ABC MADRID 03-02-2008 página 71

ABC DOMINGO 3 s 2 s 2008 Necrológicas AGENDA 71 Raúl Lozza s Pintor Pionero del arte abstracto argentino Fue un teórico y un renovador de la experiencia estética, que plasmó en el perceptismo Los restos del pintor argentino y creador del llamado perceptismo Raúl Lozza, que ha fallecido en su casa estudio del barrio de la Paternal de Buenos Aires a los 96 años, han recibido sepultura en el cementerio bonaerense de la Chacarita. No padecía ninguna enfermedad y estaba tremendamente lúcido, dejó casi tres mil páginas de manuscritos inéditos. Simplemente, dos días antes de morir ya no quiso hablar ni comer más manifestó el hijo del pintor, Arturo Lozza. Lozza, que gozaba del aprecio de los jóvenes artistas argentinos tanto por sus obras como por su actitud ante la vida y al mismo tiempo era una figura clave de las vanguardias de los años cuarenta del pasado siglo, fue pionero del arte abstracto en la Argentina, así como un teórico y un renovador de la experiencia estética. El perceptismo es una concepción vanguardista de la pintura. Lozza sostenía que el arte es un medio eficaz de transformación de la percepción de quien contempla una obra, capaz de aportarle nuevos sentidos y contagiarle una emoción estética diferente. El pintor nació en 1911 en Alberti, un típico poblado de la Pampa y comenzó a pintar desde la adolescencia exponiendo por primera vez a los 17 años. Al cumplir los 19 se instaló en Buenos Aires dónde publicó sus primeros escritos teóricos y comenzó la difusión de sus poesías y actos sacramentales e incluso estrenó una obra de teatro pero sin abandonar la pintura. Hasta 1936 colaboró en diarios y revistas con sus escritos y dibujos sobre temas sociales y de protesta. A partir de entonces se introdujo en las vertientes artísticas renovadoras e inició su actividad en diseños publicitarios. En 1939 creó sus primeros objetos espaciales frontales con periferia irregular destinados a la publicidad. En 1943 participó, junto a otros intelectuales de renombre, en la edición del periódico Contrapunto de arte y letras. Fueron siete las revistas en cuya edición participó, incluyendo la suya: Perceptismo El paso decisivo en su actividad vanguardista lo motivó su contacto polémico con los integrantes de la revista Arturo y las discusiones sobre la ambigüedad de sus ponencias. Eso ocasionó el fraccionamiento Lozza exhibió sus obras en más de 200 exposiciones dentro y fuera de la Argentina. Así en 1989 expuso una selección de obras en el Palacio de Velázquez de Madrid. También escribió varios libros defendiendo sus teorías plásticas y obras de ficción, entre ellas Toda una historia en un trozo de vida Teoría estructural del color y la novela Patricia y uno Ugo Pirro Ha fallecido en su residencia romana el guionista y escritor italiano Ugo Pirro (Salerno, 1920) Ugo Pirro ha sido uno de los más grandes guionistas de la historia del cine. De su extraordinario talento narrativo, de su fantasía, y de su capacidad de leer con profundo compromiso civil las dinámicas y contradicciones de la vida moderna han nacido obras maestras que han hecho inmortal el cine italiano en el mundo manifestó el alcalde de Roma, Walter Veltroni. Pirro destacó como periodista, escritor y comediógrafo pero el éxito le llegó con su colaboración con el director Elio Petri, con quien firmó cuatro películas: A cada uno lo suyo (1967) Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (1970) que obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera; La clase obrera va al paraíso (1971) y El amargo deseo de la propiedad (1973) La colaboración Petri- Pirro fue uno de los grandes ejemplos del cine de compromiso social o cine político que marcó a Italia entre los años 60 y 70 del siglo pasado. Pirro colaboró además con el cineasta Mauro Bo- Raúl Lozza del heterogéneo grupo y la creación, en 1945, de la Asociación de Arte Concreto- Invención, de la que fue partícipe, integrando su secretariado y la dirección de su revista, junto a reconocidos artistas como Iommi, Hlito, Maldonado y otros. También fue un brillante orador que a través de más de sesenta conferencias y centenares de artículos publicados dio a conocer su método creativo en el país y en el extranjero. A esta constante actividad se agregó su participación en varias agrupaciones de lucha contra la censura y por la defensa del patrimonio nacional. Entre los premios que le fueron otorgados destacan la Medalla de Oro de la Cámara de Diputados de la Nación, el Premio Don Ouijote y Sancho de la Colectividad española, el Premio Palanza, el Premio Consagración Nacional y el Premio Leonardo a la Trayectoria del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. lognini en Metello (1970) y Proceso a un estudiante acusado de homicidio (1972) y con Pasquale Squitieri en Los guapos (1974) y Il prefetto di ferro (1977) En 1995 realizó el guión de Celuloide de Carlo Lizzani, basado en su propia novela del mismo nombre, en el que repasa los entresijos del cine italiano cuando triunfaba el neorrealismo y destapa la complicada elaboración del rodaje de la película