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ABC MADRID 04-02-2008 página 4
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ABC MADRID 04-02-2008 página 4

  • EdiciónABC, MADRID
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4 OPINIÓN LUNES 4 s 2 s 2008 ABC DIRECTOR: JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS PRESIDENTA- EDITORA: CATALINA LUCA DE TENA CONSEJERO DELEGADO: JOSÉ MANUEL VARGAS PRESIDENTE DE HONOR: GUILLERMO LUCA DE TENA Director Adjunto: Eduardo San Martín Subdirectores: Santiago Castelo, Fernando R. Lafuente, Alberto Pérez, Alberto Aguirre de Cárcer Jefes de Área: Jaime González (Opinión) J. L. Jaraba (España) Miguel Salvatierra (Internacional) Ángel Laso (Economía) Juan Cierco (Cultura, Ciencia y Deportes) Mayte Alcaraz (Fin de Semana) Jesús Aycart (Arte) Adjuntos al director: Ramón Pérez- Maura, Enrique Ortego y Ángel Collado Redactores jefes: V. A. Pérez (Continuidad) A. Martínez (Política) M. Erice (Internacional) F. Cortés (Economía) A. Puerta (Regiones) J. Fernández- Cuesta (Sociedad) A. Garrido (Madrid) J. G. Calero (Cultura y Espectáculos) J. M. Mata (Deportes) F. Álvarez (Comunicación- TV) A. Sotillo (S 6 y D 7) J. Romeu (Fotografía) F. Rubio (Ilustración) y S. Guijarro DIRECTOR GENERAL: JOSÉ LUIS ROMERO SUPERMARTES DE LA VERDAD OS contornos de la larga carrera hacia la Casa Blanca quedarán bastante más esclarecidos después de la cascada de elecciones primarias de mañana, que se conoce como supermartes La experiencia de la elección de este año indica claramente que, como quedó probado en el caso del candidato Rudolph Giuliani, no se puede despreciar la opinión de los ciudadanos que participan en el caucus inicial de los primeros Estados sólo porque parecen poco relevantes en el conjunto de los grandes números, pero también demuestra que hasta que no llega el gran reparto de compromisarios del supermartes (más de la mitad) cualquier combinación de candidaturas puede aparecer en los resultados de los dos partidos. En el caso de los demócratas, la única cuestión a dilucidar es quién de los dos (o de los tres, si se cuenta al ex presidente Clinton, cuya estridente participación en una campaña electoral es tan inédita para un ex presidente como la candidatura de su esposa Hillary) va a llegar con más delegados a la convención de agosto en Denver. En la consagración de la senadora por Nueva York o del senador Barack Obama, la participación de los votantes hispanos está en esta ocasión más cerca que nunca de ser un factor determinante, y ello es bueno en tanto en cuanto significa que su integración en la vida política del país aumenta. En el lado negativo, los dos candidatos demócratas están otra vez rozando la tentación de convertir sus intenciones en batallas raciales, aprovechando las supuestas rivalidades entre negros e hispanos, lo que es un error tanto para sus aspiraciones como para el mantenimiento de la cohesión social. No les va a ser muy útil que el resto de la población norteamericana acabe por identificar a uno u otra como los candidatos de tal colectivo étnico, en vez de aparecer como aspirantes a representar al conjunto de la sociedad. Para superarlo, sus esfuerzos se dirigen a dar una imagen de concordia, que no hace sino destinarlos a formar un ticket conjunto, aunque no se sepa todavía en qué orden. Para los republicanos, el supermartes será más determinante. Si se cumplen los pronósticos, el septuagenario senador McCain puede hacerse con una ventaja inalcanzable para Mitt Romney. La decisión está en manos de los Estados del sur, a los que se atribuye una tendencia más conservadora, lo que sería doblemente significativo para un candidato que, como McCain, se presenta como una opción más centrista que su multimillonario adversario. En definitiva, en el supermartes toma cada vez más fuerza la tesis del cambio con la que se ha enfocado desde el principio este proceso electoral. Pero por ahora el cambio es sobre todo en las perspectivas iniciales de la evolución de los candidatos. Parecía que las cartas estaban dadas desde el principio, y los votantes- -para eso es la democracia- -han acabado con más de un pronóstico. EL GRAN Área Financiera: Jorge Ortega Área de Márketing: Javier Caballero Área Técnica: José Cañizares Área de Recursos Humanos: Raquel Herrera L LA DESMEMORIA DEL FISCAL GENERAL A trayectoria de la Fiscalía General del Estado en relación con las formaciones de la izquierda abertzale que retomaron el testigo de Batasuna- -el Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca- -no puede calificarse como errática o ambigua porque implicaría connotaciones exculpatorias. Hasta que las necesidades electorales del PSOE han exigido un cambio de rumbo, la Fiscalía ha mantenido durante esta legislatura una estrategia cuyo objetivo era frenar cualquier investigación judicial contra el entramado político de ETA y facilitar así las negociaciones políticas con los terroristas que el Gobierno estaba gestionando desde 2005, después de varios años de contactos preparatorios entre el Partido Socialista de Euskadi y Batasuna, ya ilegalizada. El blindaje judicial de Otegi- -fallido finalmente ante una decisión del Supremo por una querella procedente de la anterior legislatura y que mandó al líder batasuno a la cárcel- -o la arbitraria excarcelación del etarra Juan Ignacio de Juana Chaos no fueron los episodios más significativos de esta labor de escudería llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado. Sí fueron escandalosos, pero la labor de fondo se venía haciendo desde que el Gobierno permitió la comparecencia del PCTV a las elecciones autonómicas vascas de 2005, luego culminada con el pase de la mitad de las listas de ANV a las municipales de 2007. De la noche a la mañana, donde