ABC MADRID 04-02-2008 página 8

8 OPINIÓN LUNES 4 s 2 s 2008 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. José Luis de Haro UNA NUEVA IMAGEN L Washington Post recogía en su edición on line un artículo sobre los cambios realizados por el Gobierno socialista en nuestro país. Mientras que el generalFrancisco Francosedecantó por las familias numerosas y católicas, dando ayudas a aquellos con mayor número de hijos, el panorama actual de nuestro país es completamente distinto. A día de hoy nuestros colegios públicos enseñan a los más pequeños que nuestras familias puedenser delomás dispares, padres solteros o del mismo sexo están capacitados para formar un núcleo familiar. Mucho se ha venido hablando en la prensa internacional sobre las protestas de la Conferencia Episcopal española sobre estas nuevas medidas, mientras los españoles, según el artículo, comienzan a sentirse más que cómodos con este nuevo panorama. El argentino Clarín titulaba Unabatallacada vez más dura y afirmaba que acostumbrada a intervenir en la vida política, como lo hizo durante la dictadura de Franco, la Iglesia española ha culminado su escalada contra el Gobierno socialistade José Luis Rodríguez Zapatero pidiendo abiertamente que no se le vote en las próximas elecciones. Además, su declaración deja bien claro, sin nombrarlo pero con total transparencia, que el Partido Popular es la soñada fuerza compatible con la fe y las exigencias de la vida cristiana Porlos mismos fueros, elfrancésLaCroix sehacíaecodela confirmacióndelembajadordeEspaña ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, de haber expresado al Vaticano de manera oficiosa el malestar, desconciertoy preocupación del Gobierno de Madrid por el documento de los obispos españoles en el que piden que no se vote a quienes estén dispuestos a negociar con ETA. En Reino Unido, The Guardian recogía unas declaraciones del mayor cargo policial portugués afirmando que quizás fueron demasiado duros al nombrar como sospechosos a los McCann en la desaparición en nuestro país de la pequeña Madeleine. Y los méxicanos podían leer en El Universal un artículo que tomabacomoejemplo gobiernos regionales españolesenlosquelasoperaciones de cambio de sexo se incluyen dentrodelaSeguridadSocial. Un nuevo estudio afirma que es fácil y barato cambiar de sexo E Zapatero engañaba a los españoles ya cuando firmaba el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo estando en la oposición, puesto que ya entonces negociaba con ETA. Zapatero mentía a los españoles cuando liberaba a De Juana Chaos arguyendo Rubalcaba razones humanitarias para la que él mismo calificó de liberación de facto puesto que tan pronto como terminó el mal llamado proceso de paz se procedió a su ingreso en prisión. Zapatero y su fiel Fiscal General del Estado mentían cuando decían que no había evidencias del vínculo de ANV y PCTV con ETA- Batasuna, puesto que los informes, sabíamos entonces y se confirma hoy, indicaban lo contrario. Zapatero mintió tras el atentado de la T- 4 cuando dijo en más de 20 ocasiones que no había contacto ni posibilidad del mismo con ETA, puesto que ahora sabemos que seguía reuniéndose con asesinos. Señor presidente, ha hecho de la mentira su estrategia política por antonomasia. Sus mentiras, sus engaños, tienen como resultado una ETA en las instituciones cobrando de los impuestos de los españoles, una ETA reorganizada, una ETA consciente de que tenemos un presidente débil capaz de vender al mejor postor la democracia y el Estado de Derecho. El ministro del Interior, Rubalcaba, tenía razón cuando violó la jornada de reflexión para decir que los españoles nos merecemos un Gobierno que no mienta, pero también él ha colaborado para demostrar que ese Gobierno no es precisamente el socialista. Ana Querejeta Roca Madrid España merece un Gobierno que no mienta Perpleja ante la perplejidad Leo la noticia de la perplejidad del Gobierno ante la nota de prensa emitida por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ante las elecciones generales de 2008, y no me sorprende la reacción de un Gobierno socialista, lo que me sorprende es que intenten hacer compatible el ser socialista de verdad con el catolicismo, o se es una cosa o se es otra, pero las dos cosas y de modo coherente es muy difícil por no decir imposible. Si el señor Moratinos ha mantenido conversaciones con el embajador español ante la Santa Sede para manifestar la perplejidad y sorpresa por la postura de los obispos españoles y a renglón seguido une su papel de representante del Gobierno español con su