ABC MADRID 02-02-2008 página 25

ABC SÁBADO 2 s 2 s 2008 ESPAÑA 25 La juez detecta imprudencias en todas las fases del incendio de Guadalajara La investigación de la muerte de once trabajadores continuará al menos hasta mayo FERNANDO ROJO MADRID. La imputación de varios cargos de la Junta de Castilla- La Mancha no es la única mala noticia para el Gobierno de Barreda. El auto de la juez de Sigüenza, al que ha tenido acceso ABC, da un duro varapalo a su gestión al apreciar imprudencias graves en todas las fases del incendio de Guadalajara. Hasta ahora, la magistrada se había limitado a imputar a una veintena de personas sin señalar más razones que las de estar implicadas todas ellas en delitos de imprudencia. Sin embargo, la posible condición de aforada de Rosario Arévalo ha obligado a la juez a señalar ante el Tribunal Superior de Castilla- La Mancha los indicios de delito que incurren en la actuación de la ex consejera. Frente a la tesis oficial de que todo se hizo bien, la juez aprecia carencias importantes no sólo por la descoordinación y falta de medios durante la extinción, sino mucho antes: por no haber tomado medidas preventivas, por no haber formado correctamente a los miembros de los retenes o por haber permitido hacer fuego en días tan calurosos en una barbacoa mal diseñada. El auto es tan contundente que ya no cabe preguntarse si se hizo algo mal, sino si algo se hizo bien afirman fuentes cercanas al caso. La investigación continuará al menos hasta mayo, cuando declarará el último de los imputados. Al señalar defectos en la formación de los trabajadores forestales el auto viene a dar la razón a las repetidas denuncias que ha realizado el abogado que representa a la mayoría de las familias respecto al escaso periodo de capacitación que recibían los retenes. De hecho, el periodo de adiestramiento de alguna de las víctimas habría durado, según la acusación, apenas 15 minutos Las irregularidades en este ámbito ya llevaron en diciembre a la juez a imputar al representante de Tragsa, Miguel Carrascal, en condición de jefe directo de los fallecidos. La juez también constata la ausencia de medidas específicas y adecuadas que previnieran lo ocurrido. Para empezar, no existía un plan comarcal de la zona. Además, algunos testi- gos han confirmado que apenas se limpiaban los montes y que no había un mantenimiento regular de los cortafuegos. Y para colmo, el operativo provincial sólo contaba en esa fecha con dos máquinas situadas en dos municipios bastante alejados del área siniestrada. El auto hace especial hincapié en el escaso control que la Consejería de Medio Ambiente que dirigía Arévalo realizaba de las barbacoas y más concretamente de la de Riba de Saelices. Por ello, ya había imputado al ex alcalde que ordenó levantarla, que no hizo caso de las advertencias del albañil que la construyó. Además, las diligencias están repletas de pruebas y testimonios que confirman su peligrosidad. Pero la prueba de que hacer fuego allí era un riesgo es que diez días después se prohibió su uso. El día del siniestro había hasta un cartel que lo autorizaba y el delegado provincial no emitió ninguna orden que lo impidiera. También contundente es la resolución a la hora de confirmar dos de los aspectos más polémicos del caso: la defectuosa ejecución y control del Plan de Emergencias de Castilla- La Mancha y los defectos en la actividad de extinción del incendio La juez parece no haber tenido demasiado en cuenta las últimas declaraciones, ya como imputados, de cuatro de los técnicos responsables del operativo. Estos han intentado rebatir los testimonios de pilotos, agentes forestales y vecinos que hablaron de caos, de relevos inhumanos, de innumerables averías y lentitud en la movilización de los medios aéreos y terrestres. A medida que avanza la instrucción, pierden crédito las tesis oficiales. 3. Descontrol de las barbacoas 4. Defectos en la extinción Barbacoa, instalada por las autoridades, donde se originó el incendio mortal JULIÁN DE DOMINGO 1. Formación insuficiente El auto hace especial hincapié en censurar que la Junta no vigilara la barbacoa en la que se originó el fuego Los reproches a la ex consejera no se limitan a la extinción; también se constata la escasa labor preventiva La juez es tan contundente que ya no cabe preguntarse si se hizo algo mal, sino si algo se hizo bien ABC. es Texto íntegro del auto emitido por la juez en abc. es El PP pide la dimisión de Barreda y el Gobierno manchego acusa a los populares de carroñeros ÓSCAR CUEVAS GUADALAJARA. El PP anunció ayer que va a presentar una proposición no de Ley en las Cortes regionales solicitando la dimisión del presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda, a la luz del auto de la juez de Sigüenza por el que han sido imputados dos cargos socialistas de su Administración (el delegado provincial de Medio Ambiente, Sergio David González; y el ex director del Parque Natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz) y en el que se aprecian indicios de delito en la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo. La portavoz del PP Ana Gua, rinos, exigió asimismo la inmediata destitución del todavía delegado de Medio Ambiente, recordando que la tarde- noche en que se inició el fuego decidió permanecer de fiesta en la boda de su hermano. A juicio de los populares, las durísimas consideraciones que la juez realiza en su auto son de tal calibre, que hacen imposible que Barreda siga siendo presidente y le han solicitado que deje de ampararse en su mayoría absoluta El tiempo ha corroborado que aquello fue un auténtico caos. Y es increíble que a día de hoy ningún responsable político haya asumido responsabilidades políticas, al margen de las judiciales, que no nos corresponde valorar dijo Guarinos. Mientras, desde la Junta, el día después del auto sirvió para cerrar filas con los cargos y técnicos imputados. Fernando Lamata, vicepresidente regional, acusó a Guarinos de utilizar la tragedia para masacrar a la Junta y hacer carroñerismo político y dijo estar convencido de que el proceso se saldará finalmente sin cargos para estos imputados. 2. Sin medidas preventivas