Roma, ciudad abierta de Roberto Rossellini. Obtuvo también en 1971 otro Oscar a la Mejor Película Extranjera con El jardín de los Finzi- Contini basada en una novela de Giorgio Bassani y dirigida por Vittorio de Sica. Escribió también la coproducción entre España, Italia y Francia Operación Ogro (1979) A lo largo de su carrera, Pirro adaptó novelas sobre la mafia del escritor siciliano Leonardo Sciascia. En los últimos años de su vida, regresó a sus orígenes y volvió a trabajar como escritor, una de sus obras más conocidas es 5 mujeres marcadas María del Pilar Luri Díaz Ha fallecido repentinamente doña María del Pilar Luri Díaz, secretaria del Círculo San Mateo, presidente del Hogar Navarro de Madrid, vocal del consejo rector de la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán y miembro destacado de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros. Pilar Luri había nacido en Pamplona en 1944, y tras su matrimonio se trasladó a Madrid. Sus restos han recibido sepultura en su ciudad natal. José María Escalante Salinas Machadianamente bueno en el buen sentido de la palabra bueno, ángel de la medicina fieramente humano, surcó esta ciencia capitán de un barco irreductible. No le cabía el corazón de tanto usarlo, y por eso se ha ido a sanar enfermos al Hospital del Séptimo Cielo. Una trágica sacudida nos lo arrebató el sábado pasado a los 65 años, en plenitud, cuando paseaba a su fiel perro. El doctor José María Escalante Salinas había nacido en Madrid el 9 de julio de 1942. Estudió en los colegios San José de los Hermanos Maristas en Chamberí y Buen Consejo. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid en 1966, y se especializó en Obstetricia y Ginecología, doctorándose en los años setenta. Ha pasado, y ha quedado, como cantaba el trovador, por los Hospitales de La Paz, Ramón y Cajal y Doce de Octubre, donde ha legado una huella imborrable. Allí deja incontables amistades, forjadas en el trabajo diario, en el buen hacer, en la generosidad y comprensión. José María Escalante se ha ido, pero antes ha traído a este valle de lágrimas a innúmeros seres humanos, a pie de parto, como a las niñas de nuestros ojos, Victoria y Manuela; y también de los suyos. Como a sus hijas Elisa, Susana y Virginia, como a Jesús, hermano de Juan, quienes también le adoraban; como a Julia y Alberto, sus nietos del corazón. Y ha salvado muchísimas vidas. Actualmente era Jefe de Servicio de Ginecología en el Hospital Doce de Octubre y profesor titular de Ginecología en el mismo Centro. José María Escalante participó, como secretario de redacción, en la elaboración del libro: Tratado de obstetricia y ginecología y hacía guardias de Jefe de Hospital, una nueva figura en el Doce de Octubre, función que desempeñaba como si el último fuera el primer día de su residencia. Lo nuestro es pasar- -decía el poeta- -haciendo caminos sobre la mar. No hay sendas trazadas en el camino de la vida. Aún cuando las experiencias de los que ya pasaron pueden enseñarnos una dirección, es facultad nuestra trazar la senda que nos debe llevar a ella. Nosotros hacemos el camino... Nunca persiguió la gloria, amó los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón. Así era José María, verso a verso, y ahora en su residencia en el cielo se encontrará con sus seres queridos (aquí en la residencia en la tierra deja una familia y unos amigos que nunca le olvidarán) como su consuegra querida, y nuestra, Conchi, a la que saludará con dos palabras que eran su seña de identidad: ¡Hola, preciosi- dad! El próximo miércoles, día 6, a las ocho y cuarto de la tarde, en la Iglesia Santo Tomás Moro de Majadahonda se oficiará el funeral por su eterno descanso. ANTONIO ASTORGA En memoria de Eladio de Agustín Ladrón de Guevara El pasado domingo, 27 de enero, falleció cristianamente don Eladio de Agustín Ladrón de Guevara, a la edad de 86 años. Hombre de firmes convicciones y de una larga trayectoria de servicio al bien común, se había convertido por derecho propio en el Decano de la familia De Agustín- Rocafort. Alcalde de Jadraque (Guadalajara) durante varios años, ocupó igualmente puestos de relevancia en instituciones locales y provinciales, donde dejó una profunda huella marcada por su humanidad y sabiduría. Sus últimos años no fueron nada fáciles, sometido a múltiples operaciones, pero siempre rodeado y amparado por sus fidelísimos esposa e hijos, nos dejó un ejemplo imborrable de sacrificio, cariño y abnegación, que pervivirá en todos los que disfrutamos de él. Y siempre una palabra amable y una sonrisa, un gesto cariñoso y un abrazo. Y se quedará más huérfana España con su ausencia, y una voz quebrada clamará en el Vicente Calderón que el más atlético de los atléticos, el primus inter pares de los rojiblancos, el adalid de los colchoneros, ¡Don Eladio! ya no disfrutará y sufrirá por su equipo de alma sentado en su eterna localidad o en el sillón de su hogar, sino que lo hará desde aquel lugar donde los luceros brillan con fuerza y esperanza, iluminando el futuro de nuestras vidas y de nuestros más nobles sentimientos. GUILLERMO ROCAFORT PÉREZ