condición de católico, entonces ¿en qué quedamos? ¿en que su discernimiento personal- -como recomiendan los obispos españoles en el citado documento- -es algo personal o es lo que representa a todos los españoles? Yo también soy una ciudadana de a pie católica y me parece que al menos hay que considerar lo que los obispos nos dicen a toda la Iglesia de este país, que es un derecho y obligación que tienen y si no lo hiciesen así, flaco favor harían a las almas, y por tanto a la Iglesia, a esa Institución que, le pese a quien le pese, se mantiene desde hace más de 2.000 años, por encima de errores y aciertos. Por mucho que se empeñen todos aquellos que quieren hacer una sociedad laicista cuando les interesa y simultáneamente enarbolan la bandera del catolicismo, esto que nos traemos entre manos está por encima de unas elecciones más o menos, está por encima de unas ideologías u otras, esto que nos traemos entre manos, es decir, el ser católico con integridad- -o al menos intentarlo- -es un modo de vida, no es una ideología y los modos de vida o se tienen con plenitud o no se tienen, por mucho que nos empeñemos en politizarlos. Se pueden tener unas ideas políticas con coherencia o ir cambiando pero la vida... ¡se vive! Animo a todos los católicos españoles a que lean la nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal y juzguen en conciencia- -algo propio de la naturaleza humana- -si lo que se propone está en contra de ese modo de vida que es ser católico. M Ángeles Ruiz Sánchez, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. Madrid hambre y de la violencia, sólo con la resistencia de su lema: compartir y acoger a aquellos que siempre les precisan. Es tan digna de admiración su labor como necesario nuestro reconocimiento y apoyo, tanto moral como monetario, para que puedan continuar con su impagable labor de ayudar al prójimo. Y debe ser tarea de todos. Pilar González Madrid Gasol se lo merece Hablar de Pau Gasol es hablar del mejor jugador de baloncesto, y mira que hemos tenido y los hay, sobre todo actualmente, así como uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos. Por ello se merecía después de muchos avatares, demostrando siempre su indudable calidad, poder jugar y aspirar a todo en uno de los grandes, míticos y emblemáticos equipos de la mejor liga del mundo del baloncesto, como es la NBA, Los Angeles Lakers. Enhorabuena sinceramente al que por otro lado y lo demuestra sobre todo en los medios de comunicación, es una gran persona. Federico José Marín Rodríguez Jerez de los Caballeros. (Badajoz) Ante el debate sobre el aborto He leído las últimas declaraciones del Gobierno sobre el debate del aborto en España. Me parece incoherente que considere una decisión dolorosa la inte- Hombres de calidad Leer y escuchar la impresionante noticia de que religiosas españolas cuidan a decenas de huérfanos tras las revueltas en Kenia, no hace más que engrandecer la calidad humana de tantas mujeres y hombres que, con la fuerza de la fe y de la solidaridad, son capaces de exponer su vida al servicio de los más olvidados e invisibles. Cuando la fría lógica hace ver que otra maldita guerra más obliga a los cooperantes a abandonar sus puestos por seguridad, allí siguen los héroes y heroinas de la cruz y de la ayuda, entregando sus vidas con los necesitados ante el drama del rrupción del embarazo y luego sus medidas las dirija a limitar las inspecciones públicas de los centros de aborto, con el pretexto de garantizar la confidencialidad e intimidad de las mujeres y de los profesionales que les practican el aborto. ¿Por qué no habla de alternativas para que las mujeres con dificultades puedan seguir adelante con su embarazo? ¿Por qué se ponen trabas a las inspecciones de las clínicas privadas cuando, como en el caso Morín, se han destapado las masacres que se realizan en muchas de ellas? La mujer debe estar completamente informada sobre lo que es el aborto y sus consecuencias (no hay que esconderle las imágenes) y debe recibir un apoyo económico y social de la Administración para que ninguna se plantee el aborto como salida a su problema, pues están en juego la vida del hijo y su propia salud psíquica El aborto añade problemas; eso, si no agrava los existentes. Begoña Cal Murcia Telebasura El Tomate desapareció por falta de publicidad, no hubo otra razón. Si los publicistas siguen apoyando a los programas basura, pues seremos nosotros, los consumidores, quienes tendremos que dejar de apoyar a los productos que ahí se anuncian. Así de sencillo. Carmen San Carlos Correo electrónico