ABC MADRID 02-02-2008 página 21

ABC SÁBADO 2 s 2 s 2008 Precampaña electoral s Las demandas de los jubilados ESPAÑA 21 Edurne Uriarte GUANTÁNAMO ELECTORAL l fiscal General que ha pedido ahora la ilegalización de ANV y el PCTV nos acusaba hace ocho meses a los que la exigíamos entonces, de querer hacer un Guantánamo electoral con la Ley de Partidos. De dejar a 150.000 personas sin voto y empujarles hacia la violencia y no hacia la paz. Convencido ya el fiscal de que esa gente está en la violencia sin esperar a nuestros empujones, se ha apuntado a lo que él mismo calificó como Guantánamo electoral A aplicar la Ley de Partidos. Con tal exceso de celo que el Supremo le ha tenido que recordar lo insólito de su petición de una suspensión de actividades sin escuchar a las partes. Es una más de las llamativas contradicciones de quienes han pasado de negociar con los terroristas a perseguirlos, justamente unas semanas antes del proceso electoral. Con una improvisación comparable a la del cheque de 400 euros. Sin una rectificación de la confusión de la lucha antiterrorista con un Guantánamo electoral Sin que sepamos por qué lo que entonces era para el fiscal General un posible Guantánamo se ha convertido repentinamente en una decisión justa. El resultado es que acciones antiterroristas necesarias y eficaces, sea la detención de etarras o la petición de ilegalización del brazo político, se producen sin relato político sobre su fundamento. No hay directrices, no hay guión ni, sobre todo, concepción global de cuál es la mejor política para acabar con ETA. Se rectifican las acciones pero no las concepciones políticas sobre el terrorismo. Se improvisa para la campaña electoral para intentar, en primer lugar, dejar en un segundo plano el cúmulo de mentiras del proceso y la profunda equivocación del diagnóstico del presidente del Gobierno y de su equipo sobre la negociación. Y, en segundo lugar, para ganar tiempo y esperar a que, si el PSOE gana las elecciones, el no hay expectativas de su programa electoral se convierta en una nuevo proceso de negociación. Las acciones antiterroristas de hoy tienen la fragilidad de su sostenimiento en esa política y la inconsistencia de su dependencia de personas que seguramente piensan aún en términos de Guantánamos electorales E Los jubilados exigen pensiones dignas y que se elimine el injusto tope máximo Piden que se aproveche el superávit para corregir el techo temporal fijado en 1983 M. CALLEJA MADRID. Muchos jubilados reconocen que es una medida políticamente incorrecta, pero a la vez totalmente justa. Las organizaciones de mayores se están movilizando ahora que se acercan las elecciones para exigir a los partidos que pongan fin a una situación que data de 1983 y que supuso poner un techo máximo a las pensiones, que todavía hoy sigue vigente. Los jubilados exigen pensiones dignas para todos, pero también justas en todos sus tramos. La España de 2008 se parece muy poco a la de 1983. Hasta ahí todo el mundo está de acuerdo. Por aquel entonces, el primer Gobierno socialista de Felipe González decidió acometer una serie de ajustes económicos para hacer frente a la crisis y al déficit de la Seguridad Social. Entre otras medidas, se decidió aprobar, de manera coyuntural, un tope máximo a las pensiones, que no podría ser sobrepasado por muy alta que hubiera sido la cotización del trabajador a lo largo de su vida laboral. Se dejó claro que la medida sería temporal, y muchos pensionistas así lo entendieron y aceptaron. Pero 25 años después, el tope sigue existiendo. Veamos con números lo que eso significa. El tope máximo sólo ha subido en todo este tiempo el IPC correspondiente, por lo que ahora está fijado en 2.384,51 euros, en 14 mensualidades, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La cuantía anual es de 33.383,14 euros. Una cantidad a la que hay que restar el 18 por ciento que tienen que declarar en el IRPF. El pasado 29 de diciembre se aprobó la obligatoria subida del 2 por ciento para todas las pensiones, un incremento que se ha corregido hasta el 4,1 por ciento para igualarlo al IPC y que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Da igual si al pensionista le corresponde justamente más por haber cotizado también más. No podrá sobrepasar ese techo. Las asociaciones de mayores consideran que la medida del tope máximo, aprobada en 1983 por las difíciles circunstancias económicas que atravesaba España, no tiene sentido hoy en día con las arcas del Estado en superávit. La movilización de los 400.000 jubilados y pensionistas que están afectados por ese tope máximo ha comenzado. Desde los movimientos de jubilados recuerdan, además, que los beneficiados no serían los grandes banqueros o empresarios jubilados, que ya tendrían sus propios planes de pensiones. Los principales damnificados pertenecen a las clases medias. La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) se ha adherido a la demanda que la Asociación de Jubilados de los Colegios Profesionales planteó ante los Juzgados de los Social para que se elimine el tope. Ceoma considera inaceptable la medida aprobada hace 25 años. Se nos recuerda que cada año aumenta el Fondo de Reserva gracias al superávit existente en la Seguridad Social. Por tanto, estamos en contra de una medida que se aplicó de forma coyuntural pero que se ha convertido CARTA A LOS PARTIDOS La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha elaborado una lista con sus propuestas electorales: -Lucha contra el maltrato de personas mayores. Dotar de visibilidad al problema: alertar a la sociedad de su existencia. -Incorporación de personas mayores a las listas electorales. Sin cuotas, pero sin discriminación. -Aprobación de medidas que faciliten la elección de continuidad en la vida activa. -Introducción de factores correctores contra la discriminación del mayor en el ámbito sanitario. Evitar listas de espera de mayores. -Mejorar las pensiones de viudedad, para disminuir las bolsas de pobreza que presenta este sector. -Eliminar el tope máximo de las pensiones. -Aplicación de la Ley de Dependencia y Copago. -Incremento del Gasto Social, hasta alcanzar la media del resto de Europa. -Introducir acciones correctoras para la igualdad económica. Acceso a seguros, préstamos... Unos 400.000 afectados en permanente afirma un portavoz de Ceoma. Esta confederación recuerda que el TC dio el visto bueno a este tope máximo, pero dice que se trata de medidas coyunturales que sólo pueden aplicarse de acuerdo con las circunstancias concurrentes en cada momento, teniendo una eficacia temporal. El defecto está en el carácter permanente de la medida Una de las asociaciones que se están movilizando con más energía lleva de nombre ERE- 98 Sevillana- Endesa, cuyo portavoz es Tomás de la Casa, jubilado en aquella empresa en el año 2000. De la Casa afirma que gane quien gane en las elecciones generales del 9 de marzo debe eliminar el tope máximo de las pensiones, porque es un acto de justicia Más aún: la medida debe tener carácter retroactivo, y restituir a los pensionistas afectados por ese techo arbitrario lo que les corresponde, al menos desde que hay superávit en España. De la Casa ha denunciado la complacencia de todo el arco parlamentario ante esta medida inconstitucional Hay otra circunstancia injusta según Ceoma: a los trabajadores que se les anima a seguir en la vida laboral más allá de los 70 años se les promete- -explica un portavoz- -una subida del 2 por ciento en su pensión. Pero no es así, porque el tope no se rompe, y si lo superan les da igual, seguirán cobrando lo mismo. Es injusto Página web de Ceoma: http: www. ceoma. org El timo de los 70 años Las organizaciones de mayores critican que sea imposible superar el tope por mucho que se haya cotizado