Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 MIL RITMOS SÁBADO 2 s 2 s 2008 ABC Otros escenarios Festivales Siouxsie, Spiritualized y American Music Club se incorporan al FIB El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) que se celebrará del 17 al 20 de julio ha anunciado esta semana la incorporación a su cartel de nuevos artistas y grupos entre los que destacan Siouxsie, Spiritualized, American Music Club, The National y José González. Regreso Sheryl Crown presenta su nuevo disco en Nueva York Sheryl Crown presentará la próxima semana en Nueva York su nuevo trabajo, el primero tras recuperarse de un cáncer. El disco Detours incluye tanto temas políticos God Bless This Mess como alguno que hace referencia a su relación con Lance Amstrong Diamond Ring Pop El padre de Britney Spears controlará los bienes de su hija Tres días después de que Britney Spears fuese ingresada en un centro psiquiátrico de Los Ángeles a fin de evaluar su salud mental, la juez Reva Goetz ha otorgado a Jamie Spears, padre de la cantante, el control temporal de los bienes y posesiones de la multimillonaria vocalista. Sheryl Crow ABC Basho- Junghans, el mago de las seis cuerdas, de gira por España MARTA MOREIRA VALENCIA. En la aspiración a elevar la guitarra acústica a otro nivel está el germen de una larga tradición de artistas que desde la segunda mitad del siglo XX han sabido tender puentes entre la música popular y la de vanguardia. En el cabo de la cuerda de estudiosos de la música tradicional americana encontramos a Steffen Basho- Junghans, guitarrista y compositor alemán, a quien aguardan tres conciertos en España. Este músico autodidacta, que tomó prestado el apellido de su mentor Robbie Basho, actuará el próximo viernes en el Espai D Art Contemporani de Castellón (EACC) y al día siguiente en el Centro Octubre de Cultura Contemporánea de Valencia, integrado en el programa del festival de música experimental y arte de vanguardia Nits d Aielo i Art. Su gira finalizará en La Casa de los Jacintos de Madrid el 10 de febrero. Basho- Junghans se considera heredero directo de Robbie Basho y del poeta japonés de haikus Matsuo Basho, quien a su vez influyó en éste. La afiliación de Steffen Basho- Junghans al folk es a menudo relacionada con los artistas del sello Takoma fundado por John Fahey, a la que pertenecían astros de las seis (o las doce) cuerdas como Leo Kottke, Peter Lang, Ralph Towner y Egberto Gismonti, si bien su referente más claro es el propio Fahey. La técnica del fingerpicking, el interés por la música india y asiática- -aunque también por compositores contemporáneos como Bártok- -convergen en un sonido primitivo y con infinitas posibilidades de exploración al mismo tiempo. Una fórmula de sofisticación fuertemente enraizada, cuyo objetivo, según describía el citado músico norteamericano, era extraer sonido orquestal a una guitarra. Bacanal gitana Emir Kusturica The No Smoking Orchestra incendian La Riviera en el último concierto de su gira española, que ha recalado en Santander, Barcelona y La Coruñas Ni Maradona quiso perdérselo IGNACIO SERRANO MADRID. El circo ambulante de Emir Kusturica se marcha hoy de España dejando, como siempre, un eco de carcajadas y metales cíngaros. Los que ayer llenaban La Riviera, ansiosos por participar en uno de los mayores jolgorios musicales que pueden disfrutarse hoy en día, recibieron como héroes a estos diez embajadores de la fanfarria gitana. Y digo participar porque no hay concierto de los balcánicos que acabe sin intercambio de posiciones entre el público y los músicos, algo casi siempre instigado por Nelle Karajlic, el verdadero y majareta líder de la banda (Kusturica es prácticamente el último en llegar, pero su nombre reluce más en las estanterías de discos) quien, también otra vez, derramó sobre el escenario el contenido de la caja de Pandora que tiene por cabeza. La música balcánica es un revoltijo de influencias árabes, griegas, rusas... La No Smoking Orchestra añade un buen puñado de ingredientes occidentales posmodernos, creando un mejunje del que emerge un poderoso y desequilibrado- -pero de un modo fascinante- -engendro llamado unzaunza que combina elementos del punk, la fanfarria, el funk, jazz, rock, y mejor parar aquí. En directo, Emir y compañía exhiben cómo han amaestrado a la fiera con una admirable y temible autenticidad. Incluso se permiten aflojarle la correa cuando el desparrame generalizado se apodera de la situación, como ocurrió ayer con los primeros acordes de Unza unza time Karajlic, absolutamente genial como maestro de ceremonias, se plantó de un salto en una de las barras, y tras esquivar los vasos entre ovaciones del público, se encaramó al segundo piso, donde acabaría bailando Black cat, white cat con una afortunada y eufórica seguidora. Imposible contar aquí las innumerables ocurrencias de este personaje, al que el público obedecía como si de un líder espiritual se tratase. Fernando León, Antonio Resines y Juan Diego Botto también se entregaban a la fiesta con Pitbull cuando volvió a trepar al segundo piso, desapareció entre la gente y volvió al balcón abrazado al pibe de oro. La Riviera se transformó entonces en un fondo sur que coreaba su nombre, y Maradona, aprovechando que se asomaban algunos ritmos suramericanos se bajó a bailar al escenario, ya irremediablemente invadido por la gente hasta que terminó el concierto. Después de dos horas como éstas, no hay forma de acabar el día de mal humor. FLAMENCO Zambra 5,2 Cante y dirección musical: Arcángel. Guitarras: M. A. Cortés y D. Méndez. Percusión: C. Farjas. Artistas invitados: D. Peña Dorantes, piano, y R. Toledo, baile. Teatro Albéniz. Fecha: 31- 1- 08 XVI Festival Caja Madrid Peculiar homenaje a Caracol MANUEL RÍOS RUIZ Un alegato contra la pureza es lo que pretende ser el espectáculo que el cantaor Arcángel ha creado en homenaje al inolvidable Manolo Caracol. Pero lo que a nuestro modesto entender ocurre es que Caracol no era ningún heterodoxo por el mero hecho de cantar zambras para que las bailara Lola Flores, porque la zambra ya formaba parte del acervo flamenco y él, sencillamente, le injertó verdadera jondura, hasta el punto de ser, más que canción, el único cante patentado desde principios del siglo XX hasta hoy. Y allá en los primeros años setenta, La Paquera de Jerez, impresionó una antología de las zambras caracoleras, obras de León y Quiroga en su mayoría, con la soberana y magistral guitarra de Manolo Sanlúcar. Arcángel puede hacer lo mismo, pero ha contado con el pianista Dorantes, las guitarras de Miguel Angel Cortés y Daniel Méndez, más el adorno del baile de Rosario Toledo, desarrollando un recital sobre guión y dirección audiovisual de Manuel Correa. El reto de Arcángel consiste en mantenerse hora y media en escena, empezando por los estilos que Caracol interpretó siendo un niño: siguiriya, soleares y saeta, con su tesitura de voz, totalmente diferente a la de Caracol. Después, dijo fandangos, cantiñas y bulerías. Y en una tercera parte del espectáculo, las consabidas zambras más famosas, dejando constancia de su personalidad artística. Quizás sobran algunas de las imágenes que se proyectan a lo largo de la función. Emir Kusturica, en plena acción junto al violinista Dejan Saparavalo JULIÁN DE DOMINGO