ABC MADRID 02-02-2008 página 36

36 INTERNACIONAL SÁBADO 2 s 2 s 2008 ABC La UE aplaza el envío de su misión militar a Chad por los ataques rebeldes AFP BRUSELAS. La misión de la Fuerza militar de la Unión Europea a Chad y República Centroafricana (EUFOR) decidió ayer aplazar el envío de tropas austríacas e irlandesas al primero de esos países a raíz de los combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes. Tres vuelos, uno con una docena de soldados austríacos y dos con unos cincuenta soldados irlandeses y material, fueron anulados por la inestabilidad vinculada con los combates entre tropas gubernamentales y rebeldes cerca de Yamena dijo el teniente- coronel Philippe de Cussac, portavoz del cuartel general de la EUFOR en Mont Valérien (afueras de París) vía telefónica. Los aviones no partirán hasta que no haya estabilidad. Pero eso no quiere decir que esto dure mucho tiempo. La situación podría volver a la normalidad en las próximas horas agregó. Fuertes combates estallaron ayer por la mañana en Massaguet, a 50 km al noreste de Yamena, entre fuerzas gubernamentales y la columna de rebeldes chadianos que atravesó el país en los últimos días. La situación es seguida muy de cerca por la Unión Europea, que sin embargo no tiene ninguna preocupación declaró Cristina Gallach, portavoz del Alto Representante de la UE para la Política Exterior Javier Solana. El comandante de la EUFOR en Chad, el general Jean- Philippe Ganascia, sabe qué hacer agregó la portavoz, que no vinculó la ofensiva de los grupos rebeldes contra las tropas del presidente chadiano Idriss Deby Itno al lanzamiento de la operación militar europea. No tenemos ninguna razón para no creer en una coincidencia entre el anuncio del despliegue de la EUFOR y el ataque de los rebeldes, declaró Gallach. A última hora de ayer el aeropuerto de Yamena permanecía cerrado y el Gobierno chadiano, en una carta divulgada en Nueva York, afirmó que Yamena se propone hacer uso de todos los medios a su disposición, incluyendo la persecución de los agresores en territorio sudanés El gobierno chadiano, no solamente informa al Consejo de Seguridad de esta grave situación, que se ha extendido hasta el centro del país, sino que le pide que tome medidas dice la carta. Gobierno y oposición en Kenia pactan un acuerdo para frenar la violencia REUTERS EP NAIROBI. El Gobierno y la oposición llegaron ayer a un acuerdo de cuatro puntos sobre el marco en el que se celebrarán las negociaciones que esperan resuelvan la crisis política que vive el país desde el 27 de diciembre, según anunció el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. Creemos que en un plazo de siete a quince días deberíamos ser capaces de abordar los tres primeros puntos de la agenda señaló Annan. El primero es emprender acciones inmediatamente para frenar la violencia precisó. Los puntos en los que ambas partes deben ponerse de acuerdo son las acciones para poner fin a la violencia, la forma de distribuir la ayuda humanitaria a los perjudicados por esa violencia, la resolución de la crisis política inmediata y la búsqueda de una solución a largo plazo, que Annan consideró que podrá determinarse en el plazo de un año. Al menos 850 personas han muerto durante los disturbios y los incidentes violentos por motivos étnicos ocurridos en Kenia desde que ganó las elecciones el presidente keniano, Mwai Kibaki, lo que desató la lucha de la oposición, que considera que los comicios fueron manipulados. Al menos ocho personas murieron, diez resultaron heridas y numerosas casas fueron incendiadas ayer en nuevos enfrentamientos entre etnias rivales en el oeste de Kenia, en el distrito de Nyamira en la provincia de Nyanza, según informó la Policía. Las víctimas fueron asesinadas con machetes o flechas, precisó la fuente. Además de Annan, el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, se reunió también ayer en Nairobi con políticos del gobierno y la oposición para instarlos a encontrar una solución pacífica. Las conversaciones tienen lugar un día después de que Ban participara junto con unos 40 líderes africanos en la cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebra en Addis Abeba, capital de Etiopia, donde también se reunió con el presidente Mwai Kibaki, al que la oposición acusa de haber falsificado los resultados de esos comicios. Algunos analistas sostienen que la violencia se ha desatado de tal forma que ni siquiera una solución política podrá erradicarla. Miles de pasajeros tratan de entrar en la estación de Guangzhou para volver a sus casas AP El temporal de nieve sume a China en una grave crisis Hay cortes de luz en 160 condados de 17 provincias, y algunas grandes ciudades no tienen agua desde hace una semana P. M. DÍEZ PEKÍN. El temporal de nieve que sufre China desde el pasado 12 de enero sigue azotando al país y, según las previsiones meteorológicas, puede agravarse durante los próximos diez días. Por ese motivo, el coloso oriental se enfrenta a una peligrosa crisis humana a pesar de que, en las últimas horas, el Ejército ha despejado parte de la nieve que bloqueaba autopistas y vías de tren y han empezado a moverse miles de pasajeros que permanecían atrapados en las estaciones. Frente a esas buenas noticias, continúan los cortes de electricidad y agua en 160 condados de 17 provincias, entre los que destacan Chenzhou, en la castigada región central de Hunan, que lleva una semana sin luz. Con el fin de mitigar el frío, muchos habitantes de esta ciudad de cuatro millones de habitantes están ya cortando árboles para encender hogueras y, según explicó un recepcionista de un hotel a la agencia Reuters, la situación es un desastre y parece que hemos sufrido un ataque aéreo porque tenemos frío y hambre Las autoridades corroboraron un estremecedor testimonio que asegura que sólo les queda petróleo para una semana y reservas de arroz para cinco días, por lo que ya se está racionando el agua y se ha disparado el precio del aceite y las verduras. llones de euros que tendrá como objetivo ayudar a los campesinos, los más afectados por unas fuertes nevadas que han arruinado 4,2 millones de hectáreas de cultivos. Mientras tanto, el presidente de China, Hu Jintao, ha visitado los pozos mineros de la provincia de Shanxi para incrementar la producción de carbón, ya que sólo quedan reservas para producir electricidad durante seis días y hace falta que 40.000 vagones distribuyan cada jornada este mineral entre las centrales térmicas de todo el país. Además, cerca de seis millones de personas han quedado bloqueadas en las principales estaciones ferroviarias por las adversas condiciones climatológicas, ya que el temporal de nieve ha coincidido con las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo jueves día 7 de febrero. En estas fechas, 180 millones de personas, la mayoría emigrantes rurales, viajan en tren desde las industrializadas provincias de la costa hasta el pobre interior, lo que se ha convertido en una pesadilla que, sólo en la ciudad de Guangzhou, ha atrapado a unas 800.000 personas. Ofensiva y despliegue El peor en medio siglo Lo mismo ha ocurrido, pero con las velas y la gasolina, en la provincia sureña de Guizhou, otra de las más afectadas por este fuerte temporal de nieve, el más virulento sufrido por China en medio siglo. De hecho, los daños han sido tan cuantiosos que el subdirector del Ministerio de Asuntos Civiles, Zou Ming, cifró ayer las pérdidas económicas en más de 5.000 millones de euros. Para paliar esta tragedia, el Banco Central Popular de China ha librado un fondo extraordinario de unos 500 mi- Visita de Ban Ki- moon Sólo quedan reservas de petróleo para siete días y de arroz para cinco, y el agua se ha racionado ya ABC. es Miles de chinos esperan su turno para poder viajar, video en abc. es internacional