ABC MADRID 02-02-2008 página 39

ABC SÁBADO 2 s 2 s 2008 ECONOMÍA 39 Las ventas de coches descienden el 13 en enero, la mayor caída en seis años La incertidumbre económica y los cambios fiscales en el sector explican el desplome L. PERAITA MADRID. El sector del automóvil ha comenzado el año pisando el freno. Así lo demuestran los datos de las matriculaciones realizadas durante el pasado mes de enero que se sitúan en 101.630 unidades, lo que representa una caída del 12,7 en relación a los 116.423 vehículos contabilizados en enero de 2007. Las alarmas han saltado, ya que se trata del mayor descenso mensual de las ventas desde hace seis años- -concretamente desde junio de 2002- cuando el mercado experimentó un retroceso superior al 16 Entre las principales causas de este descenso en las ventas de turismos y todoterrenos destacan la repercusión que ha tenido en el mercado la modificación del impuesto de matriculación en función de las emisiones de CO 2 así como la supresión del Plan Prever y la tendencia a la baja del consumo de bienes duraderos, lo que ha provocado un desplome del 16 en las ventas de coches a particulares en enero. Por tipos de demanda, las compras por parte de particulares y empresas no alquiladoras experimentaron un descenso del 16,2 en enero, mientras que las compras de empresas de alquiler crecieron un 39,6 y es previsible que sigan aumentando en febrero. Desde las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac) y vendedores (Ganvam) aseguran, además, que se trata del volumen de entregas más bajo para el mes de enero desde 2003, cuando se matricularon 96.561 unidades. Hemos empezado mal el año, sin duda- -aseguraba ayer a este periódico Luis Valero, director general de Anfac- Resulta curioso que, si bien en diciembre del año pasado se adelantaron las compras de coches de segmentos altos para evitar los sobreprecios de los tramos más altos del nuevo impuesto de matriculación- -en vigor desde el 1 de enero de 2008- durante el primer mes de este año los consumidores no se han interesado por adquirir coches más pequeños- -y más económicos por la bajada de impuestos en función de las emisiones de CO 2- Era lo esperado, pero parece que al consumidor no le ha atraído la bajada de impuestos No obstante, Luis Valero quiere destacar que se trata de un dato mensual y no se puede hablar de crisis, sí de desaceleración. No hay que olvidar que desde 1996 el sector ha obtenido muy buenos resultados y que España tiene un mercado muy consolidado con unas ventas de 1.600.000 vehículos anuales, lo que es un buen dato De esta forma, desde Anfac mantienen su previsión de ventas de coches para 2008, con un descenso de entre el 1 y el 2 pese al desplome de matriculaciones del último mes. Según la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) la negativa evolución del mercado en el primer mes del año está motivada por varios factores. Según Germán López Madrid, presidente de Aniacam, estamos pagando la distorsión que produjeron las sobrematriculaciones de kilómetros cero a finales de 2007 y las consecuencias de la entrada en vigor del nuevo impuesto ecológico, sobre todo en el mercado de todoterrenos EVOLUCIÓN DE LAS MATRICULACIONES 173.716 166.218 153.396 121.685 167.426 144.441 129.384 125.206 99.664 96.754 101.630 -12,7 116.423 120.522 Ene 2007 Feb Mar Abr Los más vendidos en el último mes May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene 2008 ABC C. A. Ford Focus 8.147 Además, para López Madrid, durante los primeros quince días de enero de este año, la caída total del mercado era superior al 18 y la reacción de los fabricantes ha sido adelantar la planificación del canal de rent a car un mes. Esto supondrá que en febrero no se producirá una subida de ventas a rent a car como debería haber ocurrido por la estacionalidad de la Semana Santa- -que este año se celebra en la tercera semana de marzo, un mes antes que en 2007- Esta ha sido la principal vía que ha podido utilizar el sector para frenar la caída Renault Megane 4.780 de ventas, porque en enero la concentración de automatriculaciones en los últimos días ha sido menor de lo habitual en los meses anteriores El presidente de Aniacam también destaca que el efecto de haber adelantado matriculaciones de todoterrenos en diciembre- -lo que elevó las ventas de este segmento de mercado en un 40 ha repercutido en enero. Sin embargo, descontado este desplazamiento, la caída real en el último mes ha sido aún de un 20 añade López Madrid. Las cifras del sector en enero también señalan el nuevo récord de ventas de los vehículos diesel que suponen una penetración en el mercado del 74 frente al 26 de gasolina. Por segmentos sólo crecieron las ventas del micro (2,8 y del medio bajo (5,9 mientras que el mayor retroceso correspondió a los coches de lujo -65,4 los monovolúmenes (56,4 y todoterrenos -63 Seat Ibiza 4.202 Almunia culpa del IPC a la baja productividad y a falta de libertad en servicios MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El comisario europeo para para Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró que el diferencial de inflación (1,2 que mantiene España con la UE se debe a la escasa productividad y a la escasa liberalización de sectores. Almunia, que inauguró la jornada sobre la Directiva de servicios en el mercado interior y la futura regulación del comercio interior en España organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) defendió la necesidad de la trasposición de esta norma a la legislación española: En España es necesario incrementar el nivel de productividad porque el empleo sin una mayor productividad no será sólido ni sostenible El comisario dijo que la baja productividad se concentra en el sector público y en el de servicios, por la protección a la competencia exterior. Y, precisamente, es en servicios donde se encuentra el diferencial de inflación. Es una oportunidad de oro para que España recupere terreno dijo Almunia. Almunia concluyó asegurando que el comercio será el sector más beneficiado. Precisamente, el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) Luis Berenguer, aseguró que la directiva supondrá la eliminación de la segunda licencia para la apertura de grandes superficies, que tiene un impacto perjudicial en el crecimiento de la productividad y la inflación Kilómetros cero El mes pasado se matricularon en nuestro país 101.630 vehículos, frente a los 116.423 de enero de 2007 EE. UU. destruye empleo por primera vez desde agosto de 2003 ABC WASHINGTON. La economía estadounidense destruyó en enero 17.000 empleos, el primer recorte en el mercado laboral en casi cinco años, lo que aumenta la ansiedad de Wall Street y las presiones políticas para conjurar una temida recesión nacional, informa Efe. Mientras, la tasa de desempleo registró un leve descenso del 0,1 respeto a diciembre, para ubicarse en el 4,9 según un informe divulgado ayer por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Se trata de la primera disminución de empleos desde agosto de 2003, y el informe ha creado un cierto nerviosismo en Wall Street, ya que las cifras delatan un debilitamiento del mercado laboral que, a su vez, puede tener impacto sobre el consumo. El presidente, George W. Bush, reconoció que por primera vez en 52 meses no creamos empleos pero aprovechó el informe para instar al Congreso a que apruebe el plan de estímulo económico. Hay señales problemáticas, señales serias de que la economía se está debilitando. La pregunta es qué hacemos... creo que el Gobierno tiene una responsabilidad enfatizó. El informe es uno de los indicadores económicos más importantes del Gobierno porque sirve como una especie de guía para medir la estabilidad del mercado laboral. Los recortes de empleo, otra clara señal del impacto de la crisis inmobiliaria, se registraron en todos los sectores productivos, según el documento. Las industrias de servicios, manufactura y construcción eliminaron miles de empleos, así como el sector público, como reflejo del impacto de la crisis de la vivienda.