ABC MADRID 03-02-2008 página 63

ABC DOMINGO 3 s 2 s 2008 MADRID 63 Comienza la modernización de la línea 6 con nuevos trenes y cocheras Seis nuevos trenes, de los más modernos de Metro, llegarán a lo largo del año, pero habrá que esperar hasta 2011 para completar el cambio de todas las unidades MERCEDES CONTRERAS MADRID. A la línea 6 de Metro, la Circular, la van a lavar la cara durante esta legislatura y, para empezar, antes de final de año seis nuevos trenes de la serie 9000, los más modernos de la red, estarán funcionando en sus vías, según anunció ayer el consejero de Infraestructuras, Manuel Lamela, durante una visita a las cocheras de Laguna, ampliadas y destinadas sólo a la línea Circular. Estas cocheras, que llevan ya dos meses en funcionamiento y en las que se han invertido 22,3 millones de euros, han pasado a tener 10 nuevas vías de estacionamiento de trenes, por lo que las instalaciones cuentan ahora con 25 y han aumentando su superficie casi un 40 por ciento, hasta llegar a los 49.250 metros cuadrados. Una de sus características es que se han instalado vías de mantenimiento en altura, y no en foso, lo que facilita la revisión de los vehículos. Pero, la ampliación de estas cocheras se enmarca en un plan más ambicioso destinado a la línea 6. Es una apuesta- -dijo Lamela- -por el transporte público pero con el objetivo no sólo de la ampliación de la red, sino de que las líneas antiguas tengan buenos niveles de calidad. Una de las más emblemáticas es la Circular que, con sus 23 kilómetros y 27 estaciones, atiende diariamente a 600.000 viajeros. Más de 170 millones de usuarios al año Es- -añadió- por sus características, una línea fundamental para la mayor eficacia de la red y, por ello, vamos a poner un mayor énfasis en su modernización durante esta legislatura. Se sustituirán todos sus trenes. El Consejo de Gobierno ya autorizó una compra de material por importe de 775 millones y parte de esos trenes, un total de 24, irán destinados a la línea 6 600.00 viajeros al día Las cocheras de Laguna, ampliadas y remozadas No habrá que esperar- -añadió- como ha dicho IU, cuatro años, ya que en este mismo ejercicio se incorporarán 6 nuevos trenes a la Circular Eso sí, para el resto sí habrá que esperar hasta que empiece a incorporarse en 2010 el nuevo material móvil adquirido. Será, por tanto, para 2011 cuando la Circular cambie todos sus vehículos. Pero, la modernización buscada no se quedará sólo en los trenes. No será un cambio tan exhaustivo como el efectuado en la línea 3, a lo largo de la pasada legislatura, pero, al menos, el lavado de cara llegará a un refuerzo de material y de personal que sirva para mejorar la JAIME GARCÍA Cercanías Manuel Lamela consideró una tomadura de pelo el Plan de Cercanías, cuyo contenido ignoramos, pues es más de lo mismo presentado por Zapatero. Es- -dijo- -una deslealtad para los madrileños. Le hemos entregado un plan real, que no virtual, al Ministerio y ni siquiera han respondido Mejora de instalaciones La sustitución de la catenaria podría obligar a cortar la línea 6, pero se haría en meses de verano frecuencia, la calidad y la capacidad de la línea. Algunos de esas mejoras, como el cambio de la catenaria, encargada del fluido eléctrico, podría llevar, como reconoció Lamela, al corte del servicio temporal. Se afectará- -dijo- -lo menos posible al servicio. Estamos estudiando procedimientos y plazos pero si es necesaria una suspensión se hará durante el verano Otras medidas de modernización irán destinadas al refuerzo del personal técnico ante incidencias; más personal de vigilancia; nuevos sistemas de conducción automática; construcción de una nueva subestación eléctrica y sustitución de algunas escaleras mecánicas ya obsoletas.