ABC MADRID 03-02-2008 página 101

ABC DOMINGO 3- -2- -2008 XLII Superbowl DEPORTES 101 New England Patriots 3 de febrero Si los Patriotas ganan igualarían a los Delfines de Miami, único equipo en la historia de la NFL que fue campeón invicto, en 1972 Gigantes Nueva York Controla las acciones de esta zona y al Tight end Field judge 10 20 Center 30 50 20 En defensa, su misión es sobrepasar a los jugadores atacantes y llegar hasta el portador del balón Right tackle 40 40 Se desmarcan del contrario para recibir un pase del quarterback. Son los más veloces y ágiles 50 30 Wide receivers Similar al Head linesman 40 Line judge 20 Es el encargado de defender Right guard 10 Se encarga de vigilar las acciones en su zona Back judge Suele ser el jugador más pesado del equipo. Si falla, la defensa suele desmoronarse Controla los movimientos de las líneas de ataque y defensa Umpire Sus funciones son similares al Back jude Dide judge Aparte de recibir pases, su misión es la de bloquear a los defensores enemigos Formación de ataque Formación de defensa Árbitro (7) Casco Máscara para la cara Protector del mentón Thight end 30 Árbitro principal Quarterback Distribuye el juego tras el saque inicial de cada jugada Running back Cuando el quarterback les da el balón inician una carrera Controla principalmente las acciones de recepción y carreras 40 Head linesman 91,5 m Protección de los jugadores Protección extensiva del hombro 10 30 Protección del hombro Protección brazo Portería Hashmarks Zona de anotación Bases del juego La duración es de 60 minutos divididos en 4 cuartos de 15 minutos cada uno. Al finalizar 49 m el 2 cuarto hay un descanso de 15 minutos. El reloj no corre de forma continua, por lo que el partido puede durar de 2 a 3 horas. Cada equipo tiene 4 intentos para avanzar 10 yardas con el balón. En el momento que las alcanzan se les otorgan otros 4 intentos. Cuando no avanzan las 10 yardas el balón pasa al equipo contrario. El fin es introducir el balón en la zona de anotación o pasar el balón entre los palos de la portería 10 20 Guantes Protección costal Protección de la cadera Codera Protección bajo vientre Jugada de ataque 1 Pase Carrera 1 Jugada defensiva El balón 4 1 2 3 5 3 2 3 1 5 4 Originariamente se jugaba con un balón de fútbol inglés, que posteriormente se sustituyó por el de rugby El balón acabó teniendo esta forma para que se pudiera manejar con una mano y mejorar su aerodinámica Longitud: 28 cm Protección muslo Protección rodilla El jugador 2 recibe el balón del defensa central y lo pasa al corredor número 1 que se ha desmarcado previamente. Si el quarterback (2) no consigue dar un pase, le da el balón al jugador 3 que intenta avanzar a través de la defensa enemiga El lenguaje arbitral Falta por agarrar al contrario Penalty negado, pase incompleto, pérdida de tiros, pérdida de punto extra Falta por obstaculizar a un receptor Primera jugada Falta por agarrar el casco de un contrario Fin del partido Fuera de juego Placaje ilegal Ensayo (Touchdown) Anotación o gol Punto extra Falta personal Movimiento ilegal ABC Fernando Rubio Los linebackers (1 y 2) se encargan de cubrir las incursiones de los jugadores atacantes. Los cornerback (4) detienen a los corredores contrarios. Los defensas (3) detienen el grueso del ataque, y los jugadores (5) intentan detener al jugador contrario si traspasa la linea defensiva Calcetines Botines con tacos especiales para hierba artificial