ABC MADRID 02-02-2008 página 40

40 ECONOMÍA SÁBADO 2 s 2 s 2008 ABC Los financieros tendrán que sentarse de nuevo en el banquillo junto a sus abogados M. L. MADRID. El caso de la carta falsa que, supuestamente, liberaba a Alberto Cortina y Alberto Alcocer de responsabilidad en el caso Urbanor- -por el que fueron condenados- dió ayer una nueva vuelta de tuerca al desestimar la Audiencia Provincial de Madrid el recurso presentado por todos los imputados en el caso contra el auto de apertura de juicio oral decretado por el títular del juzgado número 11 de Madrid. La carta fue aportada por la defensa de los financieros en su recurso ante el Constitucional contra la sentencia condenatoria a tres años y cuatro meses de prisión. La resolución de la Audiencia de Madrid supone que el juez Javier Pérez Pérez dictará un nuevo auto de apertura de juicio oral por esta causa contra los dos financieros, además de la documentalista Gloria Álvarez, los hermanos José María y Francisco Javier Arnáiz y los abogados Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez, por los Desestimado el La Caixa aumenta un 33,5 su recurso de Cortina y beneficio recurrente y avisa Alcocer por el caso de que 2008 va a ser un año difícil la carta falsa Fainé asegura que la caja tiene una liquidez de 25.000 millones presuntos delitos de falsedad en documento privado, denuncia falsa y estafa procesal. En el auto, la Audiencia Provincial concluye que sorprende de forma muy llamativa la postura procesal adoptada por el Ministerio Fiscal al solicitar el pasado mes de julio en un escrito el sobreseimiento de la causa contra los Albertos Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez por ausencia de indicios delictivos El tribunal considera que, según los graves indicios presentes en la causa, los acusados intervinieron activamente en la constitución de un contrato con el objetivo de confeccionar documentación falsa en su favor y que se comprometieron a pagar una suculenta cantidad de dinero. En cuanto a Hermosilla y Peláez, el Tribunal considera que ambos urdieron un plan nada creíble para mentir ante un tribunal. Por todo ello, los magistrados insisten en la posición incomprensible del ministerio fiscal. General Electric se retira de la puja por hacerse con Inmobiliaria Colonial M. L. MADRID. La teórica pugna por hacerse con Colonial apenas si ha durado un día, ya que General Electric Real Estate se ha retirado del proceso sólo un día después de que el fondo estatal de inversiones de Dubai hiciera público su interés por la inmobiliaria española. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) General Electric da cuenta de su retirada porque no ha alcanzado un acuerdo con Colonial ni tan siqueira sobre las condiciones de acceso a sus libros de cuentas, requisito que siempre calificó como indispensable para la realización de una oferta. GE Real Estate indicó a la CNMV que en este momento ha decidido retirarse del proceso, aunque djó abierta la puerta a retomar las conversaciones en un futuro, siempre que se den las condiciones adecuadas y se llegue a un acuerdo con Colonial sobre las condiciones para realizar un proceso de due dillegence La retirada de uno de los pretendientes cayó como un jarro de agua fría sobre la cotización en Bolsa de Colonial, que vió como en una sesión en la que el mercado se comprotó de forma muy positiva, su precio caía un 9,41 hasta los 1,52 euros por título. En la víspera, la cotización había avanzado contracorriente, en una sesión netativa para la Bolsa, hasta subir un 5,6 ante la previsión de que pudiera producirse una guerra de ofertas. Desplome del 9,41 en Bolsa J. C. VALERO F. CORTÉS BARCELONA. El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, aseguró ayer que 2008 va a ser un año difícil y, por eso, va a ser también un año de oportunidades después de que la entidad obtuviera en 2007 un beneficio recurrente de 2.011 millones de euros, un 33,5 más que en el anterior ejercicio, aunque el resultado atribuido al grupo bajó un 17,8 por los menores ingresos extraordinarios del año pasado (477 millones) frente a las plusvalías de 1.934 millones que generó la venta, en 2006, de participaciones como las que tenía en Banco Sabadell y Colonial, entre otras. En medio de la actual crisis de confianza, Fainé y Juan María Nin, director general, destacaron la solvencia de La Caixa al informar que las provisiones alcanzan los 2.509 millones, con una aportación extraordinaria por prudencia de 143 millones en diciembre, después de comprobar el repunte de la morosidad que se produjo en España en el último mes del año. El ratio de morosidad de la entidad se situó en 2007 en el 0,55 pero sus directivos ya descuentan que crecerá a lo largo de este año, porque es lógico que el sistema español se acerque a la media europea, que está situada por encima del 2 dijo Fainé. El presidente de la entidad ligó los impagos al posible crecimiento del desempleo, al asegurar que mientras la gente trabaje, todo irá bien Fainé reforzó esa idea en la tradición de cien años de La Caixa en concesión de hipotecas para la primera vivienda, que demuestra que no existen los morosos y siempre hemos acabado recuperando tanto el capital como los intereses El patrimonio neto de La Caixa ha aumentado un 45,2 hasta alcanzar los 20.953 millones, lo mismo que nuestra solvencia que se sitúa en el 8 con un crecimiento de 1,5 puntos, hasta llegar a los 13.678 millones, informó Nin. La posición de liquidez de La Caixa es excelente a juicio de su dirección, al registrar un avance de 7.312 millones respecto a 2006 hasta alcanzar los 25.146 millones, de los que sólo 5.490 pertenecen a póliza del Banco Cen- Fainé, junto a Nin, ayer en la presentación de resultados tral Europeo (BCE) El 72 de la liquidez está financiada por los pasivos de la clientela de la entidad. Esta posición es fruto del resultado recurrente de 2007, una mayor captación de pasivo entre sus 10,2 millones de clientes y la operación de colocación en Bolsa de Criteria CaixaCorp, una OPS que ha reportado 3.848 millones de euros de liquidez. Apoyada en ese trípode de solvencia, la entidad confirmó ayer que continuará su expansión internacional con el anuncio de una nueva oficina operativa en Marruecos, que se une a las de Polonia y Rumanía, así como el aumento hasta el 8,9 YOLANDA CARDO de su participación en el Banck East of Asia (BEA) La guerra de captación de pasivo ha reportado a La Caixa un incremento del 15,4 hasta los 139.730 millones de euros, que se reparten a partes iguales entre el ahorro a plazo fijo, que ha crecido un 24,5 y el ahorro a la vista, con un incremento del 1 Por el contrario, la cartera de créditos con garantía real y el resto de crédito supone 65 del total del balance, que se financia con los recursos de nuestros clientes dijo Nin. Patrimonio neto La quinta fundación del mundo El ratio de morosidad sube al 0,55 lejos de la media europea, que está por encima del 2 La entidad dedicará este ejercicio a Obra Social 500 millones Fainé dedicó una parte importente de su presentación a hablar de la Obra Social, a la que La Caixa dedicó en 2007 un presupuesto de 400 millones de euros, lo que la convierte en la mayor fundación de España, la segunda de Europa y quinta del mundo. Con ese dinero, la entidad ha promovido 45.379 actividades, con 24,6 millones de beneficiarios en toda España. Para este año, el importe dedicado a este capítulo aumenta un 25 hasta los 500 millones de euros.