ABC MADRID 02-02-2008 página 100

88 DEPORTES Fórmula 1 SÁBADO 2 s 2 s 2008 ABC Nelsinho no quiere niebla El compañero de Alonso enseña su orgullo y está pensando en dejar Inglaterra por el mal tiempo, porque no puedo ir a la playa y no me gusta la comida Ocho de los once equipos de F- 1 tienen sede en Gran Bretaña, y también la mayoría de los pilotos POR JOSÉ CARLOS CARABIAS PARÍS. Bien encaramado a la silla, firme delante de un panel de publicidad naranja y blanco, tajante en sus apreciaciones, aires de estrella del rock, como casi todos los pilotos de la Fórmula 1, Nelsinho Piquet saluda flamenco a cada pregunta que le llega desde el flanco inglés en la presentación de Renault- -media hora sólo en ese idioma, otra media en italiano y una más en portugués- ¿Quién cree que ganará el Mundial? le inquieren. El coche más rápido se lleva aprendido de casa. El compañero de Alonso en Renault se enfrenta de cara a la influyente Prensa británica, a sus tradiciones, a su fuerza indiscutible en el mundillo. Y, de repente, entre respuestas de controles de tracción y centralitas únicas, más flamenco todavía, novato él, suelta que está pensando en dejar de vivir en Inglaterra. Y sabe que la mayoría de los pilotos del mundo darían un ojo de la cara por conseguir una casa cerca de Oxford, ensayar cada día en la fábrica de Enstone, reunirse con ingenieros y demás. Pero en Inglaterra hay demasiada niebla para un brasileño. Funciona un axioma en la Fórmula 1, un sobreentendido que pocos discuten. Para llegar a algo en este deporte, hay que vivir y trabajar en Inglaterra. Las pruebas parecen avalar esa proposición clara que no necesita mucha demostración. Ocho de las once escuderías tienen su sede cerca del circuito de Silverstone. Excepto Ferrari (Italia) BMW (Suiza) y Toyota (Alemania) todas las demás se han instalado en el llamado valle del motor. Y lo mismo sucede con los pilotos. Acostumbrados a hacer vida en los aeropuertos de cuatro continentes, casi todos eligen un enclave cercano al aeropuerto londinense de Heathrow, alguna ciudad que no les obligue a más desplazamientos en avión. Alonso vivió varios años en Oxford hasta que se marchó a Suiza. Y en la misma población al noroeste de la capital inglesa residió Nelsinho Piquet en su periplo por la cantera del automovilismo, sus años en la Fórmula 3 británica. Desde hace tiempo se agenció casa en Londres, pero brasileño al fin y al cabo aunque nacido en Alemania (Heidelberg) el piloto de Renault no ha defraudado a sus compatriotas. Demasiada niebla en Londres, sol racionado, y ninguna posibilidad de dar rienda a su hobby. Soy un enamorado de los deportes de agua, y de la playa ha confesado el brasileño. Y tanto es así que no tuvo reparo en desafiar el orgullo del Reino Unido delante de sus periodistas. No es seguro que vaya a vivir en Inglaterra. No lo he decidido aún. Hace mal tiempo, llueve, y la comida es mala. Y a mí me gusta el windsurf y las motos de agua, una afición difícil en Inglaterra Lo dijo sin despeinar el flequillo y provocó un pequeño maremoto entre la parroquia inglesa, cuyos periodistas se encargaron de recordarle que para eso tenía cerca un aeropuerto internacional de la categoría de Heathrow, con co- Nelsinho Piquet, con el R 28, en la presentación en París de Renault AP Lo que más me gusta en mis ratos de ocio es todo lo relacionado con la playa y veo que eso en Inglaterra es difícil El piloto brasileño adora los deportes playeros, el windsurf, la vela y las motos de agua nexiones a las playas de medio mundo. Bueno, veremos. También puedo mudarme a Holanda... concedió aburrido el brasileño, a quien no se le detectan grietas en la autoestima. Nelsinho Piquet no proviene de la favela. Es hijo del tricampeón mundial Nelson Piquet, una eminencia en su país y leyenda de las carreras. Habitante de una casa de campeones, el novato de 22 años no se pone límites. ¿Estás cómodo como piloto número dos de Renault? le preguntaron. Y, sereno, respondió: No hay número uno ni número dos en Renault. Hablamos de Fórmula 1 y de inversiones de 100 o 200 millones. Nadie va a construir un coche que sea peor que otro. Lo único que tengo claro es que al principio de temporada yo tengo que escuchar y aprender, pero nada más Una historia conocida que suena, inevitable, al desencuentro de Alonso en McLaren con Hamilton. ¿Y qué puede hacer para que no le consideren el dos? rebotó la pregunta. Una vez que yo coja mi ritmo, que demuestre lo que soy capaz de hacer, que puedo marcar tiempos, entonces será otra historia. Pero, de momento, aprender dijo Nelsinho con la ambición por bandera. No soy el número dos El valle del motor ABC España, en el Rally de Montecarlo Histórico Este es el equipo Caja Madrid- Mapfre, de la escudería Amazón Sport, que representa a España en el Rally de Monte Carlo histórico: Rico- Avello Suárez, Velasco Ansótegui, Breda De la Hoz, Ortega Álvarez, De Miguel Caldeira (Alfa Romeo GTV 2.0) Toro Pais (Ford Escort RS 2.0) Sainz Ruiz- Giménez (Renault 5 Alpine) y Aravecchia Fiorio (Fiat 128 Abarth)