ABC MADRID 02-02-2008 página 41

ABC SÁBADO 2 s 2 s 2008 ECONOMÍA 41 Carlos Rodríguez Braun Fitur rebate los malos augurios para el turismo por la situación económica La XXVIII feria muestra, con éxito de participación, las grandes expectativas del sector MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El turismo no es cosa de malos agoreros. Si uno de cada seis habitantes de este planeta viajaron en 2007 (898 millones según los últimos datos de la OMT) será por algo, y ese algo es que se seguirá viajando pese a las subprime la debacle de la Bolsa o la inflación por las nubes. La XXVIII edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, rebosa estos días (hasta el 3 de febrero) optimismo y unas expectativas que en nada se corresponden con lo que vaticinan los más sesudos economistas del mundo. El turismo en España se ha convertido en un sector maduro, que supone el 11 del PIB y el 12 del empleo. Como segundo país más visitado en todo el mundo, con más de 59 millones de visitantes y cerca de 50.000 millones de ingresos por turismo tiene un modelo envidiado al que se le ha fijado una nueva dirección en el Plan Horizonte 2020, porque los hábitos de los turistas cambian. Basta con darse una vuelta por los 100.000 metros cuadrados que Fitur ha puesto a disposición de 170 países, 13.300 empresas y 879 expositores directos para ver todas las formas de hacer turismo en este planeta, y hasta en la luna. Si las zonas de sol y playa siempre tendrán sus adeptos, otras formas se van abriendo camino. Porque en cada esquina del globo terráqueo hay una forma de atraer turistas. Desde la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, que promete mucho, dedicada al agua TRILERISMO FISCAL omo todos los partidos aceptan el gasto público, no hay manera de reducir la fiscalidad global, y entonces la lógica del sistema indica que las autoridades practicarán lo que denomino el trilerismo fiscal Así, harán mucho ruido procurando que no se noten dos datos: por un lado, que la presión tributaria no baja apreciablemente nunca; y por otro lado, que la redistribución emprendida con los dineros públicos se guía por el objetivo de maximizar no el bienestar general sino el de los políticos en particular. Así, por ejemplo, Smiley pretende que no nos demos cuenta de que los 400 euros son nuestros y no suyos, y que no los redistribuirá hacia los más pobres sino hacia quien paga más impuestos que los pobres. Obviamente, no se trata de ayudar a los humildes como él mismo lagrimeó en su discurso de investidura, sino de capturar votos entre las agobiadas clases medias. Todo el mundo pidió que el Estado trate desigualmente a los desiguales, que es justo lo que necesita para crecer e invadir libertades y haciendas. Fernández de la Vega excluyó la menor recaudación: Se puede hacer ese gasto de 5.000 millones sin restar un euro a ninguna de las inversiones previstas que se mantendrán íntegramente, infraestructuras, educación, pensiones Superado el escalofrío de ver cómo llama esta señora gasto a la restitución de bienes ajenos, dirá usted: por suerte tenemos al PP. No tanta prisa. Esto dijo Rajoy: La reforma fiscal se hace para volver a crecer más, para que haya más empleo y, al final, se recaude más y se pueda mejorar el bienestar social Estamos a una enorme distancia de la célebre frase de Pizarro, porque está claro que el mejor sitio para el dinero ya no es el bolsillo del contribuyente. De ahí que los muy bravos y osados liberales del Partido Popular hayan tomado carrerilla, enarbolando a Isaiah Berlín o algún otro supuesto prócer de la libertad, y hayan propuesto bajar el tipo máximo del IRPF del 43 al 40 Después se derrumbaron, exhaustos de tanto liberalismo. crb thinkingheads. com C Fitur muestra que la actividad turística está más dinámica que nunca y el desarrollo sostenible, pasando por el campeonato europeo de Fórmula 1 que se celebrará en Valencia, el campeonato internacional de bandas y corales que se está preparando en Malgrat de Mar (Barcelona) o el nuevo Museo de la Ciudad de Almería para el que se han destinado 200.000 euros. Tanto los grandes como los pequeños eventos son una buena excusa para el turista ansioso de romper la rutina diaria. En la feria de este año, con la que se espera batir todos los récords y superar las ferias de Berlín y Londres, se superarán los 250.000 visitantes. Ayer Fitur pasó su ecuador. El domingo cerrará sus puertas, pero si la presencia española es significativa no lo es menos la de otros países de los cinco continentes. Estados como SAN BERNARDO Bután, Madagascar, Groenlandia y Santo Tomé y Príncipe asisten por primera vez. Fitur es negocio turístico, un marco inigualable para cerrar toda la actividad del año, pero también es un balcón abierto al mundo para buscar la manera de llegar a ver las nuevas siete maravillas del mundo (Petra, Gran Muralla China, Taj Mahal, el Coliseo Romano, Chichén Itzá- -México- el Machu Pichu y el Cristo Redentor) y hasta los grandes eventos deportivos de 2008 (Juegos Olímpicos y la Eurocopa) También a través de este marco incomparable se pueden conocer en detalle desde la candidatura de Madrid como ciudad olímpica en 2016, el mismo año en el que aspira Segovia a ser la capital europea de la cultura, o la coruñesa Torre de Hércules en convertirse en patrimonio de la humanidad. Turismo cultural, senderismo, naturaleza, salud y hasta territorios casi desconocidos se encuentran en Fitur, el escaparate del mundo. Entre un enorme bullicio de personas, colorido, sonido, actuaciones, gastronomía, conferencias... Los stands de Madrid, Canarias y Cataluña han obtenido el premio a los mejores stands de Fitur, también los de Costa Rica, Portugal, Argentina, Conforte, Air Comet y Europcar. Hay que darse una vuelta. Un balcón al mundo En 100.000 metros cuadrados, 13.300 empresas y 170 países exhiben todas sus ofertas para este año Eiffage le hizo la misma jugada a Sacyr antes de la junta de 2006 M. LARRAÑAGA MADRID. La venta de autocartera en vísperas de una junta de accionistas con un pacto de recompra y el acuerdo para la cesión del voto no es una fórmula que Eiffage haya empleado por primera vez con Sacyr en la polémica junta de accionistas de 2007, sino que ya lo usó en vísperas de la junta de 2006. El 8 de marzo de ese año, Jean Francois Roverato tuvo una entrevista con Luis del Rivero enn un lugar muy peculiar, el palco del Arsenal, en Londres, donde había acudido invitado por el entonces directivo del Real Madrid. Hemos entrado en Eiffage, no queremos guerra pero sí los consejeros que nos corresponden fue el mensaje de Del Rivero. El 22 de ese mismo mes, el empresario belga Albert Frere informa que posee el 6,1 del capital de Eiffage. Curiosamente, no había notificado participaciones anteriores. Fuentes conocedoras de las relaciones entre Sacyr y Eiffage aseguran que cuando terminó aquél partido de fútbol, Roverato tenía ya colocada la autocartera de Eiffage para activar esos votos en su favor en la junta La operación se deshizo el 11 de diciembre de ese mismo año y se colocó entre Eifamme, sociedad de directivos de Eiffage creada para esa operación, Grupama, Natixis y Caisse desde Depots. Un calco de lo que tendrá que hacer con las acciones vendidas a SG y que deberá recomprar a 170 euros entre abril y diciembre de este año.