ABC MADRID 02-02-2008 página 30

30 INTERNACIONAL www. abc. es internacional SÁBADO 2- -2- -2008 ABC Al Qaida recurre a dos disminuidas psíquicas para provocar una matanza Les accionaron los explosivos con móviles y causaron más de 72 muertos en dos mercados de Bagdad ABC BAGDAD. Dos atentados casi simultáneos de Al Qaida en sendos mercados de animales en Bagdad causaron ayer la muerte de al menos 72 personas y heridas a 149, en el día más sangriento en la capital desde el pasado mes de abril. Según un portavoz militar iraquí, las dos mujeres suicidas eran disminuidas psíquicas y las bombas que llevaban adosadas al cuerpo fueron accionadas por control remoto por medio de teléfonos móviles. En el primero de los atentados, ocurrido en el mercado de animales de Suq al Gazl, en el centro de la capital, murieron 45 personas y otras 82 resultaron heridas, mientras que en el segundo, ocurrido unos diez minutos después en un mercado de aves al sur de Bagdad, 27 personas fallecieron y otras 67 resultaron lesionadas, según la Policía iraquí. El portavoz del Ejército iraquí en Bagdad, el general Qassim Moussawi, explicó que las dos suicidas murieron al activarse los cinturones de explosivos que llevaban, mediante teléfonos móviles. Hemos encontrado los móviles usados para detonarlos Añadió que ambas mujeres sufrían retraso mental, si bien no precisó cómo había obtenido el Ejército esa información. En el mercado de aves, un testigo relató que había visto cómo la suicida entraba en la zona diciendo que tenía pájaros para vender. En el momento en que numerosas personas se congregaron en torno a ella, explotó la bomba. Fuentes de la Policía local declararon que la mujer que se suicidó en el primer atentado, en el mercado de Suq al Gazl, vendía nata y era conocida entre los vecinos del barrio como la Loca El atentado primero se produjo casi en el mismo lugar que el ocurrido el pasado 23 de noviembre, aunque en aquella ocasión el balance de muertos, afortunadamente, fue menor: trece. El segundo atentado, según portavoces militares iraquíes dos de animales, había también muchos niños. De ahí que entre los más de 72 caídos haya que lamentar la muerte de un buen número de muchachos. Los mercados se transformaron en un caos absoluto. Numerosos animales fueron destrozados también por las explosiones. La sangre de las personas y de los animales confluían en los mismos regueros cuando fue limpiada, después, con potentes chorros de agua. A falta de un blanco más claro, todo indicaba que los dos atentados no tenían otro objetivo que el de causar el terror indiscriminado en una ciudad que había comenzado a recuperar la tranquilidad en los últimos meses. La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que el uso de mujeres discapacitadas psíquicas como bombas humanas suicidas prueba que Al Qaida es el más brutal y en bancarrota de los movimientos terroristas y que lo sucedido servirá para que los iraquíes rechacen aún más el terrorismo. Rice añadió que la lucha en Irak todavía no había terminado y que de vez en cuando podrían haber días terribles como el de ayer, pero que lo sucedido no hacía más que afianzarlos en la lucha contras los terroristas. El embajador de los EE. UU. en Irak, Ryan Crocker, declaró que la matanza mostraba los intentos de Al Qaida por encontrar un camino diferente para desestabilizar el país No hay nada que no vayan a hacer si piensan que funciona para desestabilizar dijo. Grupos rebeldes habían amenazado recientemente con atentar contra los mercados pese a que la mayor parte de ellos están rodeados por barreras de hormigón para evitar el acceso de coches bomba. Estas barreras han evitado en los últimos meses que se repitan los atentados que eran moneda corriente en Bagdad entre 2004 y 2006. Además, en esos barrios, las poblaciones chiíes y suníes han quedado casi separadas, lo que ha contribuido a rebajar los casos de violencia sectaria. Desestabilizar a toda costa Vendía nata La cabeza de una de las mujeres suicidas junto a pájaros muertos, ayer en Bagdad y estadounidenses, estaba coordinado con el primero. El mercado de aves se halla en el barrio chií de Bagdad al Yadida (Nuevo Bagdad) En un primer momento se informó de que el posible blanco de ese atentado era una patrulla militar estadounidense que pasaba por la zona, pero luego se exclu- REUTERS La utilización de discapacitados prueba que Al Qaida es el más brutal y en bancarrota de los movimientos terroristas dijo Rice yó con determinación este extremo. El mercado de Suq al Gazl sólo abre los viernes y vende todo tipo de animales, desde perros y monos, pasando por loros, palomas y peces tropicales. Ayer el tiempo era bueno y los zocos estaban especialmente concurridos. Por ser merca-