no había más que discursos de crispación del PP- -se llegó a decir que el PP quería muertos- -y manipulación ideológica de las asociaciones de víctimas, el fiscal general del Estado ve ahora vinculaciones inequívocas entre el PCTV y ANV con ETA, incluso utilizando para llegar a esta conclusión informes de la Guardia Civil de 2005, que en su momento fueron desechados por la Fiscalía. En julio de 2005, el juez Fernando Grande- Marlaska admitió a trámite una querella de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra los dirigentes del PCTV por integración en banda armada. La Fiscalía, por indicaciones de Conde- Pumpido, se opuso a la admisión de la querella, apelando a la libertad ideológica y a que, según recoge el auto judicial, el PCTV no ha puesto su organiza- L ción política a disposición de la banda terrorista ETA Aunque la admisión de una querella no entraña ningún juicio condenatorio y no supone la celebración de la vista oral, la Fiscalía no quiso siquiera que se investigara la relación del PCTV con Batasuna, a pesar de que la Guardia Civil había presentado al juez un documento cuyo título lo decía todo: Informe sobre la caracterización de EHAK como operativa sucesión de Batasuna Y de este informe decía el auto judicial que se refiere principalmente como EHAK ha procedido a asumir los postulados de Batasuna, así como de la propia organización terrorista ETA, en el sentido de que la izquierda abertzale debía estar ampliamente representada en el citado Parlamento Otras pruebas avalaban el informe de la Guardia Civil y la admisión de la querella de la AVT, pero la Fiscalía se mantuvo sumisa a la necesidad política del Gobierno de ceder al interés de ETA de dar libertad de maniobra a sus satélites políticos. El Ministerio Fiscal ni siquiera apoyó el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el desenmascaramiento del PCTV La servidumbre de los grupúsculos de la iz. quierda abertzale a los designios de ETA es una característica fija de la historia de esta organización terrorista. Pero el proceso de negociación política con los terroristas promovido por el PSOE desde 2002 y dirigido por el Gobierno hasta 2007 se ha basado en una continua negación de las evidencias, en una desfiguración intencionada de los perfiles de ETA y en un desistimiento de las responsabilidades legales y políticas del Gobierno y de la Fiscalía en la lucha contra ETA. Obviamente, ha sido la legislatura con menos muertos en la historia de ETA, pero este periodo que acabó el 30 de diciembre de 2006 empezó antes de que llegara Zapatero al poder. ETA no pudo matar desde junio de 2003, no porque el Gobierno de Aznar estuviera ofreciendo a Batasuna treguas y negociaciones bajo cuerda, como ahora se sabe que estuvo haciendo el PSE, sino porque dedicó todos los recursos del Estado a perseguir a los terroristas dentro y fuera de España. Entre ellos, un Ministerio Fiscal que cumplía con su deber constitucional de promover la acción de la justicia. EXTRANJEROS CON ANTECEDENTES EGÚN un informe que hoy publica ABC, el 10 por ciento de los rumanos que viven en España (50.000 personas sobre un total de medio millón) cuenta con antecedentes penales en su país de origen. Es un dato que no debería pasar desapercibido en tiempos de razonable preocupación por la inseguridad ciudadana. Nada más lejos de la realidad que establecer una falsa ecuación entre delincuencia e inmigración. La inmensa mayoría de los rumanos que trabajan en España, como los extranjeros de cualquier otra procedencia, son personas esforzadas y dispuestas a ganarse un futuro mejor, al tiempo que contribuyen al desarrollo económico de nuestro país. Sin embargo, la política de seguridad debe tener muy en cuenta que es imprescindible controlar a sujetos indeseables que acceden al territorio español con la intención probable de seguir cometiendo delitos. Ese porcentaje del 10 por ciento es muy elevado, y exige por ello una especial colaboración policial entre España y Rumanía, un país cuyo acceso a la UE otorga a sus ciudadanos las facilidades para la libre circulación que son inherentes a la política comunitaria europea. Nada tiene que ver esta situación con la llegada de individuos que están bajo sospecha policial por sus antecedentes delictivos, cuya presencia en España debe ser objeto de un control eficaz por parte del Ministerio del Interior. S El Gobierno no puede mirar para otro lado mientras crece la inquietud de los ciudadanos por el incremento de delitos violentos. La inseguridad es algo más que una pura sensación psicológica, porque los datos de la Fiscalía y de otros organismos oficiales confirman que las cosas van a peor en los últimos tiempos. La política de regularización masiva de inmigrantes y el consiguiente efecto llamada han contribuido a la presencia entre nosotros de gentes sin expectativa laboral o vital que son fácilmente manipuladas por ciertas mafias criminales al servicio de sus intereses. La opinión pública sabe distinguir perfectamente entre inmigrantes que trabajan duro y se integran en la convivencia social y personas que, con independencia de su origen, pretenden cometer actos delictivos. Los primeros perjudicados por la creación de falsos estereotipos son precisamente los que contribuyen con su esfuerzo al dinamismo social y económico. En un Estado de Derecho nadie puede vivir al margen de la ley, sea español o extranjero. La Policía debe actuar con eficacia en labores preventivas y, en su caso, en la puesta a disposición judicial de quienes infrinjan las normas penales. Por su parte, las autoridades tienen que tomar las medidas oportunas para que España no se convierta en el destino preferente de sujetos poco recomendables.

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