ABC MADRID 02-02-2008 página 86

74 CULTURAyESPECTÁCULOS Atracón de picassos en el Reina Sofía SÁBADO 2 s 2 s 2008 ABC (Viene de la página anterior) el montaje para hablar con ABC: El edificio es complicado- -dice- -y por eso el recorrido va y viene de los edificios Nouvel y Sabatini Arranca en la sala A 1, donde podemos admirar desde obras tempranas como La muerte de Casagemas (1901) a joyas de la época azul Autorretrato y La Celestina y la época rosa Los dos hermanos otro Autorretrato el bronce El loco o los estudios para Las señoritas de Aviñón También acoge las obras cubistas y neoclásicas. Entre las primeras, tesoros como Hombre con mandolina Hombre con guitarra Entre las segundas, piezas maravillosas como Retrato de Olga en un sillón la sanguina Tres mujeres en la fuente o tres conocidísimos lienzos: La flauta de pan Dos mujeres corriendo por la playa (suele sorprender su pequeño tamaño) y Paulo de arlequín retrato genial que hizo Picasso de su hijo. Salpicadas por todas las salas, numerosas esculturas y todas las mujeres de Picasso, sean amantes, musas, esposas o hijas: Fernande, Olga, Marie- Thérèse, Dora, Françoise, Jacqueline, Maya... Hay una tendencia a analizar la obra de Picasso en torno a una historia de amor- -comenta Baldassari- pero la visión biográfica es muy reductora. Mi punto de vista es analizar la pintura por encima de todo La comisaria subraya el valor de estas obras, íntimas, cercanas a Picasso. Constituyen las llaves de su proceso creativo. Son las obras clave con las que ilumina su pintura. Es una mirada sobre su propia historia ¿Hay alguna joya que no haya viajado a Madrid? Sólo una, Bodegón con silla de rejilla (un óleo y hule sobre tela y cuerda) Es tan frágil y excepcional que nunca viaja La escultura juega un papel primordial en la exposición. Hay más de 60 obras repartidas por todas las salas. Es un conjunto excepcional y una de las partes más desconocidas de su obra En una de las salas Nouvel ha recreado una especie de parque de esculturas Por citar algunas de las más llamativas que hay en la muestra, La mujer del cochecito La cabra Mujer en el jardín En cuanto a las cerámicas, dice la comisaria que se ha traído sólo una pequeña muestra, pues el Museo Picasso de Málaga dedicó hace poco una amplia exposición a sus cerámicas. Precisamente, cuenta Baldassari que el pasado mes de diciembre se creó un consorcio franco- español entre los Museos Picasso de Barcelona, Málaga, París y Antibes. Es la primera vez que se hace y es de Personal del museo, ultimando el montaje de la exposición Picasso y sus mujeres La escultura tiene un gran protagonismo en la exposición. Hay 60 obras repartidas por las salas del Reina Sofía. A la izquierda, La mujer del cochecito un curiosísimo bronce realizado en 1950 en Vallauris Esculturas gran relevancia, pues nos permite hacer un inventario de todas las obras, crear una base de datos común y fijar criterios de restauración y conservación. Hemos oficializado lo que hasta ahora era sólo amateur La familia está muy presente en todo lo relacionado con Picasso En las salas de Nouvel, además de importantes esculturas, recala laobra surrealista y la desu última época. Aquí destacan obras como Gran desnudo en un sillón rojo maravillosos retratos de Marie- Thérèse Walter, que Picasso siempre hacía con formas voluptuosas y redondeadas La lectura Desnudo acostado y Jacqueline Jacqueline con manos cruzadas o un precioso retrato de su hija Maya Maya con muñeca No faltan obras de sus célebres series: Desayuno sobre la hierba (homenaje a Manet) El pintor en su estudio La crucifixión La corrida o La Minotauromaquia Las obras que hizo en los años de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial acompañan al Guernica en la segunda planta del CARS. De nuevo se ve las caras con Masacre de Corea que ya estuvo no hace mucho en este museo. ¿Qué sintió cuando se subastó Muchacho con pipa por más de 100 millones de dólares? Tristeza- -responde Anne Baldassari con franqueza- porque cada día es más difícil comprar picassos. Se ha convertido en un valor seguro para los inversores Una de las últimas adquisiciones del museo parisino fue el fondo fotográfico que hizo Brassaï del taller de Picasso. Abandonamos el Reina Sofía con un empacho picassiano. Bendito empacho. El atracón ha merecido la pena. Bon appétit! Más información sobre la exposición: http: www. museoreinasofia. es La guerra, los toros... La etapa cubista es otra de las joyas de la colección, con piezas maestras como Hombre con guitarra (a la derecha) No en vano fue, junto con Braque, el inventor de un lenguaje que revolucionó los cimientos del arte Cubismo Últimas etapas Jacqueline Roque aparece en la vida de Picasso en 1954. Fue su última esposa. Arriba, el maravilloso retrato que le hizo- -siguiendo el modelo de Las mujeres de Alger de Delacroix- junto a Niño jugando con un camión En esos años la pareja se instala en Cannes