ABC MADRID 02-02-2008 página 88

76 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 2 s 2 s 2008 ABC MEMORIA VISUAL DE ESPAÑA TOROS Una paz sangrienta Consiga mañana, con ABC, la cuarta entrega de la colección Memoria visual de España (1934- 1936) por un euro y los cupones del sábado y domingo POR LUIS CONDE- SALAZAR INFIESTA Con Alejandro Lerroux en la jefatura de Gobierno, la República tendió hacia postulados radicales. Se iniciaba lo que desde la izquierda se llamó el bienio negro en el que las protestas obreras, las reivindicaciones nacionalistas y las huelgas desembocaron en dos procesos sangrientos: las refriegas en Cataluña tras la declaración de Lluís Companys del estado independiente de aquella Autonomía y la revolución minera de Asturias. El primero se saldó con casi 50 muertos. El segundo con casi 2.000 y cerca de 10.000 detenidos tras la acción del Ejército, coordinado desde Madrid por un militar llamado Francisco Franco. Pero no todo eran disturbios en aquellos dos años que precedieron a la Guerra Civil. En deportes, a pesar de que el fútbol se hubiera convertido ya en indestronable monarca tras la medalla de plata obtenida por la selección española- -comandada por El divino guardameta Ricardo Zamora- -en los Juegos Olímpicos de Amberes (1932) otras modalidades comenzaban a sentir el aliento de las masas. Era el caso del rugby, por muy extraño que pueda parecer una práctica muy in del momento. También, por supuesto, estaba el ciclismo, con nombres como Vicente Carretero, Trueba La pulga de Torrelavega o Federico Ezquerra, ganador de la Montaña en el Tour. Otras hazañas deportivas, a medio camino entre la gimnasia y el psicoanálisis, no dejaban indiferente al personal. Tal fue el caso de Manuel Urbano, que ataviado con una camiseta en la que aparecían una calavera y dos tibias cruzadas sobre un 13 atravesó de lado a lado el viaducto de la calle Bailén (Madrid) pisando sólo su barandilla. Más espectacular, aunque no deportiva, fue la coronación en París de la tinerfeña Alicia Navarro como Miss Europa, o el salto a los ruedos de la bailaora Toledo Villares. Mientras, en teatro, Margarita Xirgu triunfaba con La Ponce y El Cid dominan unas Fallas sin sentido José Tomás y El Juli, una tarde con carteles raros s Castella y Morante se quedan fuera RAFAEL CARRIÓN VALENCIA. Oficialmente se darán a conocer a principios de semana. Pero el pasado miércoles la empresa Serolo cerró de manera definitiva y entregó a la Diputación, que deberá darles el visto bueno, los carteles de la Feria de Fallas. Carteles que sufrieron una demora: la negociación con Sebastián Castella se complicó a última hora. Una ausencia importante que ha motivado que un torero como El Cid adquiera el mismo protagonismo que Enrique Ponce, ya que serán los dos únicos que hagan doblete. Morante de la Puebla hacía tiempo que había quedado descartado. La Feria, además de ser muy larga, quizá la más extensa desde la época de los Choperita, no parece tener un hilo argumental; demasiados carteles sin sentido, sin pies ni cabeza, ni rivalidad. Dos figuras de la talla de José Tomás y El Juli aparecen, por distintos motivos, arropados en unos carteles raros cuanto menos. Cayetano debuta en Valencia como matador junto a Alejandro Talavante y con El Capea por delante. El serial es el siguiente: Sábado 8 de marzo. Toros de Guardiola para López Chaves, Paco Ramos y Óscar Sanz. Domingo 9. Novillos de Los Chospes para Lumbrerita, Rubén Pinar y Juan Luis Rodríguez. Lunes 10. Novillos de Fuente Ymbro para Cayetano García, Miguel Tendero y José Manuel Mas. Martes 11. Toros de María José Barral para Javier Rodríguez, Uceda Leal y Serafín Marín. Miércoles 12. Toros de Los Bayones para Curro Díaz, Miguel Abellán y Antón Cortés. Jueves 13. Toros de Núñez del Cuvillo para Vicente Barrera, José Tomás y Tomás Sánchez. Viernes 14. Toros de Montalvo para Pepín Liria, Juan Bautista y Matías Tejela. Sábado 15. Por la mañana: novillos de M José Barral para Dámaso González, Alejandro Esplá y Vicente Marrero. Por la tarde: toros de Jandilla para Rivera Ordóñez, El Juli y Fandi. Domingo 16. Toros de Fuente Ymbro para El Califa, El Cid y Miguel Ángel Perera. Lunes 17. Toros de Las Ramblas para Enrique Ponce, El Cid y César Jiménez. Martes 18. Toros de Carmen Lorenzo para El Capea, Alejandro Talavante y Cayetano. Miércoles 19. Por la mañana: toros de Benítez Cubero para Javier San José, Andy Cartagena, Sergio Galán, José Miguel Callejón, Iván Magro y Leonardo Hernández. Por la tarde: toros de Juan Pedro Domecq para Ponce, Manzanares y Esteve. La empresa también ha cerrado los dos festejos de la festividad de la Virgen de los Desamparados. Son éstos: sábado 10 de mayo, toros de Salvador Domecq para Ruiz Manuel, Fernando Cruz y Juan Ávila; domingo 11, novillos de Torres Gallego para José Carlos Venegas, Pedro Marín y Juan Francisco Prados. novia de nieve del Nobel Jacinto Benavente, y en el cine los elogios iban para Imperio Argentina por Nobleza baturra dirigida por Florián Rey, para el cómico Miguel Ligero, el cantaor Angelillo protagonista de El negro que tenía el alma blanca Las cámaras también se hicieron eco de varias noticias relacionadas con la Casa Real en su exilio de Roma: las bodas de los infantes Juan y Jaime, hijos de Alfonso XIII, con Emmanuela Dampier y Mercedes de Borbón, respectivamente. Tras un multitudinario mitin celebrado en la Carretera de Toledo, cerca de Madrid, Manuel Azaña sentó las bases del Frente Popular, un partido que aglutinó a amplios sectores de la izquierda y que se hizo con la victoria en las elecciones del 16 de febrero de 1936. El fútbol gana REUTERS La historia del nazismo, en cómic Una vez más, el cómic demuestra su grandeza: escolares alemanes aprenderán la historia del nazismo en una novela gráfica elaborada por el Centro Anna Frank de Berlín. Bajo el título de Die Suche (La búsqueda) relata los crímenes del régimen de Hitler. Seis millones de judíos muertos, la dura vida en los campos de concentración, incertidumbre, miedos... Todo, en versión cómic.