Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
10 LA ENTREVISTA www. abc. es la entrevista DOMINGO 3- -2- -2008 ABC El islamismo es una amenaza que quiere imponer en Europa valores totalitarios Karen Jespersen y Ralf Pittelkow s Ex socialdemócratas, autores del libro Los islamistas y los ingenuos Tras la crisis de las caricaturas de Mahoma, Karen Jespersen y Ralf Pittelkow hacen un análisis de aquel pulso gigantesco de un pequeño país que defendía la libertad de expresión frente a una marea de ataques en todo el mundo musulmán TEXTO Y FOTO: ENRIQUE SERBETO COPENHAGUE. Este año no hay una gota de nieve en Copenhague. Ese debería ser el único factor discordante en este país rico, y amable, al menos para los ingenuos mos ni debemos hacer nada al respecto. Entonces la sociedad se divide en muchas sociedades- culturas paralelas, lo que es malo. La alternativa es ser muy estricto en el control y los límites de la cantidad de inmigrantes que vienen a cada país para ser capaces de integrarlos, haciendo que ellos tengan un sentido muy claro del deseo de integrarse. Volviendo al caso del taxista, la cuestión es que para estar aquí tiene que ser danés, en el sentido de que deberá compartir todos los valores básicos de la sociedad danesa, porque incluso si ha nacido en Dinamarca, si le preguntó si es danés o paquistaní, seguramente le dijo que se sentía sobre todo paquistaní. -Así es. -R. P. De todos modos, podemos comparar el multiculturalismo con el modelo de integración danés: si volvemos a la crisis de los dibujos de Mahoma y si mira a las reacciones de la comunidad musulmana de Dinamarca y la de Gran Bretaña, que se puede considerar como el típico ejemplo de multiculturalismo, en Dinamarca incluso personas que estaban en contra de la publicación de los dibujos en ningún caso se manifestaron de forma violenta, no hubo amenazas de muerte ni nada parecido. Pero en Gran Bretaña hubo grandes manifestaciones y prédicas en las mezquitas para pedir que se condenase a muerte al dibujante. Creemos que el modelo danés, tratando de limitar las sociedades paralelas, tiene más oportunidades de civilizar los posibles conflictos que van a tener lugar en las comunidades donde se produce una llegada significativa de emigrantes. -Es curioso que en Dinamarca ni -He venido hasta aquí con un taxista que me ha dicho que es paquistaní, nacido en Dinamarca, que afirmaba que está integrado en esta sociedad, pero que al mismo tiempo piensa que los dibujos de Mahoma debieron ser prohibidos. ¿Cómo debería interpretarse eso? -En su libro critican despiadadamente el concepto de multiculturalismo... -Ralf Pittelkow: Es muy típico, le pueden decir que están plenamente integrados, pero al mismo tiempo cuando se trata de factores esenciales no aceptan los valores que están en conflicto con los de sus sociedades de origen. Con frecuencia, se suele dividir erróneamente a los musulmanes en radicales y moderados o integrados. Lo que decimos es que el mayor grupo está entre los dos y que, aunque muchas veces se sienten parte de la sociedad danesa, siguen bajo la influencia de los valores autoritarios que han traído de sus países de origen, sean valores religiosos, sociales u otros. Por eso, en algunos momentos reconocen que esta es una buena sociedad, pero cuando ven desafiados los valores, como por ejemplo en el caso de las críticas a la religión, entonces vuelven a los criterios autoritarios. INTEGRACIÓN Lo que más daño hace a la integración es que los inmigrantes musulmanes piensen que nosotros no creemos en nada, que no tenemos valores ALIANZA DE CIVILIZACIONES Es un proyecto muy ingenuo. Dudo que sus promotores sean conscientes del sistema de valores de sus interlocutores VALORES DEMOCRÁTICOS -Karen Jespersen: Vivimos en un mundo globalizado, en el que esperamos que haya gente que viene a vivir con nosotros desde otras partes del mundo, y usted puede gestionarlo de distintas maneras. Una es el multiculturalismo, aceptando que esas personas tienen sus propios valores, que no pode- Si abandonamos la defensa de nuestros valores, destruiremos las sociedades democráticas -R. P. Evidentemente, y es preocupante ver que el número de mujeres que deciden llevarlo está aumentando, y no al contrario. -K. J. Es algo que está estrictamente conectado con la extensión del islamismo. Es una manera de imponer a las mujeres el pensamiento de que ellas pertenecen a la influencia islamista, que son musulmanas antes que danesas. Eso es alarmante. He estado a cargo de la integración un par de años en Dinamarca y muy frecuentemente me reunía en actos públicos con mujeres que vestían el velo y les decía: ¿en la sociedad de tus sueños hay una democracia como la nuestra? Y casi siempre la respuesta estaba basada en ideas elusivas. A mí no me preocupa lo que es un trozo de tela, sino los valores que están asociados. Nunca me he reunido con una mujer o una chica que se cubran con el niyab y sean firmemente partidarias de la democracia en su sociedad ideal. Aunque acepten vivir en una siquiera han prohibido el velo. ¿No creen que el pañuelo islámico es en realidad un símbolo activo de no integración? países musulmanes se debe a la religión, a la educación o a ambas? sociedad democrática, la de sus sueños es una utopía de estado islámico, no una democracia plena. ¿Ese déficit democrático en los man decisiones incorrectas a causa del miedo. ¿Miedo a qué? -R. P. Los países musulmanes no han tenido nunca nada equivalente a la ilustración. No han conocido esa liberación del pensamiento que viene del libre debate y de la crítica. Si ve un nombre árabe en una lista de científicos, probablemente vive en Estados Unidos o en Europa, porque muchos países musulmanes no han tenido un ambiente intelectual que deje florecer el pensamiento crítico. -En el libro definen claramente -K. J. Tenemos miedo a no ser decentes, a no ser civilizados, a no ser bastante correctos- -R. P. La razón de esta actitud es la prevalencia de lo políticamente correcto. ¿Qué hay detrás de lo políticamente correcto? Dos cosas: sentimiento de culpabilidad y miedo. Nos sentimos fácilmente culpables por nuestro pasado y tenemos miedo porque después de ese pasado aspiramos a una paz a cualquier precio. Por eso, cuando alguien nos amenaza, tratamos de apaciguarlo, nos rendimos. -El miedo es una actitud huma- -K. J. Claro. Pero no estamos solos. Hay una lucha importante por los valores democráticos también en el seno de la sociedad musulmana. Por eso na. que la sociedad danesa en particular y la europea en general to-