación para los médicos generales con formación especifica? ¿No se está poniendo en peligro la salud de los usuarios al ser atendidos por un especialista que no reúne los requisitos para poder ejercer la especialidad? También proponen habilitar este año a los R 4 de familia para ejercer de forma autónoma (léase: sustituyan donde haya necesidades Los criterios de homologación deben seguir siendo serios y estrictos, lo que ha contribuido al nivel y credibilidad del sistema sanitario publico español. Empezamos a estar hartos del doble rasero que se aplica a los médicos nacionales y a los foráneos. A los nacionales se les exigen 4 años de formación postgrado tras acreditar 6 años de licenciatura (10 años) para poder ejercer en Atención Primaria, debiendo realizar el MIR de Medicina Familiar, mientras a los médicos foráneos se les pretende tolerar el ejercicio profesional sin ninguno, contraviniendo la legislación nacional y comunitaria. ¿No tiene nada que decir en esto el Ministerio de Sanidad? Desde las Vocalías de Atención Primaria Urbana, Atención Primaria Rural, Administraciones Públicas, Médicos en Formación y Médicos de Hospitales de la Organización Médica Colegial, proponemos crear una inhabilitación especial urgente para éste Ministerio de Educación y Ministerio de Sanidad en tanto se homologa su capacidad de saber legislar. 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