Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
18 ESPAÑA Precampaña electoral s El PSC promete una lluvia de millones al cinturón rojo SÁBADO 2 s 2 s 2008 ABC El Plan de Cercanías tiene truco Los 10.000 millones prometidos son de hecho compromisos ya adquiridos, aunque duplica lo anunciado para Madrid s Cataluña paga ahora años de desinversión con CiU en Cercanías y el Metro POR ÀLEX GUBERN FOTO YOLANDA CARDO BARCELONA. Se especuló durante meses con cuál iba a ser el gran gesto del Gobierno con respecto a Cataluña para las elecciones del 9 M. La imperiosa necesidad del PSOE de lograr allí un buen resultado para no ser desalojado de La Moncloa anticipaba un anuncio importante, que finalmente se ha concretado en la promesa de invertir 10.000 millones de euros en la maltrecha red de Cercanías barcelonesa hasta 2014. El doble que para Madrid, según anunció Zapatero. Oportuna y graciosamente, como viene haciendo desde hace meses, la ministra- candidata Carme Chacón explicará hoy los detalles. Aunque con truco- -dado que el grueso de las inversiones ya están comprometidas- la millonaria dádiva del PSOE tiene un objetivo claro y una localización geográfica muy concreta, Barcelona y su entorno metropolitano, en lo que antaño se llamaba el cinturón rojo ahora mucho más desteñido y con una tendencia a la abstención muy acusada si no se da un movilización puntual como en 2004. Más que en Barcelona capital, relativamente bien cubierta por el Metro, donde más se ha sufrido la crisis del Obras nocturnas en el corredor ferroviario de Bellvitge, con el AVE a la derecha y el resto de líneas a la izquierda transporte que se arrastra desde hace años- -el colapso de este invierno es sólo la puntilla- -ha sido en el entorno metropolitano, en comarcas como el Baix Llobregat o el Garraf, con poblaciones clave como Hospitalet, El Prat o Vilanova. En la primera de estas ciudades, en Bellvitge concretamente, Zapatero tiene previsto un mitin el 16- F, a donde podría acudir montado en el AVE. En paralelo, y ya del todo desatado sacando conejos de su chistera electoral, fuentes socialistas apuntan a un anuncio inminente de otro Plan Cercanías, en este caso para Valencia, comunidad desde hace años desafecta al PSOE. En el caso catalán, y si el target electoral es claro, cojea el método, ya que la millonaria propuesta para Cercanías, como suele suceder, es engañosa y, si el Gobierno se descuida, el tiro hasta puede tener retroceso, puesto que ya desde Madrid se ha puesto de relieve que lo prometido para la capital española es la mitad de los previsto para Barcelona. Aunque parecía cuajar el consenso de que Barcelona necesitaba una urgente inyección de dinero en infraestructuras ferroviarias, el agravio comparativo no es patrimonio de nadie. La situación de partida, sin embargo, es diferente. Al déficit crónico de inversión en las Cercanías de Barcelona- -de 1990 a 2005 el número de pasajeros se dobla, pero sin que crezca la infraestructura- -se suma la histórica desatención de la Generalitat en esta materia. A diferencia de Madrid y las tuneladoras de la Comunidad- -de proporciones casi míticas vistas desde Cataluña- los gobiernos de CiU nunca creyeron en la Barcelona metropolitana, y sólo en los estertores del último gobierno Pujol se planificó el gran proyecto de la línea 9 del Metro. Ésta, además, avanza muy lentamente, tanto por las prevenciones que ha generado la herencia del Carmel como por un proyecto técnico calificado de justo y que ha tenido que ser revisado. Por contra, y aún a costa de un importante endeudamiento, Madrid- -ayudada también por una geografía más favorable- -se ha dotado de una tupida red de Metro que suple cualquier carencia en Cercanías. En paralelo, y en una circunstancia que ayer no dejó de pasar por alto el consejero de la Generalitat de Obras Públicas, Joaquim Nadal, buena parte de los 10.000 millones prometidos son de hecho compromisos anteriores. En primer lugar, cubren los 2.363 millones a aportar por Fomento fruto del pacto de septiembre de 2006- -nueva línea a Castelldefels, soterramiento de vías en Hospita- YOLANDA CARDO Fuentes del PSOE especulan con un anuncio inminente de otro Plan de Cercanías, ahora para Valencia CC. OO. denuncia turnos de doce horas en las obras del AVE CC. OO. de Cataluña ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Ministerio de Fomento, Adif y la constructora Sacyr por obligar a trabajar en dos turnos de doce horas los siete días de la semana a los trabajadores de las obras del AVE en Barcelona. En un comunicado, CC. OO. denuncia que el Gobierno condiciona la finalización de las obras del AVE a la campaña electoral Según el sindicato, la mayoría de los trabajadores son inmigrantes que desconocen sus derechos. Trabajando a destajo, el AVE está al caer. El agravio de Madrid El Estatut obliga let, desdoblamiento hasta Vic... y quedan por debajo de lo que el Estatut obliga. Al respecto, tras las elecciones debería convocarse la subcomisión de Infraestructuras Gobierno- Generalitat, que pondrá nombre y apellidos a los proyectos en los que se invertirán los 34.000 millones de euros comprometidos por la disposición adicional tercera del Estatut que obliga al Gobierno a destinar a Cataluña el equivalente a su aportación al PIB, un 18 del presupuesto. De esta cantidad, recordó ayer Nadal, las previsiones que maneja la Generalitat es que 6.000 millones vayan a Cercanías, 4.000 al AVE y otros 3.000 a red convencional. Así las cosas, y como siempre sucede en estos casos, las promesas electorales siempre acaban por revelar su reverso. El Plan de Cercanías de Zapatero tiene trampa.