ABC MADRID 03-02-2008 página 64

64 MADRID DOMINGO 3 s 2 s 2008 ABC Los vehículos, sobre todo los diésel, causan el 80 por ciento de la contaminación Médicos, vecinos y ecologistas piden medidas drásticas para combatir la polución aunque no se superen los límites legales MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. Los vehículos, especialmente los diésel, provocan el 80 por ciento de la contaminación. El 20 por ciento restante sale de las calefacciones y las industrias. Aunque el Ayuntamiento insista en que no se superan los límites legales en el aire flota demasiada porquería perjudicial para la salud. Ahí están las nefastas partículas en suspensión (PM- 10) el dióxido de nitrógeno; el benceno y el tolueno; el dióxido de azufre y el monóxido de carbono. Todos juntos, como está pasando en Madrid, son un cóctel explosivo para la salud y para el sistema inmunológico. ¡Ya está bien de esperar a que se vaya la boina que hay sobre Madrid... O a que venga otra y volvamos a quedarnos de brazos cruzados! Francisco Caño, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm) lo tiene claro: Hay que tomar medidas tajantes para evitar la contaminación atmosférica. Debe hacerse por la salud de los madrileños. Nuestros servicios jurídicos ya están estudiando la posibilidad de iniciar un pleito contra el Ayuntamiento por si se está incumpliendo la Ley de Calidad del Aire La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ya ha comprobado que no. Expertos consultados por ABC tienen pocas dudas en el sentido de que hay que ser tajantes. Restringir el tráfico privado, potenciar el uso del transporte público menos contaminante, reducir el horario de las calefacciones e industrias y usar mascarillas son algunas de las propuestas que han quedado encima de la mesa. Eso sin olvidar la precaución de no realizar ejercicios físicos y deporte al aire libre. Madrid es una ciudad propensa- -también en invierno- -a la estabilidad atmósférica. En demasiadas ocasiones se coloca sobre nosotros un anticiclón proveniente de las Azores que, además de impedir la necesaria ventilación colabora con el asentamiento de ese polvo africano que tiene la mala costumbre de visitarnos en demasiadas ocasiones porque allí, en África, los vientos dominantes empujan este polvo hacia el sur de Europa haciendo así la vida imposible a todos los países que se encuentran en esta zona, entre ellos España. El doctor Javier Subiza, alergólogo y coordinador del Comité de Aerobiología, se muestra muy preocupado por los índices de polución y por el elevado nivel de partículas en suspensión que pululan en la atmósfera madrileña. Nos dice que desde hace más de doce días, la concentración de pólenes de cupresaceas (ciprés y arizónicas) es muy alta. Estamos ante un polen que se ha convertido en el mayor productor de polinosis. Y dicho polen da muchos más problemas al mezclarse con el diésel. Polen y diésel es una mezcla explosiva. Así pasa que personas que no son alérgicas estén presentado algunos síntomas, mientras que los que sí lo son ven aumentados sus problemas hasta en 27 veces. Esto explica porqué hay más alérgicos y porqué el porcentaje de afectados es mayor en la ciudad que en el medio rural Subiza asegura que el crecimiento del parque automovilístico de los últimos diez años tiene que ver, y mucho, con las enfermedades alérgicas. Un coche diésel- -dice- -produce partículas en suspensión 150 veces más que uno de gasolina. Es cierto que los de gasolina producen menos CO 2 y eso es mejor para el efecto invernadero. Ahí está el dilema. Lo que no debemos olvidar es que la polución por partículas afecta mucho más a la salud y, en especial, a las enfermedades respiratorias, broncopulmonares, asma y alergia; incluso se relacionan con el cáncer y las afecciones cardiovasculares ¿Diésel o gasolina? Estabilidad atmosférica Lo cierto es que la falta de vientos y de lluvias se han aliado estos últimos días con la presencia de polvo africano. Los niveles de suciedad en el ambiente han alcanzado cifras y niveles preocupantes. Los alérgicos y las personas con problemas respiratorios, rinitis o asma lo están pasando mal, muy mal. Y eso que todavía estamos en pleno invierno. La polución por partículas afecta más a la salud. Incluso se las relaciona con dolencias cardiovasculares Calefacciones Las calefacciones desprenden: dióxido de azufre (SO 2) PM- 10 y óxido de nitrógeno (NO) 10 FOCOS DE CONTAMINACIÓN Estos desprenden partículas en suspensión (PM- 10) óxido de nitrógeno (NO) monóxido de carbono (CO) benceno y tolueno 80 Coches En porcentaje Lim pi ez a ¿Por qué se forma la boina Porque hay una estabilidad atmosférica grande. Tenemos un anticiclón de las Azores encima. No se mueven los vientos y aumenta la contaminación. Es como una casa que no se ventila